Potaje de garbanzos rápido

En este blog puedes ver varias recetas de esas que se preparan en un momento y que quedan espectacularmente buenas. Y si encima son sanas, ¿qué más podemos pedir? Las legumbres son uno de los alimentos más completos que existen y más versátiles. En casa, por ejemplo, siempre procuro que los niños tomen legumbres, sea la época del año que sea. En este blog podéis encontrar recetas de guisos, ensaladas, fajitas…, todas con legumbres.
Hoy os traigo un plato de cuchara express, un potaje de garbanzos preparado con garbanzos cocidos. Puedes cocer tú mismo los garbanzos e incluso congelar para cuando necesites o comprar garbanzos de bote. Si eliges esta opción, escoge una marca de buena calidad, que no tenga entre sus ingredientes ningún conservante y colorante. Puedes incluso aprovechar el líquido en el que se conservan los garbanzos (aquafaba) para hacer esta rica mayonesa vegana (puedes ver la receta si pinchas aquí ). Como veréis en los ingredientes yo he utilizado soja texturizada de tamaño medio en vez de carne. Si lo prefieres, puedes sustituirla por 250 gr de carne de cerdo, aunque te aconsejo que pruebes la soja texturizada. ¡Te va a sorprender lo parecida que es a la carne!
Los ingredientes que necesitas para cuatro personas son:
– un bote de garbanzos cocido de calidad;
– una patata mediana (unos 200 gr);
– 50 gr de soja texturizada seca de tamaño medio o 250 gr de carne de cerdo;
– 100 gr de pimiento italiano verde;
– 100 gr de cebolla;
– un tomate maduro rallado;
– 1 litro de caldo de verduras (puedes ver la receta aquí) o agua;
– 25 gr de aceite de oliva virgen extra;
– cúrcuma;
– un sobre de azafrán molido;
– una hoja de laurel;
– pimienta negra molida;
– pimentón dulce;
– sal;
– un poco de jamón en taquitos para decorar (opcional).

1º. En un cuenco con agua muy caliente, pon la soja texturizada y reserva.
2º. Usa un colador para escurrir los garbanzos. No tires el agua (aquafaba), puedes hacer desde merengue hasta esta mayonesa tan rica. Una vez escurridos, lava bien los garbanzos y reserva.
3º. En una sartén amplia o en una olla, vierte el aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente añade la cebolla y el pimiento cortados dados pequeños. Ponles sal y pimienta negra molida y pocha hasta que la cebolla esté transparente. Añade entonces la patata pelada y chascada en trozos no muy grandes y deja hacer junto al sofrito durante unos minutos. Mezcla ahora el tomate rallado, remueve bien y deja que todo se haga a fuego medio hasta que el tomate adquiera la textura adecuada (la textura más espesa y oscura del tomate frito).
4º. Añade el pimentón y la soja texturizada (sin el agua en el que la hidrataste). A fuego medio, remueve muy bien y deja que la soja texturizada coja el sabor de los ingredientes durante al menos tres minutos. Mezcla la cúrcuma, los garbanzos y el azafrán molido y vierte un litro de caldo de verduras (puedes ver cómo hacer uno fácil y muy nutritivo aquí). Deja que hierva todo durante al menos 15 minutos, hasta que la patata esté blanda. Rectifica de sal. Si quieres que salga más caldoso, añade un poco más de agua o de caldo de verduras. Hierve tres minutos y sirve.
Si quieres emplear carne en vez de soja texturizada, solo tienes que sustituir una por otra en el paso correspondiente (directamente echa la carne en el sofrito). Al servir, puedes añadir un poco de jamón serrano en tacos.

Si quieres usar tu Thermomix o Monsieur Cuisine Plus es tan fácil como seguir los siguientes pasos:
1º. Sigue el paso 1 y 2. Pon la cebolla y el pimiento cortados en cuartos en el vaso 5 minutos velocidad 4 para cortarlos. Después, añade sal, la pimienta negra molida y el aceite de oliva virgen extra y programa 7 minutos/Varoma (120º en MC Plus)/velocidad 1.
2º. Corta mientras tanto la patata chascada en trozos medianos y añádelos al vaso junto al tomate rallado, la soja texturizada escurrida, la cúrcuma, el pimentón y el azafrán molido. Programa 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
3º. Añade al vaso los garbanzos y el caldo y programa 20 minutos/Varoma (120º en MC Plus)/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
De nuevo, puedes sustituir la soja texturizada por carne de cerdo y añadir un poco de jamón serrano, pero te animo a que pruebes la opción vegana. Está realmente buenísima.

NOTA:
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Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

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