Habas con jamón

Las habas con jamón son una de las tapas más habituales en Andalucía. Y si además estás en Málaga, donde hay unas habas riquísimas, no dudes en pedirlas, seguro que no te arrepentirás. En casa podemos disfrutar también de este plato facilísimo de hacer, rápido y que además es muy nutritivo, por su alto aporte en proteína, ideal para quienes quieren seguir una dieta saludable, niños y deportistas. Frescas o congeladas, su precio y la facilidad de encontrarlas hace que sea un ingrediente básico en muchas cocinas. Si además preparas comida el domingo para el resto de la semana, este es un plato de lo más completo, que dura en verano perfectamente cuatro o cinco días en el frigorífico. ¡Y se cocina en menos de 20 minutos!

Puedes hacerlo en Thermomix ©️ o Monsieur Cuisine Plus ©️ o a la manera tradicional. Y comer tal cual o acompañarlo con huevo frito, revuelto o poché. Tú eliges. Pero sea como sea, en casa, en el trabajo, en la playa o en la piscina, en un picnic… este es un plato que no puede faltar en tu recetario. 

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 500 gr de habas frescas (sin la vaina) o congeladas.
  • 200 gr de cebolla o cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gr de jamón muy picado.
  • 100 ml (medio vaso) de vino blanco.
  • 200 ml (un vaso) de agua.
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de pimienta negra molida (opcional).
  • Sal al gusto.

Para hacerlas del modo tradicional, pica muy bien la cebolla y el ajo. Póchalos en una sartén amplia en el aceite hasta que la cebolla empiece a tomar color y añade las habas (si son congeladas, sin descongelar) y el jamón cortado en taquitos. Remueve bien para integrar todos los ingredientes. Cuando pasen unos minutos, añade el vino, el agua, la sal y si quieres un poco de pimienta negra molida. Deja que todo hierva hasta que las habas estén tiernas y se haya evaporado la mayoría del líquido (unos 20 minutos). Rectifica de sal si es necesario y sirve si quieres acompañadas de un huevo frito. Si quieres reducir calorías, cuece un huevo poché o bate un huevo y échalo sobre las habas en el último minuto. Apaga el fuego y deja que se haga con el calor residual, mientras mueves para integrarlo bien.

Si quieres utilizar tu Thermomix©️ o Monsieur Cuisine Plus©️ solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Pica en cuartos la cebolla y el diente de ajo y vierte en el vaso. Pica 8 segundos/velocidad 4. Baja los restos hacia las cuchillas, vierte en el vaso los 25ml de aceite y programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1.
  2. Añade las habas y el jamón muy picado (puede ser si quieres en cuadraditos), junto con el agua, el vino blanco y la sal y programa 17 minutos/Varoma/ giro a la izquierda/velocidad cuchara. Si aún no están tiernas, programa tres minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Si te han gustado estas habas con jamón y no quieres perderte esta y otras recetas fáciles, sanas y ricas para toda la familia, suscríbete al blog. Es tan fácil como escribir tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario.

Puedes dejarme un comentario en esta entrada si tienes alguna duda y también participar con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix». Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia.

Os presentamos la nueva tienda de El tiovivo rojo en Amazon. Los productos que más usamos y más nos gustan, al alcance de un click: pincha aquí si quieres ver nuestro menaje, objetos de decoración y utensilios de cocina favoritos.

¡Pulsa aquí para entrar en nuestra tienda!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Chanquetes de la huerta
Bechamel ligera
Pollo en salsa de espinacas y tomate seco
Sopa de pollo casera.
Fideuá fácil de calamares y gambas

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 347.791 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Translate this site

Que Recetas