Coca de llanda o bizcocho de naranja y almendra

Un buen bizcocho es uno de los mejores desayunos que se me ocurren para hacer perfecto el desayuno de un domingo en familia. En el cumpleaños de mis niños les encantó este bizcocho, la coca de llanda o bizcocho de naranja y almendra. Y es que hay que reconocer que es uno de los más ricos, esponjosos y sabrosos. La primera vez que llegué a esta coca de llanda, típica de Valencia, fue en el blog de Mis thermorecetas. En casa hemos probado otras otras recetas parecidas, pero sin duda esta es la que más nos gusta. Como siempre, introduzco algunos cambios en la receta (suelo reducir la cantidad de azúcar y de aceites, cuando es posible. También puede sustituirse el azúcar por stevia o por el edulcorante que prefieras).
El molde que utilizo para este bizcocho es uno de los más grandes que tengo, rectangular, de Pyrex©, de 39×25 cm (puedes verlo aquí ). Si forras el molde con papel de horno evitarás poner mantequilla y el desmoldado será mucho más fácil.

Para hacer este riquísimo bizcocho necesitarás:
3 huevos grandes
175 gr de azúcar
70 gr de harina de almendra o almendra molida
175 gr de aceite de oliva suave
70 gr de zumo de naranja
250 gr de leche semidesnatada
400 gr de harina de repostería
3 sobres de gasificantes o gaseosillas completos (6 sobres en total)
Azúcar

Para hacer esta coca de forma tradicional, muele las almendras (yo uso directamente harina de almendras, ya triturada) y tritura el azúcar (puedes usar directamente azúcar glas). Bate los huevos (que estarán a temperatura ambiente), con unas varillas, hasta que doblen su tamaño. Añade a continuación el aceite, el zumo y la leche, integrando bien los ingredientes.
En un recipiente amplio, mezcla la harina con los sobres de gaseosillas y la almendra molida. A continuación, vierte la mezcla de líquidos y mueve con una varilla hasta lograr una masa homogénea. Forra el molde con papel de horno o úntalo con mantequilla y vuelca la masa en él. Espolvorea con un poco de azúcar y hornea, con horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Pincha la coca de llanda antes de sacarla para comprobar que por dentro esté bien hecha. Si no quieres que se tueste mucho, pon papel de aluminio por encima los últimos minutos.

Si quieres emplear tu Thermomix o Monsieur Cousine Plus, solo sigue los siguientes pasos:
1º. Pulveriza las almendras (si no tienes harina de almendras) con tres o cuatro toques de turbo hasta que esté bien finita. Reserva y pulveriza el azúcar 15 segundos a velocidad progresiva 5 a 10.
2º. Pon los huevos en el vaso y programa 3 minutos/37º/velocidad 2. Cuando finalice el tiempo, programa de nuevo 3 minutos/velocidad 2 sin temperatura.
3º. Vierte el aceite, el zumo y la leche y mezcla 15 segundos/velocidad 3.
4º. Añade la harina, la almendra y los sobres de gasificantes y mezcla con golpes de turbo (4 ó 5, los necesarios para mezclar bien todo).
5º. Vierte la mezcla en el molde forrado con papel de hornear e introdúcelo en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Puedes ayudarte del papel de hornear para trasladar la coca de llanda a una rejilla, dónde terminará de enfriarse. Recuerda que si te sobra bizcocho, puedes congelarlo en porciones y así tendrás bizcocho cuando te apetezca. Espero que te haya gustado esta receta. Si te animas a hacerla o si tienes otra receta infalible de coca de llanda compártela con nosotros en Cocina con y sin Thermomix.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme