Sopa de pollo casera.

La sopa de pollo que vamos a explicar hoy está sencillamente deliciosa. Nos vale tanto para una dieta blanda (podéis ver mi propuesta de menú para dieta blanda aquí) como para un primer plato de una cena para toda la familia. Es muy sencilla de hacer y muy saludable. Para que os situéis, es como el caldo de pollo de brick o la sopa de sobre de ave con fideos, pero sana y rica, y sin las cantidades ingentes de sal y otras sustancias que llevan los comprados. Ademas, podéis usarla como base para preparar otros platos, como un riquísimo cuscús rápido y ligero de pollo y verduras (puedes verlo pinchando aquí).

Para cuatro personas necesitaremos:

Una carcasa de pollo (es opcional. Yo utilizo de corral).

Pechuga de pollo o cuarto trasero troceado.

Un puerro (solo la parte blanca).

Dos zanahorias hermosas (unos 200 gr.)

Una cebolla grande.

Unas ramitas de perejil.

En una olla ponemos todos los ingredientes, la carcasa de pollo, la pechuga o el cuarto trasero troceado, el puerro blanco bien limpio (yo lo pongo entero), las zanahorias lavadas y peladas (también enteras), la cebolla bien lavada y en una pieza, y el manojo de perejil (puedes atarlo para que no se deshaga). Ponemos sal al gusto y cubrimos con agua. Si lo hacéis en olla podéis utilizar el método tradicional (entre dos y tres horas de cocción a fuego medio) o el rápido (en olla express o en Thermomix). En medio de una crisis de gastroenteritis yo utilizaría el segundo medio por razones evidentes. En olla express con media hora al fuego es suficiente. Cuando la sopa esté lista, rectificamos de sal, colamos el caldo y desgrasamos. Trituramos la verdura y echamos dos o tres cucharadas soperas del puré resultante al caldo, para que le dé color y sabor y movemos bien. Si tenemos tiempo, terminaremos de enfriar el caldo en el frigorífico para poder desgrasarlo mejor. Si no, a temperatura ambiente, lo desgrasamos antes de calentar.

Si te decides por hacerla en Thermomix, pon todos los ingredientes en el cestillo y cubre de agua. Cierra el vaso y programa 30 minutos/100º/Velocidad 1. Después, reserva el caldo y el pollo y tritura las zanahorias con parte de la cebolla y el puerro. Mezcla unas cucharadas de la mezcla en el caldo para darle color y listo.

Esta sopa está deliciosa así, sin más, como consomé, o con los restos del pollo cocido y un huevo duro picado. Si no la preparáis para una dieta blanda podéis añadirle unos cuadraditos de pan frito. ¡Qué rica! Ahora, para la dieta blanda unos fideos finos o media taza de arroz sí podéis añadirle para que tenga más «sustancia» y sea menos monótona tomarla, sobre todo los primeros días.

NOTA: si compras la pechuga limpia y no tienes carcasa, no pasa nada. Quedará rica también. Añadir la carcasa es por aprovecharla cuando nuestro carnicero nos saca las pechugas (igual que hacían nuestras abuelas). Con un cuarto trasero de pollo troceado (yo prefiero de corral) sale una sopa deliciosa también.

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con y sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2442

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Cookies de chocolate (galletas americanas).
Bechamel ligera
Molletes de Antequera integrales
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Aros de cebolla veganos (sin huevo ni lácteos)
Pollo con almendras chino (el auténtico)

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 309.392 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas