Molletes de Antequera (con prefermento integral)

Los molletes de Antequera son uno de mis panes favoritos. Me encanta su miga blandita y tostados, con aceite de oliva virgen extra son un desayuno perfecto. Los molletes tradicionales se hacen con harina, levadura, agua y sal. Por eso esta receta no añade ni grasas ni azúcar ni leche. La única modificación que me he permitido es añadir harina integral panadera, mezclada con la harina panadera, para incrementar el aporte de fibra sin modificar demasiado la textura y el sabor de los molletes.


Esta receta está requiere de una planificación mínima: el día antes a hornear los molletes se prepara el prefermento, que debe descansar toda la noche refrigerado.
Cuando los molletes se hornean y enfrían, puedes conservarlos fácilmente congelados, en una bolsa zip. Suelo hacerlos de entre 40 y 50 gr de masa. Es el tamaño perfecto para las tostadas del desayuno para mis hijos y para el bocadillo del colegio o la merienda. Si los congelas cortados longitudinalmente cuando vayas a utilizarlos para el colegio, rellénalos y envuélvelos. Cuando sea la hora del recreo, estarán como recién hechos.
Los ingredientes que necesitas son:
– Para el prefermento:
100 gr de harina panadera integral;
120 gr de agua;
2 gr de levadura fresca.
– Para la masa:
500 gr de harina panadera;
350 gr de agua;
de 5 a 10 gr de sal (según prefieras);
3 gr de levadura fresca.

1º. La víspera, disuelve la levadura en el agua y mézclala con la harina en un cuenco. Mueve bien hasta que no queden grumos y tapa el cuenco con un film transparente. Deja reposar durante dos horas y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.
2º. Al día siguiente, saca el prefermento al menos media hora antes de amasar los molletes.
3º. Deslía la levadura en el agua y añádesela a la harina, mezclada con el pefermento y con la sal. Trabaja con las manos hasta obtener una bola lisa y uniforme o con tu Thermomix o Monsieur Cuisine Plus (velocidad espiga o botón de amasado durante un minuto y medio). Deja reposar la masa en un cuenco grande tapado con un film transparente hasta que la masa haya doblado su volumen.
4º. Corta trozos de masa de entre 50 y 100 gr cada uno (para los bocadillos de mis hijos los suelo hacer de entre 40 y 50 gr). Pon bastante harina en la superficie de trabajo y boléalas (dales forma de bola) y después alárgalas un poco o directamente déjalas redondas. Aplánalas con la mano, dales la vuelta y vuelve a aplanarlas. Cúbrelas con un paño limpio y seco y deja que leven una hora en un lugar cálido, sin corrientes de aire.
5º. Precalienta el horno a 200º y baja a 180 cuando vayas a meter los molletes. Hornea durante 12 minutos (si son pequeños) o 15 minutos (si has optado por los de 100 gr) y deja enfriar en una rejilla.
Calentitos, con un buen aceite de oliva virgen extra están deliciosos. Si nunca has hecho pan, anímate con esta receta. Por muy poco dinero tendrás pan para muchos días y lo más importante, hecho en casa, del tamaño y con la harina que tú quieras ponerle. Como ves, no tienes excusa para probar estos molletes de Antequera. Anímate y cuéntame qué te han parecido. Estaré encantada de leerte. Y si quieres más recetas de pan, tienes más en este blog. Ya puedes convertirte en un auténtico panarra 😜.

Nota1: Si quieres incrementar el aporte de fibra, sustituye 250 gr de harina panadera por harina panadera integral. En este caso, tendrás que aumentar la cantidad de agua entre 50 y 80 gr. La segunda tanda de molletes de la foto (los que están al fondo) están hechos de esta manera. Salen algo más oscuritos, pero riquísimos de sabor también.

Nota2:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Bechamel ligera
Molletes de Antequera (con prefermento integral)
Cookies de chocolate (galletas americanas).
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Magdalenas de nata con copete altísimo
Mousse de fresas fácil

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 325.007 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas