Crema de calabaza

Cuando mis gemelos tenían cuatro meses decidí comprarme una Thermomix. Uno de los libros que me regalaron contenía recetas para bebés y niños y entre ellas venía una crema de calabaza que a mis peques les encantaba. Cuando ya dejaron de ser bebés y pudieron tomar sabores más complejos, cambié la receta de la crema de calabaza, que ahora era para toda la familia. Y les sigue encantando ahora. Así que salvo los meses de mucho calor, el resto del año toman cremas y sopas con frecuencia. Y una de sus favoritas es esta. Por eso, cuando toca la temida dieta blanda por alguna gastroenteritis, al menos pueden disfrutar de uno de sus platos favoritos. Esta receta puede prepararse a la manera tradicional, por supuesto. Pero primero os contaré cómo hacerla con la Thermomix. La receta base la tomé de Velocidad cuchara (¡me encantan sus recetas!) y es una de las que más cocino de mi cuaderno de recetas de Moleskine. En él tengo bien apuntados todos los ingredientes y cantidades, y los pequeños cambios que realicé para adaptarla más a los gustos de la familia y de las ocasiones: no es lo mismo cocinar esta crema para una cena diaria con peques o para una ocasión especial.

Los ingredientes que necesitamos para la crema base son:
Un puerro (solo la parte blanca).
Dos zanahorias hermosas (unos 200 gr.).
Unos 250 gr. de patata (una patata mediana).
600 gr. de calabaza limpia y pelada.
650 gr. de agua.
40 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Sal.

1º. Lava y limpia muy bien el puerro (solo la parte blanca) y pártelo en dos o tres trozos. Ponlo en el vaso, ciérralo y programa 5 segundos/velocidad 4. Abre el vaso y baja los restos hacia las aspas.

2º. Cierra y añade el aceite de oliva virgen extra. Programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1/2. Mientras, lava y pela el resto de la verdura, y cuando termine el tiempo programado añádela al vaso, cortada en trozos medianos (la patata en cuatro trozos, la zanahoria en dos o tres…).

3º. Cierra el vaso, añade el agua y la sal y programa 30 minutos/Varoma/velocidad 1/2. Cuando termine, deja enfriar con la tapa abierta y cuando la temperatura baje un poco (a 80/90º) tritura 2 minutos/velocidad progresiva 5 a 10.

Si quieres hacerlo en olla normal, rehoga el puerro en aceite hasta que ponga transparente y añade el resto de la verdura lavada, pelada y cortada en trozos más pequeños. Añade sal, cubre con agua, y deja cocer a fuego medio hasta que la patata esté muy blandita. Luego, tritura bien con la túrmix una vez rectificado de sal.

Si quieres un entrante para Navidad sorprendente y delicioso, y que además te permita tenerlo preparado con antelación, puedes preparar una deliciosa crema de calabaza con curry, leche de coco y langostinos. Es tan fácil como añadir al principio del paso 2 media cucharadita de pasta de curry rojo (si no tienes puedes añadir curry molido). Y en el minuto 25 del paso 3, verter por el bocal 170 gr de leche de coco. Cuando termine el tiempo (los 30 minutos del paso 3) y tritures, marca en la plancha unos langostinos limpios y adorna con ellos y con unas gotas de leche de coco. Como en todas las comidas especiales, la presentación es fundamental. Yo tengo  unas mini cocotte de Le Creuset rojas y una fuente para servir canapés y entrantes que utilizo con frecuencia por la presencia que dan en la mesa.

La calabaza es uno de los ingredientes estrellas del otoño. Podemos tomarla de muchas formas, no solo en crema. Los bizcochos o los cupcakes de calabaza están buenísimos y gustan a toda la familia. O el pastel de calabaza, que puede tomarse solo o combinarse a la perfección con una crema de calabacín caliente. Así lo he preparado muchas veces para ocasiones especiales: es un plato sano y delicioso, con una presencia que lo hace muy apropiado para cualquier tipo de celebración. La receta que sigo es la del libro Recetas de Temporada de Karlos Arguiñano.

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2442

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme