Croquetas de morcilla de Burgos con alioli de piquillos.

Hace ya tiempo que problemas de salud me mantienen más alejada de la cocina de lo que me gustaría, pero poco a poco voy recuperando el ritmo. Estas fiestas he optado por hacer entrantes y platos muy sencillos y que no me obligasen a estar de pie mucho tiempo. Uno de los que más me gustan (y que hacía mucho que no preparaba) son estas croquetas de morcilla de Burgos con alioli de piquillo. Decir que están ricas es quedarse cortos y además son muy fáciles. Para elaborarlas solo necesitaréis:

  • Una morcilla de Burgos (morcilla de arroz).
  • Una manzana.
  • Un brick de 200 gr de nata ligera para cocinar.
  • Dos pimientos del piquillo.
  • Dos huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de girasol.
  • Un diente de ajo.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • Sal.

Empezaremos con el alioli de piquillos. Ya os he comentado en varias ocasiones que aunque en nuestra Thermomix o Monsieur Cuisine Plus se puede preparar perfectamente, yo prefiero emulsionar la mayonesa y el alioli en la batidora. Es tan rápido y fácil que así dejo nuestros robots favoritos para otras tareas más complicadas. En el vaso de la batidora añade dos pimientos del piquillo bien secos, un diente de ajo pelado y sin el germen, un huevo, aceite de girasol al gusto (yo empiezo por 50ml) y sal. Con la batidora al máximo de su velocidad, tritura sin mover hasta que veas que emulsiona el alioli. Después, añade en forma de hilo más aceite de girasol, dependiendo de la cantidad que necesites. Reserva en el frigorífico.

Para elaborar las croquetas con Thermomix o Monsieur Cuisine Plus:

  1. Trocea la manzana en cuartos, sin piel ni pepitas y tritura con unos golpes de turbo. Baja los restos hacia las cuchillas y añade la morcilla de Burgos sin piel y cortada en trozos. Tritura 10 segundos/velocidad 4 o añade unos segundos más. La morcilla debe quedar deshecha. 
  2. Cocina 5 minutos/100º/velocidad 1. 
  3. Añade el contenido del brick de nata y cocina 5 minutos/100º/velocidad 1. Deja enfriar para poder manipular la masa.
  4. Forma las croquetas, redondas, alargadas, como más te guste y pásalas por harina, huevo batido y pan rallado.
  5. Fríelas en abundante aceite de oliva virgen extra, bien caliente, hasta que estén doradas. Absorbe el exceso de aceite con papel absorbente y reserva.

Si prefieres elaborarlas de la forma tradicional, ralla la manzana sin piel ni pepitas y añádelas a una sartén bien caliente junto con la morcilla de Burgos sin piel y desmigada. Mezcla con una cuchara de madera hasta que la manzana esté bien integrada con la morcilla y esta haya soltado su grasa. Añade entonces el contenido del brick de nata, mezcla bien y cocina a fuego medio entre 5 y 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Deja enfriar la masa, da forma a las croquetas (a mí me gustan más bien pequeñas) y rebózalas en harina, huevo batido y pan rallado.

Presenta las croquetas en una base de alioli de piquillos y disfruta de este plato perfecto como entrante en cualquier ocasión y muy vistoso. Un besito muy grande para todos y feliz entrada de año. 

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Aún no sigues eltiovivorojo.es en Facebook?

Suscríbete a “El tiovivo rojo” y recibe en tu correo tus recetas favoritas

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Estadísticas

  • 238.364 visitas

Sígueme

Que Recetas