Ropa vieja cubana

Una de las cosas mágicas de la cocina es que ciertos platos directamente te traen al presente personas, situaciones y momentos del pasado. Esto mismo me pasa con esta receta, la ropa vieja cubana. Hace años, recién llegada a Almería, fui a un restaurante cubano en Almerimar. Almería es la tierra de la tapa por excelencia. Vayas donde vayas, tienes tu tapa gratis con la bebida (y grandes, os aseguro que con tres tapas estáis más que comidos). Además, puedes pedir la tapa que quieras, no la que te imponga el local, como en otros sitios. Hasta en este cubano tenían tapas pero, eso sí, típicas de Cuba, como no podía ser menos. Mis preferidas eran el picadillo de La Habana y esta ropa vieja deliciosa que hoy os traigo. La receta es la original que allí me enseñaron, pero como suele suceder, a fuerza de hacerla año tras año, terminas haciéndola tuya con pequeñas aportaciones. La ropa vieja cubana está emparentada con la que podemos comer en Canarias y en muchas zonas de la península, aunque siempre encontraremos diferencias que hacen de cada receta algo único. No deja de ser un guiso de aprovechamiento en su origen, aunque ahora la hagamos expresamente en muchas ocasiones. En Almería y Málaga, por ejemplo, la he comido como aprovechamiento del puchero: los garbanzos con sofrito se llaman aquí ropa vieja, y la carne se utiliza para hacer la riquísima “pringá” (un mollete de Antequera con “pringá”, calentito, es de las cosas más ricas que he comido). Pero esta receta cubana, como su hermana canaria, emplea la carne de ternera como ingrediente estrella y se acompaña de arroz blanco, incluso de patatas fritas. Por cierto, a mis niños le encanta este plato.
Para hacer una riquísima ropa vieja cubana para cuatro personas necesitarás:
500 gr de carne de ternera para guisar
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Cuatro dientes de ajos (dos si son muy grandes)
Una cebolla
Una zanahoria
Un puerro
Un tomate maduro
Dos ramas de apio
Unas ramas de perejil
Unas ramas de cilantro
Medio vaso de vino blanco
Laurel
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
En una olla rápida pon la carne troceada, el apio, el puerro, la zanahoria pelada, el perejil, todo bien limpio. Cubre de agua, añade sal y una hoja de laurel y cierra la olla. Cuando lleve 15 minutos la válvula en posición de cocinado, apaga, vacía el vapor, abre con cuidado y reserva la verdura y la carne.
Mientras tanto se hace la ternera, en una sartén amplia pon el aceite de oliva y rehoga a fuego medio la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, cortados en tiras o en cuadraditos, con un poquito de sal. Deja unos minutos antes de añadir los ajos bien cortados en cuadrados y sigue rehogando. Cuando el sofrito esté casi listo, añade un tomate maduro rallado, pimienta negra molida, comino molido y pimentón dulce. Sigue rehogando hasta que el tomate esté cocinado.
A continuación, deshilacha la carne, que ya estará fría y añádela al sofrito. Riégalo con dos vasos del caldo de la cocción de la ternera y medio vaso de vino blanco. Añade la zanahoria de la cocción de la ternera, cortada en daditos. Y deja reducir a fuego medio durante unos 10/15 minutos, removiendo de vez en cuando. Aprovecha para cocer en agua y sal el arroz para la guarnición (que no quede cocido en exceso) y preparar, si quieres, las patatas fritas. Rectifica la sal de la ropa vieja y sirve en un plato llano acompañada de la guarnición de arroz y patatas.

Si quieres hacer este plato en tu robot de cocina, Thermomix o MC Plus, sigue los siguientes pasos:
1º. En el vaso, pon el apio, el puerro, la zanahoria limpia y cortada en varios trozos. Tritura 5 segundos/velocidad 4. Abre el vaso y baja la verdura hacia las aspas. Pon el cestillo con los trozos de ternera, añade sal y la hoja de laurel y cubre de agua.
2º. En el Varoma (o recipiente de vapor en la MC Plus), pon una zanahoria limpia y pelada entera, junto a unas flaneras con 30 gr de arroz (de grano redondo o largo, como prefieras), 50 gr de agua, unas gotas de aceite y una pizca de sal en cada flanera. Cierra el vaso y programa 15 minutos/Varoma (120º en MC Plus)/velocidad 1. Pasado este tiempo, abre el vaso y comprueba la carne. Si está blandita, resérvala separada de la verdura y el caldo. Comprueba también la cocción del arroz. Si está listo, reserva. Si la carne aún está dura, programa 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuando la carne esté fría, deshiláchala con los dedos y resérvala.
3º. Con el vaso vacío (no hace falta que lo limpies), añade la cebolla cortada en cuartos, el pimiento rojo y verde y el ajo y cierra la tapa y tritura 6 segundos/velocidad 3. Abre y baja hacia las aspas. Después, añade el aceite de oliva virgen extra y programa 8 minutos/100º/velocidad 1.
2º. Añade el tomate cortado en cuartos y programa 4 minutos/100º/velocidad 1. Cuando termine el tiempo, añade la carne deshilachada junto a las especias y un poquito de sal, el vino blanco y el caldo de la cocción de la carne. Programa 10 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara (velocidad 1 en MC Plus) con el cestillo puesto encima de la tapa, en vez del cubilete, para que vaya evaporándose el caldo. Sirve con la zanahoria que hiciste en el Varoma cortada en trocitos y con la guarnición de arroz.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme