Magdalenas perfectas con Thermomix

A quién no le gustan unas suaves y esponjosas magdalenas, altas, con ese aroma y sabor a limón… Yo desde luego no conozco a nadie que sea capaz de rechazarlas. Aún recuerdo las primeras que hice, ese olorcillo que inundaba la casa y la felicidad inmensa cuando por la puerta del horno cerrado veía cómo iban subiendo, exactamente igual que me pasa ahora. Luego llegó la Thermomix y el trabajo se simplificó muchísimo: ya no hacía falta batir a mano, y los ingredientes quedaban tan bien integrados…

Mis niños siguen este año en el colegio nuevo con los desayunos secuenciados según el día de la semana. El miércoles es día de magdalenas o bizcochos caseros. La última vez que preparé la famosa tarta de queso de La Viña querían llevarse un trozo al día siguiente. Pero claro, como para meter una porción de tarta a niños de cinco años en una mochila… Para mañana les he preparado unas magdalenas, las que más suelo hacer, la receta clásica. Después del colegio hemos ido al parque y les he llevado una magdalena recién hecha y un plátano. ¡Tendríais que haberlos visto pidiendo más magdalenas! Es que están tan buenas…

Para que salgan perfectas, sigue estos consejos:

  • compra ingredientes de calidad (huevos camperos o ecológicos, leche fresca, harina de repostería de confianza, un limón de piel firme y lisa, aceite de oliva virgen extra de sabor suave y delicado, como de la variedad arbequina);
  • utiliza los huevos y la leche a temperatura ambiente;
    deja reposar la masa un mínimo de una hora. Así quedarán unas magdalenas más esponjosas;
  • utiliza cápsulas de papel dentro de un molde rígido para que no se abran y se desparrame la masa. Así quedarán más bonitas. Yo encontré  por intermet un juego para hornear magdalenas y cupcakes perfectos que es genial: cuando uso cápsulas, las meto directamente en ellos y quedan con la forma perfecta (también son geniales porque te los traen a casa, que con el trabajo y dos pequeñajos, no tengo mucho tiempo de ir de tiendas);
  • usa mangas pasteleras desechables (pincha aquí) para rellenar las cápsulas. Así todas tendrán la misma cantidad de masa y te será las fácil rellenarlas;
  • pon una pizca de sal a la masa. Con esto conseguirás potenciar el sabor de las magdalenas.

Para hacer unas 14 magdalenas, aproximadamente (depende del tamaño de las cápsulas), necesitarás:

200 gr de azúcar
170 gr de leche
2 huevos
170 gr de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
270 gr de harina de repostería
1/2 sobre de levadura química en polvo
la piel de un limón (sin la parte blanca)
una pizca de sal

1º. Pon el azúcar en el vaso limpio y seco de la Thermomix y pulveriza 20 segundos/velocidad progresiva 5 a 10.
2º. Añade la piel del limón y pulveriza 20 segundos/velocidad 5 a 10 progresiva.
3º. Añade los huevos y programa 2 minutos/37º/velocidad 5.
4º. Mezcla en el vaso la leche y el aceite y programa 10 segundos/velocidad 5.
5º. Agrega la harina, la levadura y la sal y mezcla 10 segundos/velocidad 3. Si la harina lleva ya levadura, no le añadas más.

Deja reposar la masa una hora. Si tienes mucha prisa, 15 minutos es lo mínimo que necesitan de reposo. Precalienta el horno a 180º y rellena 3/4 partes de cada molde. Si metes las cápsulas dentro de un molde rígido, evitarás que se desparramen y crecerán hacia arriba. Espolvorea con azúcar y mete las cápsulas en el horno durante aproximadamente 20 minutos. Una vez tengan el dolor dorado característico, saca del horno y deja enfriar fuera, en la rejilla.

Si en casa hay alguien con una alergia o una intolerancia, estas magdalenas admiten todas las variaciones que queráis sobre tipo de harinas, leche sin lactosa o de soja, edulcorantes… Incluso el huevo puede sustituirse, convirtiéndolas en unas magdalenas veganas. Solo tienes que hacer un puré de manzana o de plátano y sustituir los dos huevos por media taza de puré y 1/4 más de sobre de polvo de hornear. ¡Verás qué sabor! Nada que ver con las que compramos industriales. ¡Y lo que duran tiernas! Bueno, si no acaban con ellas de una sentada, lo que es posible tendiendo en cuenta su riquísimo sabor.

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2442

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

6 Comments

  • Magdalenas perfectas con Thermomix - ConcinaConReceta
    26 octubre, 2016

    […] este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido […]

  • Raquel
    17 noviembre, 2016

    Buenas noches desde Holanda.

    Intenté hacer las ,pero se quedan líquido. Hecho todo como dice la receta…casi. invede aceite de oliva use aceite de girasol.
    ¿es por eso?

    • el tiovivo rojo
      17 noviembre, 2016

      Buenas noches, Raquel. El aceite de oliva tiene mayor densidad que el de girasol y, más importante, mayor viscosidad, con lo que el resto de ingredientes quedan más ligados. Por eso te habrá salido más líquido. De todas formas, ten en cuenta que la masa de magdalenas no es la de bizcocho, es un poco menos densa. ¿Las horneaste? ¿Qué tal te quedaron?

      • Raquel
        17 noviembre, 2016

        Gracias por tu respuesta.

        Pues quedaron muy mal…:-/
        Se quedaron líquidos. Lo hice más tiempo en el ornitorrinco pero no ayudó.

        • el tiovivo rojo
          17 noviembre, 2016

          Hola de nuevo, Raquel. Si la hiciste con Thermomix, quizá deberías mirar el peso, porque hago todas las semanas esta receta, justo con estas cantidades y siempre salen bien. La única variación que me permito son las pepitas de chocolate una vez al mes. Para este fin de semana iba a hacerlas de nuevo, así que a raíz de tus comentarios las he hecho ahora mismo para poder fotografiar la textura. En cuanto pueda subo la foto, pero no es líquida ni mucho menos. Lo único que se me ocurre es lo del peso de los ingredientes.

  • Magdalenas veganas (sin leche, mantequilla ni huevo) – El tiovivo rojo. Cocina con y sin Thermomix
    23 octubre, 2017

    […] gustan a mis hijos. Antes las hacía con leche y huevo (las de toda la vida, como estas que tenéis aquí), pero ahora pruebo combinaciones sin mantequilla, huevos ni leche. La verdad es que estas están […]

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme