Wok de verduras y langostinos

En casa, con dos adultos y dos niños de cinco años, con el trabajo y las obligaciones que todos tenemos, es imposible hacer por norma comida diferenciada. Por eso, normalmente, todos tomamos lo mismo, salvo excepciones puntuales. Ahora, después de las fiestas, estoy intentando cuidarme todo lo que puedo, así que me viene muy bien que mis niños se hayan acostumbrado a tomar ciertos platos desde hace ya tiempo, porque solo introduciendo pequeños cambios, podemos todos comer lo mismo. Esto sucede con el wok o salteado de verduras y langostinos que os planteo hoy: solo con añadir pasta o arroz basmati tengo un plato rico y completo para mis hijos y mi pareja. Y sustituyendo la pasta por champiñones, una cena o un almuerzo saciante, bajo en calorías y sano para mí. Por supuesto podéis jugar con las verduras que más os gusten o que tengáis en casa en ese momento, así como sustituir la proteína (pollo en vez de langostinos, por ejemplo). Y cuidado con la sal: la salsa de soja que añadiremos, aunque sea una cantidad muy pequeña, ya tiene sal, así que en el salteado de las verduras no pongáis o echad muy poca.
Para preparar este delicioso plato necesitáis un wok o una sartén amplia. Yo tengo en casa este wok de 30 cm que me encanta (ver aquí). También podéis usar un robot de cocina, como la Thermomix o la MC plus.
Ingredientes que necesitamos:
200 gr de calabacín
100 de berenjena
100 gr de pimiento verde
200 de cebolla o cebolleta
50 gr zanahoria
Champiñones
Langostinos
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de soja
Pimienta
Jengibre (opcional)
Sal

1º. En un wok o en una sartén amplia, vierte unos 30 gr de aceite de oliva virgen extra suave. Cuando esté caliente, incorpora las verduras limpias y cortadas en juliana, la pimienta negra molida, una pizca de jengibre y sal (cuidado con no pasarse de sal). Incorpora las verduras según su dureza, en intervalos de un par de minutos (primero el pimiento, después la zanahoria, luego la cebolla, la berenjena, el calabacín y los champiñones).

2º. Rehoga a fuego vivo durante unos minutos hasta que la cebolla esté transparente. El punto de las verduras en los wok clásicos es “al dente”, cocinadas, pero aún crujientes. Si prefieres hacerlas más, adelante, pero cuidado con que queden demasiado cocidas (cuanto más hechas La verduras, más vitaminas pierden).

3º. Vierte los langostinos y la salsa de soja al gusto (yo pongo poca cantidad, lo justo para que tome sabor, unos 10/15 gr). Remueve un minuto, hasta que los langostinos tomen color, y sirve. Si quieres, puedes mezclar el wok de verduras y langostinos con fideos chinos de arroz, espaguetis, tallarines, arroz basmati, cus cus o incluso quinoa. O comer así, solos.

Si queréis hacerlos en vuestro robot de cocina, Thermomix o MC plus, podéis hacerlo, pero para mí no es operativo ir echando las verduras, previamente picadas con la Thermomix, con un margen de dos minutos entre cada una de ellas. Por eso, cuando he tenido prisa o he tenido que cocinar varios platos a la vez, he seguido los siguientes pasos (mezclando desde el principio todas las verduras). El resultado no es exactamente el mismo, porque las verduras quedan hechas de forma menos uniforme, pero está también riquísimo.
1º. Pica la verdura en la Thermomix o MC plus en velocidad 4, 4 segundos. Abre el vaso y baja las verduras hacia las cuchillas.
2º. Vierte 30 gr de aceite virgen extra suave, pimienta negra molida, una pizca de jengibre y una pizca de sal y programa 12 minutos/Varoma (120º en la MC plus)/giro a la izquierda (marcha atrás en MC plus)/velocidad cuchara (velocidad 1 en MC plus).
3º. Cuando falten dos minutos, vierte la salsa de soja por el bocal y los langostinos limpios y pelados.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

1 Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme