Lentejas estofadas con hinojo

Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las noches… Y, claro, las lentejas pegan en esta ecuación tanto, tanto que aquí va una ración.

Hoy os traigo unas lentejas especiales, eso sí. Confieso que son mis favoritas desde niña (sí, yo fui una niña rara: adoraba las lentejas). Y sorprendentemente para muchos, seguro, ¡no tienen chorizo! Están deliciosas. Palabra. El secreto es el hinojo. No el bulbo de hinojo de Florencia, no. Las ramitas de hinojo silvestre, esas que puedes recoger en el campo en una caminata con la familia un domingo de otoño o comprar en manojos en el mercado. El sabor ligeramente anisado que le da al estofado de lentejas es espectacular.

Uno de mis mejores recuerdos de la infancia están ligados a estas lentejas. En otoño a veces íbamos a pasar el día al campo y buscábamos hinojos. Al llegar a casa, mi madre preparaba una tortilla con parte de los encontrados (¡qué buena!) y al día siguiente estas lentejas. Hacía cantidad, porque siempre queríamos repetir. Si encuentras en el mercado manojos de esta planta silvestre, compra uno y haz la prueba. Y si no, siempre puedes recurrir a los bulbos de hinojo de Florencia, que están en casi todas las fruterías. Ya verás qué bien queda en nuestra Thermomix.

Antes de seguir con la receta quiero presentarte el nuevo grupo de Facebook de comida saludable. Si te encanta la comida fácil de preparar, rica y muy sana, tienes que unirte a él: “Comida vegana y sin gluten”. Búscalo en Facebook o pincha aquí para unirte. El propósito es compartir entre todas y todos recetas que nos sirvan para el día y que nos cuiden por dentro y por fuera, 100% vegetales y libres de gluten.

Pincha aquí para unirte al nuevo grupo de Facebook

Para seis personas necesitaremos:
350 gr de lentejas pardinas (en remojo dos horas si vas a usar Thermomix).
100 gr de calabacín.
100 gr de berenjena.
100 gr de zanahorias.
100 gr de patata (o una patata mediana).
1/2 manojo de hinojo (unas 12 ramitas).
1 tomate maduro.
1 pimiento.
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
1 hoja de laurel.
Una pizca de pimienta negra molida.
Unas hebras de azafrán.
Una cucharadita pequeña de sal (de las de café).
50 gr aceite de oliva virgen extra.
800 gr de agua.

1º. Lava muy bien las lentejas después de haberlas tenido en remojo (siempre tienen un poco de tierra).
2º. Mete en una redecilla de cocinar el tomate, la cebolla y el pimiento limpios junto con la cabeza de ajo previamente quemada con un soplete. Yo uso este soplete Gourmet Profesional de Ibili que va genial (pincha aquí)Esta cabeza de ajo quemado va a ser lo que le dé a nuestras lentejas un sabor de lo más especial.

3º. Pela y corta las verduras. El hinojo lávalo muy bien también y córtalo pequeño, 1,5 cm aproximadamente.
4º. Pon en el vaso de Thermomix todos los ingredientes y añade el agua y las especias. Programa 100º/35 minutos/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Abre la tapa y rectifica de sal si es necesario. Saca la redecilla con las verduras. Puedes escurrirles bien el jugo para mezclarlo con las lentejas, desechando el resto, o verter las lentejas en un recipiente para servir y sin lavar la Thermomix triturar la cebolla, el pimiento y el tomate y mezclar un par de cucharadas soperas de esa pasta con las lentejas.

Si prefieres hacerlas a la manera tradicional, solo tienes que echar en una olla normal todos los ingredientes en crudo y dejar hacer a fuego medio hasta que estén hechas. Normalmente, cuando la patata esté tierna, las lentejas estarán. Si te gustan espesitas, unos minutos más al fuego. ¡Y a disfrutarlas! Si te animas a prepararlas verás qué ricas que están.

Si te gusta esta riquísima receta y quieres hacerla en casa, puedes compartir una foto de tu plato en tus redes sociales. Etiquétame para que pueda verla. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 41147098-A249-42CA-95C6-D0A8266E283612846-1024x702.jpg
Etiquétame @eltiovivorojo

También tienes otro grupo de Facebook donde compartir y consultar todo tipo de recetas, el primer grupo de cocina de El tiovivo rojo: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_1825-1024x798.jpg

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, puedes mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com, dejarme un comentario en el blog o un mensaje en Instagram. Estaré encantada de leerte y responderte 🙂

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

1 Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Brioche francés en Thermomix fácil y rápido
Pollo con almendras chino (el auténtico)
Puchero con pollo y verduras
Buñuelos de viento fáciles y deliciosos

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 492.338 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas