Solomillo con salsa de arándanos y foie

En casa llevamos ya algunos “ensayos” para las comidas navideñas. Todos los años me gusta introducir algunos cambios, para salir de la monotonía de aquellos platos que ya sabemos que nos gustan a todos y que, por eso, tendemos a poner siempre en las celebraciones. Estas navidades ya he encontrado un plato de carne que introduciré en alguna de las comidas de esta Navidad: solomillo con cebolla caramelizada, salsa al Pedro Ximénez con arándanos y “foie”. El dulzor del Pedro Ximénez contrasta a la perfección con la acidez de los arándanos y la melosidad del “foie”, y la carne queda tierna, en su punto perfecto.
Ingredientes que necesitamos:

Solomillo de cerdo (uno hermoso para cuatro personas).

100 gr de arándanos deshidratados.

Una cebolla grande.

Dos cucharadas de azúcar moreno o una de panela.

Vino dulce de Málaga Pedro Ximénez.

250 gr de caldo de carne o una cucharada de Bovril disuelto en un vaso de agua templada.

Una ramita de canela.

Pimienta.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Unos medallones de “foie” o “foie mi cuit” marcado a la plancha.
1º. En un cuenco, pon los arándanos deshidratados y cúbrelos con vino dulce de Málaga Pedro Ximénez.

2º. Corta el solomillo, limpio, en trozos de 6/7 cm. Salpimienta los trozos de solomillo (la pimienta mejor recién molida) y márcalos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, a fuego fuerte, para sellarlos bien. Resérvalos en una fuente de horno.

3º. En el aceite en el que has marcado el solomillo, pocha a fuego suave una cebolla grande cortada en juliana fina, con una pizca de sal. Cuando veas que la cebolla empieza a transparentar, añade dos cucharadas de azúcar moreno de caña o una de panela y remueve para mezclar. A fuego suave deja que la cebolla caramelice durante 5 minutos.

4º. Precalienta el horno a 200º arriba y abajo.

5º. Añade los arándanos, el vino en el que se han hidratado y un vaso de caldo de carne a la sartén con la cebolla. Pon también una ramita de canela. Deja reducir la salsa a fuego medio/alto (según la potencia de tu placa) durante unos 5 minutos. La salsa no puede reducir completamente, porque se terminará de hacer en el horno, así que tiene que quedar líquido en la sartén.

6º. Vierte la salsa con los arándanos, la cebolla y la canela en la fuente con el solomillo y hornea a 180º durante 20 minutos si te gusta bien hecha la carne, 15 minutos si la prefieres al punto o 10 minutos si la quieres poco hecha. De tus preferencias del punto de la carne dependerá el tiempo que dejes en el paso anterior reducir la salsa. Si, por ejemplo, te gusta la carne poco hecha, la salsa tendrá que reducir más en sartén que si te gusta muy hecha.

Si quieres usar la Thermomix en vez de la sartén para caramelizar la cebolla y hacer la salsa, sigue los siguientes pasos:

Sigue el paso 1 y 2 descritos anteriormente.

Corta la cebolla en juliana fina y vierte en el vaso el aceite en el que has sellado la carne. Añade la cebolla con una pizca de sal y programa 4 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Terminado el tiempo, añade al vaso dos cucharadas de azúcar moreno de caña o una de panela y programa 4 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Añade al vaso los arándanos, el vino en el que los hidrataste y 250 gr de caldo de carne y programa 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara con el cestillo puesto en vez del cubilete. Si la carne te gusta en su punto, programa 8 minutos. Si quieres la carne poco hecha, 10 minutos.

Para montar el plato, coloca dos trozos de solomillo por persona (pues ayudarte de un aro de emplatar) y corónalos con un medallón de “foie” (cortado con un cuchillo seco pero previamente sumergido en agua caliente para que te sea más fácil y vierte por encima la salsa caliente. Si tienes posibilidad, puedes sustituir el “foie” por “foie mi cuit” marcado en la plancha durante unos segundos a fuego vivo. Salsea a continuación.

Este plato combina a la perfección con un puré suave de patatas.

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme