Fideuá fácil de calamares y gambas

En casa, desde que mis niños tenían cuatro años, la fideuá es uno de los platos que más gustan. Además de ser tremendamente fácil de hacer, es una receta equilibrada que, acompañada de una ensalada y fruta, hacen un almuerzo muy completo. Si os gusta podéis servirla junto a un poco de alioli o de mayonesa casera (a mis niños el alioli les “pica”). ¡Preparad pan, porque está riquísima!

Los ingredientes que necesitamos para 4 personas son:

250 gr de fideos para fideuá.
200 gr de gambas.
200 gr de calamares troceados.
150 gr de cebolla.
150 gr de pimiento verde italiano (de freír).
Dos dientes de ajo.
Azafrán molido.
Pimiento asado rojo cortado en tiras.
150 gr de tomate rallado sin pepitas o triturado.
20 gr de tomate concentrado (opcional).
Aceite oliva virgen extra.
500 ml de caldo de pescado o agua.
Sal.
Pimienta negra molida (opcional).

Para cocinarla de forma tradicional:
1º. En una paella amplia añadimos aceite de oliva virgen extra (unos 50 ml) y calentamos. Rehogamos en él a fuego medio la cebolla, el pimiento y los ajos salpimentados y cortados en cuadrados pequeños.
2º. Lavamos bien los langostinos, los pelamos y quitamos las tripas. Reservamos las cabezas.
3º. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añade el tomate rallado y removemos bien para que se integre. Dejamos cocinar un par de minutos.
3º. Pon las cabezas de los langostinos al sofrito y cuando empiecen a coger color las aplastamos con la cuchara de madera. Volvemos a mover el sofrito y quitamos las cabezas. Añade los calamares y cocinamos un minuto.
4º. Mezcla los fideos con el sofrito. Espolvorea el sobre de azafrán molido y mezcla bien. Rehoga los fideos tres minutos a fuego medio y añade el caldo de pescado o agua si no tienes. Si añades agua, vuelve a echar un poco más de sal. Sube el fuego al máximo y deja que hierva durante unos minutos. Añade entonces las tiras de pimiento asado y los langostinos. Reduce el fuego y deja que los pimientos se cuezan hasta que estén al dente. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir. Mientras tanto, haz un alioli o una mayonesa casera para acompañar la fideuá.

Si quieres usar tu Thermomix o Monsieur Cuisine Plus, sigue los siguientes pasos:

1º. Lava bien las gambas y pélalas. Quítales las tripas y reserva. En el vaso, pon 30 gr de aceite de oliva virgen extra y las cabezas y pieles de las gambas. Programa 6 minutos/Varoma/velocidad 1 y 1/2. Pasado ese tiempo, quita las cabezas y pieles de las gambas.
2º. En el vaso (sin lavar) añade el pimiento limpio, la cebolla cortada en cuartos y el tomate, con piel, cortado por la mitad. Todos los ingredientes bien lavados. Tritura seis segundos/velocidad 4. Baja los restos hacia las aspas.
3º. Añade 30 gr. de aceite de oliva virgen extra y programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1. Pon a continuación el azafrán molido, un poco de pimentón dulce (al gusto) y 20 gr de tomate concentrado. Añade los calamares y programa 5 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
4º. Vierte el caldo de pescado o agua. Si pones agua, pon un poco más de sal. Programa ahora el tiempo indicado en el paquete de fideos/100º/giro a la izquierda/velocidad 1. Cuando falten dos minutos para que acabe el tiempo, añade las gambas. Después de terminado el tiempo, vuelca la fideuá en la fuente o cazuela donde vayas a servirla y deja que repose unos minutos.

¿Cuál es tu receta de fideuá favorita? Cuéntamelo en comentarios. Estaré encantada de leerte.

 

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme