Migas de harina estilo Almería.

Mis hijos, como buenos almerienses, asocian la lluvia a que hay que comer migas. Y hoy está lloviendo en Málaga (al menos ha llovido justo hasta después de comer). Así que desde que abrimos las ventanas y vieron que estaba nublado me han pedido migas para almorzar. Tengo que confesar que antes mis favoritas eran las de pan, pero desde que me acostumbré a cocinar y comer las de harina, estas ganan por goleada. Eso sí, hacer migas es sinónimo de moverlas durante mucho rato para que queden sueltas (todo no va a ser tan fácil de hacer como la tarta de La Viña😉) y hacer muchas variantes o acompañamientos (a mí personalmente es lo que más pereza me da). Estos pueden ser tantos como se quieran, y mezclar incluso lo salado con lo dulce (chorizo, morcilla, pimientos fritos, boquerones, sardinas, bacalao, uvas, melón… ¡Hasta chocolate!). A mis niños con que lleven boquerones, pimientos y chorizo les basta. Es un plato muy rico, y contundente. Así que hago la cantidad justa de migas, porque los acompañamientos son muchos y acabas tan saciado…
Suelo hacer las migas en la “paila” (sartén amplia y alta, para poder removerlas sin riesgo de que se derramen). Como no tengo mucho tiempo para ir de compras, recurro mucho a Internet, y cuando me mudé en septiembre compré una paellera de San Ignacio que se adaptara al “fuego” más grande de mi vitro, y que tuviese las paredes suficientemente altas. Así me sirve tanto para un arroz como para cocinar las migas. Pero hoy me he animado a hacerlas en mi Thermomix. Eso sí, empezadas y terminadas en la paila para que queden como nos gusta en casa, como se comen en todas las casas de Almería, sueltas y deliciosas. Para hacer migas de harina lo más importante es la harina de sémola de trigo especial para migas. La tenéis en el supermercado sin problemas. La que más me gusta es de la marca “La catalana”. Es muy importante no equivocarse con la proporción de aceite, agua y harina de migas, pero en el mismo paquete te dicen cómo has de hacerlo. A mí me gusta echar unos ml más de agua de los que indica para que queden perfectas.

Si quieres ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, puedes usar la Thermomix. Después de muchos años haciendo migas de harina, creo que hablo con conocimiento de causa cuando digo que muchas de las recetas que he leído (y probado) sobre migas en Thermomix no funcionan. ¿La razón? La temperatura que necesitan las migas para hacerse no la alcanza nuestra maquina favorita. No se pueden freír los ajos adecuadamente, ni cocinar la harina de sémola de trigo, por lo que salen unas migas con un sabor a harina tremendo (de no estar bien hechas) y apelmazadas, además de con exceso de agua. Después de mucho probar, esta es mi receta definitiva para hacer migas de harina, ayudándonos de nuestra Thermomix. Pruébalas, verás la diferencia.

Para cuatro personas necesitamos:
345 gr de agua.
275 de harina especial para migas de sémola de trigo duro.
40 gr de aceite de oliva virgen extra.
4 dientes de ajo hermosos o 6 más pequeños.
Una cucharadita de sal.
Acompañamiento de las migas: boquerones fritos, sardinas asadas, chorizo, morcilla, pimiento verde frito, uvas, gazpacho blanco de pepino y cebolleta…

1º. Echa 40 gr de aceite de oliva virgen extra en una paila o sartén amplia de pareces altas y rehoga los ajos enteros, sin pelar hasta que estén dorados. Este paso puedes hacerlo en la Thermomix, pero no merece la pena por el tiempo y por cómo queda el ajo (más cocido que frito, y tendrías que calentar el aceite al menos 6 minutos/Varoma/velocidad 1, y luego añadir los ajos y ponerlos otros cinco minutos a misma temperatura, Velocidad cuchara. Demasiado tiempo para ese resultado).
2º. Cuando dores los ajos, resérvalos y vierte el aceite en la Thermomix. Añade 345 gr de agua y la cucharadita de sal. Programa 4 minutos/Varoma/velocidad 1. El agua estará comenzando a hervir.
3º. Vierte toda la harina especial de migas y coloca el cestillo en vez de el cubilete para que el agua se evapore. Programa 12 minutos/100º/velocidad 2.

4º. Pasado ese tiempo, abre la Thermomix y saca aproximadamente la mitad de la masa de migas. Con el resto, tritura 4 segundos/velocidad 7.

Vierte estas migas en la paila o sartén junto con los ajos que doraste. Repite la operación con la masa de migas que reservaste y viértelas en la sartén.

A fuego fuerte al principio, y medio cuando coja temperatura, termina de desliar las migas con una espátula de madera plana, rompiendo los trozos grandes y removiendo continuamente durante al menos 5 minutos.

Notas:
– Aprovecha los 12 minutos de cocción de las migas para preparar sus variantes o acompañamientos: el pimiento, los boquerones, el chorizo… Lo que decidas estará bien.
– Si haces más cantidad y te sobran, puedes congelarlas y comerlas otro día. Estarán riquísimas.
– Para hacerlas sin Thermomix, añade 40 gr de aceite de oliva virgen extra en la paila y dora los ajos (yo pongo cuatro o seis sin pelar, según sean de tamaño, pero si quieres puedes poner menos). Aparta los ajos y echa con cuidado 345 gr de agua. Cuando comience a hervir, añade sal al gusto (una cucharadita de postre rasa es suficiente para esta cantidad) y ve echando poco a poco, mientras remueves, 275 gr de harina de sémola de trigo. El truco para que salgan perfectas es no parar de mover y de romper los engrudos de harina con el movimiento de la espátula (yo uso una plana de madera). Añade los ajos cuando lleves unos 20 minutos moviendo y después de 10 ó 20 minutos más (un total de 30 ó 40 minutos removiendo), cuando veas que las migas están sueltas (no deben quedar “pelotas” de harina grandes), tus migas estarán listas.

– Termina tu almuerzo con una pieza de fruta.

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2442

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme