Quiche Lorraine

Las quiches son uno de los platos más versátiles, ricos y fáciles de preparar. Recién salida del horno están deliciosas, pero también a temperatura ambiente. Eso las hace perfectas para un almuerzo o una cena, acompañada de ensalada, o como uno de los platos que puedes llevarte a un picnic al campo o a la playa.
La versión más conocida de este plato típico de Francia es la quiche Lorraine. Tradicionalmente solo llevaba huevos y nata. Hoy día es muy frecuente añadirle panceta cortada en dados. Si además le añades queso gruyere rallado, tendrás una deliciosa quiche vosgienne. Si le pones cebolla, será una quiche alsacienne.
Hoy vamos a preparar una quiche Lorraine con puerro y panceta. Para ello necesitarás:
Masa brisa o quebrada.
Nata ligera para cocinar.
4 huevos (yo uso camperos).
Panceta cortada en tacos.
Puerro.
Pimienta blanca molida.
Nuez moscada.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra de oliva virgen extra.
Mantequilla.
Para preparar la masa quebrada, necesitarás:
150 gr de harina de trigo floja o normal.
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo.
Una cucharadita de café rasa de sal.
Primero, mezcla la harina con la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Después, mezcla el resto de ingredientes y amasa hasta conseguir una bola. Si quieres, puedes emplear tu Thermomix o Monsieur Cousine Plus para hacer este paso. Solo tienes que programar 15 segundos a velocidad 6 para mezclar la harina con la mantequilla. Después, programa otros 15 segundos para mezclar el huevo y la sal. Observa la masa y añade unos segundos más si es necesario. Envuélvela en film transparente y deja que repose en el frigorífico durante una hora. Estírala luego con el rodillo y forra el molde de la quiche. Pincha la base con un tenedor y pon papel de aluminio en el fondo. Después, pon unos garbanzos para que la masa no suba y hornea a 190º durante 15 minutos.
En un sartén con un poco de mantequilla, rehoga puerro cortado en trocitos junto a la panceta cortada en tacos y una pizca de sal hasta que la panceta esté dorada. Reserva y quita el exceso de grasa con un papel absorbente.
En un bol, mezcla con unas varillas la nata con los huevos, la pimienta blanca, la nuez moscada y una pizca de sal. En la base de la quiche, ya horneada, reparte la panceta y el puerro y vierte la mezcla de huevos y nata. Hornea a 200º durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Si quieres hacer la mezcla de la quiche en la Thermomix o en la Monsieur Cousine, tritura el puerro 5 segundos/velocidad 4. Abre el vaso y baja los estos hacia las cuchillas. Vierte 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente y programa 5 minutos/100º/velocidad 3. Después, echa los trozos de panceta y vuelve a programar otros 5 minutos/100º/giro a la izquierda (giro inverso)/velocidad 1. Añade la nata y los huevos junto a la pizca de sal, la pimienta blanca molida y la nuez moscada y programa 1 minuto/velocidad 4. Vierte sobre la masa horneada de la quiche y cuece en el horno.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme