Canelones de rabo de toro

Desde que mis hijos descubrieron el rabo de toro en Córdoba, cada vez que lo ven en un restaurante lo piden. Adoran mojar la salsa y dicen que es de las carnes cocinadas más ricas. Pero también les encantan las croquetas de rabo de toro y la receta que hoy os traigo, los canelones. Uno de los motivos es lo fáciles que son de comer y, por supuesto, que conservan el sabor del guiso tradicional.

Ellos, que como todos los niños, comen mucho según lo bonito que les resulte un plato, están acostumbrados a la bechamel blanca de los canelones. Incluso a esta bechamel de coliflor (podéis ver la receta de está riquísima bechamel pinchando aquí). Así que al principio, cuando nos pusieron estos canelones en Córdoba, pensé que esta salsa marrón les haría recelar del plato. Pero sucedió todo lo contrario, les gustó muchísimo. Está claro que el olor y el sabor les pareció tan rico que dejaron pasar el detalle del color. En casa, cuando hago esta receta, la cocino tal cual, pero si vosotros preferís bañar los canelones de bechamel y gratinarlos (eso sí, poned bajo los canelones un buen cucharón de su salsa), podéis hacerlo. Seguro que os encanta.     

Esta receta siempre la hago en olla rápida. La carne queda perfecta, blandita y muy sabrosa.  Y necesitamos de 20 a 30 minutos en vez de las cuatro horas a fuego lento de la receta tradicional. Después de cocinada la carne, trituro la salsa en mi Thermomix. Si tenéis otro robot, o incluso una batidora, podéis emplearlos también. Por último, los canelones los relleno y los hago al horno. Parece laborioso, pero de verdad que no lo es tanto. Y el resultado sin duda merece la pena.

Para cocinar estos ricos canelones de rabo de toro,  necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 1,5 kg de rabo de toro troceado.
  • Dos zanahorias.
  • Dos tomates maduros.
  • Un puerro.
  • Una cebolla hermosa.
  • Un pimiento verde italiano grande (de los de freír).
  • Un pimiento rojo mediano.
  • Dos dientes de ajo.
  • Dos hojas de laurel.
  • Dos clavos de olor.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • 400 ml de caldo de carne.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un vaso (200ml) de vino tinto.
  • Agua.
  1. Primero vamos a escaldar el rabo de toro para quitarle las impurezas. Para ello, lo ponemos en una olla con agua hirviendo durante unos tres minutos: sacamos con cuidado los trozos de rabo de toro, tiramos el agua, y reservamos la carne.
  2. Lavamos y cortamos la verdura. Si tenéis Thermomix o Monsieur Cuisine Plus, cortadlas en trozos medianos y trituradlas 30 segundos/velocidad 5. En la olla rápida vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra (unos 40 ml) y rehogamos la verdura. Cuando la cebolla empiece a coger color, añadimos a la olla la carne que habíamos reservado. Echamos las especias, el vino, el caldo de carne y un vaso de agua (o algo más para cubrir ligeramente los trozos de rabo de toro). Puedes “pinchar” los dos clavos de olor en uno de los trozos de carne para localizarlos luego con más facilidad.
  3. Cerramos la olla rápida. La mía, con el programa 2 y 20 minutos está la carne más que tierna. Si la vuestra es menos potente, podéis dejarla entre 30 y 40 minutos. Sabremos que el rabo de toro está cocinado cuando se desprenda la carne del hueso con total facilidad.
  4. Apartamos la carne, la desmigamos y la reservamos. Quita las hojas de laurel y los dos clavos de olor y descártalos. Tritura la verdura. Puedes usar batidora, pero con Thermomix o Monsieur Cuisine Plus quedará una salsa perfecta (1 minuto, velocidad progresiva 5 a 10). 
  5. Rellenamos los canelones con la carne desmigada. Tanto si usas canelones precocidos como si son los cilindros que hay que cocinar en el horno, sigue las instrucciones del fabricante. Yo uso el segundo tipo. En una bandeja de horno vierto en el fondo salsa, coloco los canelones y cubro con salsa de nuevo. Este tipo de pasta necesita un horno precalentado a 200º y después 30 minutos de cocción a 180º aproximadamente. Sirve caliente y adorna con perejil o cebollino.

Si te ha gustado la receta y no quieres perderte las siguientes recetas, dale a “me gusta” y suscríbete al blog. Te llevará unos segundos. Solo tienes que dejar tu correo electrónico en el siguiente formulario.

Puedes dejarme un comentario en esta entrada y participar con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix». Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Aún no sigues eltiovivorojo.es en Facebook?

Suscríbete a “El tiovivo rojo” y recibe en tu correo tus recetas favoritas

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Estadísticas

  • 232.394 visitas

Sígueme

Que Recetas