Molletes de Antequera (con prefermento integral)

Comidas rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

Los molletes de Antequera son uno de mis panes favoritos. Me encanta su miga blandita y tostados, con aceite de oliva virgen extra son un desayuno perfecto. Los molletes tradicionales se hacen con harina, levadura, agua y sal. Por eso esta receta no añade ni grasas ni azúcar ni leche. La única modificación que me he permitido es añadir harina integral panadera, mezclada con la harina panadera, para incrementar el aporte de fibra sin modificar demasiado la textura y el sabor de los molletes.

Esta receta está requiere de una planificación mínima: el día antes a hornear los molletes se prepara el prefermento, que debe descansar toda la noche refrigerado.

Cuando los molletes se hornean y enfrían, puedes conservarlos fácilmente congelados, en una bolsa zip. Suelo hacerlos de entre 40 y 50 gr de masa. Es el tamaño perfecto para las tostadas del desayuno para mis hijos y para el bocadillo del colegio o la merienda. Si los congelas cortados longitudinalmente cuando vayas a utilizarlos para el colegio, rellénalos y envuélvelos. Cuando sea la hora del recreo, estarán como recién hechos.

Sobre los ingredientes: leerás que uso harina panadera. Es una harina de fuerza media que se vende en webs como El Amasadero o en grandes superficies. Es una harina con menos gluten y que da panes esponjosos y tiernos. Puedes sustituirla por una mezcla al 50% de harina de fuerza y harina normal. 

Los ingredientes que necesitas son:

– Para el prefermento:

100 gr de harina panadera integral;

120 gr de agua;

2 gr de levadura fresca.

– Para la masa:

500 gr de harina panadera;

350 gr de agua;

de 5 a 10 gr de sal (según prefieras);

3 gr de levadura fresca.

1º. La víspera, disuelve la levadura en el agua y mézclala con la harina en un cuenco. Mueve bien hasta que no queden grumos y tapa el cuenco con un film transparente. Deja reposar durante dos horas y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.

2º. Al día siguiente, saca el prefermento al menos media hora antes de amasar los molletes.

3º. Deslía la levadura en el agua y añádesela a la harina, mezclada con el pefermento y con la sal. Trabaja con las manos hasta obtener una bola lisa y uniforme o con tu Thermomix o Monsieur Cuisine Plus (velocidad espiga o botón de amasado durante un minuto y medio). Deja reposar la masa en un cuenco grande tapado con un film transparente hasta que la masa haya doblado su volumen.

4º. Corta trozos de masa de entre 50 y 100 gr cada uno (para los bocadillos de mis hijos los suelo hacer de entre 40 y 50 gr). Pon bastante harina en la superficie de trabajo y boléalas (dales forma de bola) y después alárgalas un poco o directamente déjalas redondas. Aplánalas con la mano, dales la vuelta y vuelve a aplanarlas. Cúbrelas con un paño limpio y seco y deja que leven una hora en un lugar cálido, sin corrientes de aire.

5º. Precalienta el horno a 200º y baja a 180 cuando vayas a meter los molletes. Hornea durante 12 minutos (si son pequeños) o 15 minutos (si has optado por los de 100 gr) y deja enfriar en una rejilla.

Calentitos, con un buen aceite de oliva virgen extra están deliciosos. Si nunca has hecho pan, anímate con esta receta. Por muy poco dinero tendrás pan para muchos días y lo más importante, hecho en casa, del tamaño y con la harina que tú quieras ponerle. Como ves, no tienes excusa para probar estos molletes de Antequera. Anímate y cuéntame qué te han parecido. Estaré encantada de leerte. Y si quieres más recetas de pan, tienes más en este blog. Ya puedes convertirte en un auténtico panarra 😜. jimenablog9003.1blogs.es

Si quieres incrementar el aporte de fibra, sustituye 250 gr de harina panadera por harina panadera integral. En este caso, tendrás que aumentar la cantidad de agua entre 50 y 80 gr. La segunda tanda de molletes de la foto (los que están al fondo) están hechos de esta manera. Salen algo más oscuritos, pero riquísimos de sabor también.

Etiquétame @eltiovivorojo

Si te ha gustado esta entrada y te animas a preparar este sencillo y delicioso pan, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

 

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Únete a mi lista de correo electrónico

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

   Molletes de Antequera (con prefermento integral)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20