Tortilla de patata sin huevo (vegana)

Ayer fue un día complicado en cuanto a la organización de comidas en casa. Y me temo que será así durante unos días, como mínimo. Mi especialista Digestivo me ha mandado una dieta sin gluten estricta. Ya he estado mes y medio siguiendo una dieta sin gluten, pero ahora tengo que cuidar la contaminación cruzada y hacer de mi cocina un lugar sin gluten, además de usar mis propios cubiertos, platos, vasos, utensilios de cocina, ollas, sartenes…

De todo, lo que más me preocupa es cómo conjugar la comida del resto de la familia con la mía, así que una de las conclusiones que he sacado es que cuantos más platos libres de gluten haga para todos, menos loca me volveré…

Anoche necesitaba hacer algo sencillo y práctico y pensé en una tortilla de patatas. Ya sabéis que no como huevos, así que me animé con mi primera tortilla vegana (es curioso, pero los ocho meses en los que fui vegana antes de enfermar hace tres años, nuca me dio por hacer una). El resultado me encantó: visualmente es una tortilla de patatas “normal” y el sabor, buenísimo. Desde luego, no eché en falta el huevo. A mí, personalmente nunca me gustaron las tortillas “jugosas”: el huevo chorreando en medio de la tortilla siempre me dio repelús y nunca pude comer una así. Por eso me parece que tiene el punto perfecto cuando se corta. Quizá a quienes os guste la tortilla “jugosa” os parezca seca… A mí me parece que está perfecta. Probadla y me contáis. Podéis hacerlo por aquí o por Instagram: pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves.

Pruébala sola o con un poco de mayonesa vegetal. ¡Riquísima!

Para hacer esta tortilla de patata sin huevo (la mía en una sartén de 20 cm) necesitaréis:

  • Dos patatas grandes peladas y cortadas en cuadraditos
  • Una cebolla mediana cortada en cuadraditos
  • Dos cucharadas colmadas de harina de garbanzos
  • Cuatro cucharadas de agua
  • Sal al gusto
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal negra (opcional)
  • Unas gotas de vinagre de manzana (opcional)

Para darle más jugosidad a la tortilla puedes añadir medio calabacín pequeño pelado y cortado en cuadraditos.

1º. En una sartén, añade el aceite de oliva y las patatas y fríelas a fuego medio alto durante cinco minutos.

2º. Agrega la cebolla cortada y mueve bien. Añade la sal. Fríe hasta que la cebolla esté translúcida. Como hemos añadido poco aceite, ayuda a la cocción de la patata con un poco de agua: medio vaso será suficiente.

3º. Mientras. en un cuenco, vierte la harina de garbanzos, un poco de sal y el agua y mueve bien hasta que obtengas una pasta con una densidad algo más líquida que el huevo batido. Hay quien opina que después la tortilla sabe mucho a garbanzo. Con estas cantidades, a mí no me lo ha parecido (depende de la cantidad de harina que pongas), pero si quieres evitarlo (o te ha pasado otras veces), añade unas gotas de vinagre de manzana a la mezcla.

4º. Cuando la patata esté blanda y no quede resto de agua, añádelas al cuenco con la pasta de harina de garbanzos y mueve bien. En este punto puedes añadir un poco de sal negra. Eso dará el sabor sulfurado del huevo, pero a mí no me ha hecho falta. Me ha parecido deliciosa tal cual (si quieres ver otros usos de esta sal pincha aquí: huevos revueltos sin huevo (veganos)

5º. Calienta la sartén y vierte un poco de aceite para que no se pegue la tortilla. Añade la mezcla de patatas y pasta de harina de garbanzos y con el fuego a media baja potencia, deja que se cuaje. Con una espátula, asegúrate de que no se pega al fondo. Tapa la sartén y déjala así hasta que veas que los bordes se van cuajando. Dale la vuelta con cuidado, con la ayuda de un plato, y deja que se haga por el otro lado hasta que esté dorada. Pruébala acompañada de ensalada en el almuerzo o en la cena, o en una tostada para el desayuno. Estoy convencida de que te va a encantar.

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Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

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