Porra antequerana

Me encanta la porra antequerana, el salmorejo, el ajoblanco, el gazpacho… Son, bajo mi punto de vista, de las mejores recetas que nos brinda el verano. Todas parten de una base común: ingredientes humildes que hace siglos la gente del campo supo convertir en platos riquísimos como por arte de magia. Por eso en muchos se repiten ingredientes comunes: aceite de oliva, pan, tomate, ajo, cebolla…
Entre las cremas frías tenemos dos especialmente ricas: el salmorejo y la porra antequerana. Ambos platos se parecen mucho porque ambos comparten ese origen humilde común y muchos ingredientes que la gente del campo tenía con facilidad. La receta que os traigo hoy es de la porra antequerana, al menos la que siempre he preparado en casa y he comido tanto en Málaga como en Antequera. Aunque, claro, esto es como todo: en muchos pueblos, incluso en muchas casas, encontraréis variaciones. Ya se sabe que cada uno adapta las recetas a sus gustos o a los ingredientes que tiene en casa.
Para hacer esta rica receta necesitas:
– 650 gr de tomate rojo maduro;
– 50 gr de pan (si tienes, del día anterior);
– 35 gr de pimiento;
– 30 gr de aceite de oliva virgen extra;
– 1/2 ajo pelado;
– 10 gr de vinagre blanco de vino;
– 5 gr de sal.

1º. Lava y corta el tomate en cuartos y échalos al vaso de la Thermomix o de tu Monsieur Cusine Plus.
2º. Quita la parte central del ajo y corta el pimiento en cuartos.
3º. Corta el pan a trozos (no hace falta que quites la corteza).
4º. Añade todos los ingredientes, salvo el aceite de oliva virgen extra al vaso y tritura 2 minutos/velocidad progresiva 5 a 10. Cuando termine, añade el aceite de oliva virgen extra y mezcla 20 segundos/velocidad 5. Si usas batidora insiste bien hasta que quede una mezcla bien homogénea. Mete la porra antequerana en el frigorífico y sírvela bien fría.
5º. Para la guarnición: cuece un huevo por persona durante 10 minutos. Decora cada ración con el huevo picado, jamón en taquitos y atún, en aceite escurrido o al natural. Puedes usar todos los ingredientes de la guarnición, uno solo o dos de ellos, según prefieras.

Trucos para una buena porra antequerana:
– Usa tomates maduros, pero no los refrigeres. Para que tengan todo su sabor deben estar a temperatura ambiente.
– Corta los tomates por la mitad (no hace falta pelarlos) y ponlos boca abajo para que suelten el líquido y la porra quede más espesa.
– Usa pimiento verde o si quieres una porra más suave, usa pimiento rojo, más dulce.
– Quita la parte central del ajo. Así no repetirá.
¿Te gusta esta receta? ¿No la has probado nunca? Anímate a prepararla y cuéntame en comentarios qué te parece. ¡Hasta el próximo post!

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme