Tartar de salchichón de Málaga

Ayer domingo participé junto a Belén Díaz, de Las recetas de Belencilla, en la Gran Feria Sabor a Málaga. Dirigida por Miguel Romero, máximo responsable de Sabor a Málaga, y conducida por el genial Manuel Balanzino, director de The Gourmet Journal, la Gran Feria Sabor a Málaga se ha convertido en un referente gastronómico de primer orden en la provincia de Málaga. En ella podemos encontrar los mejores productores de nuestra tierra, todos congregados en torno al sello de calidad «Sabor a Málaga».

Para este «show cooking» elegí dos recetas de aperitivos, por la cercanía a Navidad. Me decanté por recetas sencillas, con ingredientes fáciles de conseguir, económicos y que tuviesen un buen resultado en mesa, tanto desde el punto de vista estético como, lo más importante, del sabor. La primera receta fue un paté de champiñones Portobello, nueces y vino de Málaga Pedro Ximénez, de las Bodegas Quitapenas, combinado con una riquísima mermelada de fresa casera (podéis consultar la receta aquí: receta de paté de champiñones Portobello). La segunda receta, este sorprendente tartar de salchichón de Málaga. Ambas acompañadas de dos panes magníficos, las tostadas de sarraceno, quinoa y chía y las regañás de trigo duro de la Panadería Piña, de Algatocín (Málaga). En 2020 recogerán en Tampa, Florida (EE.UU.) el premio «Top Gastronomy in the World» a la mejor panadería del mundo, así que imaginad la calidad de sus panes.

La receta del tartar de salchichón que hoy os traigo la ideó el gran chef malagueño Pachu Barrera y yo, con mucho respeto al trabajo de este maestro, os presento hoy mi versión. El protagonista indiscutible es el salchichón de Málaga, un embutido típico que se caracteriza por tener una carne blandita y especiada, que nos permite cortarlo con el cuchillo como si fuera un tartar convencional, y que en boca (y en apariencia) se asemeje a este, sin serlo. Como dije ayer en el taller, esta receta me ha reconciliado con el concepto de tartar: soy muy mala comedora de carne y solo el hecho de pensar en comer un tartar con carne cruda y huevo también crudo… Impensable en mí. Este tartar de salchichón de Málaga es para todos los públicos, así que no tenéis excusa para no probarlo. Por cierto, podéis encontrar el salchichón en muchos supermercados y grandes superficies incluso fuera de la provincia, pero si no lo encontraseis siempre podéis recurrir a un salchichón blandito que conozcáis.

Sobre los ingredientes, ayer preparé en el «show cooking» tartar para 45 personas. Esta fue la presentación:

Una regañá de Panadería Piña como la que veis en la foto (grandísima, ocupa casi toda mi mano) con una cucharada sopera de tartar en cada una de ella (unos 20 g). Empleé tres salchichones, es decir, que con uno tenéis para unas 15 regañás grandes por persona o dos más pequeñas. Como veis, una cantidad perfecta para que podáis calcular sin equivocaros qué necesitáis de cara a Navidad, por ejemplo, si os animáis a sumar este tartar a vuestros aperitivos.

Los ingredientes que necesitaréis para elaborar este tartar de salchichón de Málaga son:

. Un salchichón de Málaga blandito.

. 20 g de pasas de Málaga sin pepitas.

. Una cucharadita colmada de cebollino picado (podéis sustituirlo por perejil si no os gusta).

. Cuatro cucharadas soperas de miel de caña.

. Una cucharada sopera de mostaza de Dijon.

. Unas gotas de tabasco.

. Un huevo a temperatura ambiente.

. 100 ml de aceite de oliva suave.

. 100 ml de aceite de girasol.

Como veis, las pasas de Málaga vuelven a estar presentes en una de mis recetas, como en el cuscús de verduras al estilo marroquí (receta aquí) o la estrella de hojaldre (receta pulsando aquí). Imprescindibles, porque ya os conté que solo las pasas de Málaga aportan ese dulzor y carnosidad que buscamos. Y por último, la miel de caña, típica de un pueblecito precioso, Frigiliana, que podéis encontrar fácilmente en supermercados y grandes superficies, y que aporta un sabor de lo más especial a nuestros platos.

Elaboración:

1º. Retira la tripa al salchichón. Es tan fácil como cortar los extremos y hacer un corte a lo largo del mismo. Con un cuchillo muy bien afilado, corta el salchichón por la mitad y cada mitad en lonchas longitudinales que irás cortando en tiras. Retira los granos de pimienta enteros que encuentres. Estas tiras, córtalas en cuadraditos lo más pequeños que puedas. Para que os hagáis una idea del tamaño, las fotos que veis fueron de las pruebas para preparar el taller de ayer. No me esmeré mucho en el corte (me preocupaba más el montaje que el tartar en sí, que es una receta que domino) y no lo hice todo lo pequeño que debiera. Para el tartar que preparé para el «show cooking» el corte del salchichón era tres veces más pequeño.

2º. Corta el cebollino y las pasas despepitadas en trocitos pequeños y añádelos al salchichón.

3º. Con una batidora de mano (también puedes hacerlo en Thermomix), prepara una mayonesa con el huevo y la mezcla de aceites. Puedes añadir un poco de sal, pero ten en cuenta que el salchichón ya lleva sal. Reserva.

4º. En un cuenco grande, vierte la cucharada sopera de mayonesa de Dijon y las cuatro cucharadas de miel de caña. Añade unas gotas de tabasco. Con ayuda de un tenedor o de unas varillas, mezcla. A continuación, añade al cuenco la mayonesa cucharada a cucharada, con cuidado. Utiliza movimientos suaves hasta obtener una salsa homogénea.

5º. Mezcla la salsa resultante con el salchichón hasta impregnarlo todo bien. Ya tenemos listo nuestro rico tartar.

Para presentarlo, te doy esta sugerencia, que fue como lo hice ayer en el taller de cocina de la Gran Feria Sabor a Málaga:

1º. Haz una mayonesa verde de perejil. Para ello, prepara una mayonesa normal y cuando la tengas bien consistente, mezcla en el vaso de la batidora un buen ramillete de perejil limpio y seco. Bate bien y obtendrás un precioso color verde.

2º. Elige una tostada o una regañá de calidad (como esta de Panadería Piña que tienes en la foto). Unta un poco de la mayonesa de perejil a lo largo de la regañá y pon encima hojas de rúcula. Distribuye el tartar encima y prepárate para disfrutar de un entrante de lujo al alcance de todas las familias.

Si vas a hacer este tartar en las Navidades, puedes prepararlo con antelación y así ahorrar tiempo. Solo tienes que cortar el salchichón (o salchichones), que es en lo que más se tarda, uno o dos días antes y guardarlo en el frigorífico en una fiambrera bien cerrada. El día de la cena, por la mañana, por ejemplo, haz las salsas y termina de montar los platos un rato antes de cenar. Fácil, ¿verdad?

Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:

Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con www.eltiovivorojo.es»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.

¡Pulsa en la foto o aquí para unirte a nuestro grupo de cocina en Facebook!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

7 Comments

  • adacocinacontigo
    9 diciembre, 2019

    Precisamente ayer tarde estuvimos por alli dando una vuelta. Y creimos que había un concierto pero estabas tú por alli..jajaja. No tenía ni idea. Te hubiera conocido. Me encanta la receta, debe estar bastante bueno. Besos

    • el tiovivo rojo
      9 diciembre, 2019

      ¡Jajajajaja! ¡Qué casualidad!

  • MCarmen
    11 diciembre, 2019

    Excelente receta,no me pude pasar pues celebramos el cumple de mi nieta,Gracias por compartirla aquí,no faltara en mi mesa de Navidad.besos.

    • el tiovivo rojo
      11 diciembre, 2019

      ¡Muchas gracias! Un honor viniendo de ti tu comentario. Muchos besos.

  • Concepcion garcia diaz
    11 diciembre, 2019

    Que rico el tartar con nuestro salchichón y la presentación de lujo. Enhorabuena!!! Un besazo compi

    • el tiovivo rojo
      11 diciembre, 2019

      ¡Muchísimas gracias! Ruborizada me tenéis 🙂 Un beso muy grande para ti también.

  • Pollo al vino de Málaga (Pedro Ximénez) – El tiovivo rojo
    12 febrero, 2020

    […] y foie (ver receta aquí), estrellas de manzana, canela y pasas (ver receta pulsando aquí), tartar de salchichón de Málaga (receta aquí), cuscús de coliflor (pulsa aquí para ver la receta), cuscús de verduras al estilo marroquí […]

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Bechamel ligera
Magdalenas de nata con copete altísimo
Puchero con pollo y verduras
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Cookies de chocolate (galletas americanas).
Molletes de Antequera (con prefermento integral)

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 348.705 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Translate this site

Que Recetas