Cuscús ligero de pollo y verduras. Receta de aprovechamiento

Hoy comparto con vosotros esta receta de aprovechamiento, interpretación de uno de los platos que más me gustan, el cuscús de pollo y verduras. En la versión que hoy os muestro, he aligerado todo lo posible el plato, para que sea compatible con cualquier dieta pero a la vez sea del gusto de toda la familia. Para ello, prescindo de ingredientes como las pasas o las almendras y simplifico el guiso, aprovechando el pollo de una sopa de pollo (ver aquí) y el caldo de la misma para hidratar el cuscús. En este enlace podéis leer la receta de la sopa de pollo, ideal para tomar sola, en forma de consomé, como sopa de picadillo (con huevo duro picado, jamón y una ramita de hierbabuena) o para emplear como fondo de platos como este.
Para hacer este cuscús necesitaréis:
70 gr de cuscús seco por persona
puerro
calabacín
zanahoria
cebolla
pimiento verde
calabaza (y cualquier otra verdura si quieres añadir más: pimiento rojo, berenjena…)
sopa de pollo
pollo cocido
aceite de oliva virgen extra
sal
especias para cuscús al gusto. Yo he utilizado: ras el hanout, comino molido, jengibre, ajo molido, pimienta negra molida y cúrcuma.
En un wok o sartén amplia, vierte 30 gr de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente, echa las verduras cortadas en juliana con el fuego alto, comenzando por las que tardan más en hacerse. Primero, la cebolla, el puerro y el pimiento. Remueve y espera un par de minutos. Añade la zanahoria, el calabacín y la calabaza y mezcla bien. Echa un poco de sal (cuidado, porque la sopa de pollo que emplearás luego ya lleva sal). Remueve para que no se quemen las verduras y añade el pollo cocido de la sopa de pollo en trozos. Si no tienes, puedes añadir directamente pechuga o muslo deshuesado de pollo cortado en trozos, incluso puedes emplear restos de pollo asado sin piel. Añade las especias y remueve bien. Echa un vaso de caldo de pollo y deja que hierva todo unos minutos para que se integren todos los sabores. Mientras tanto, en una fuente, extiende el cuscús y riégalo con caldo de pollo hirviendo (misma cantidad de caldo que de cuscús). Remueve con un tenedor para que quede suelto. Tapa con un film transparente y espera unos minutos. Destapa y vuelve a levantar el cuscús con un tenedor. Sirve. A mí me gusta servir en platos individuales cada ración de cuscús con las verduras y el pollo por encima. En una fuente vierto el resto del pollo y verduras para que cada uno vuelva a echarse cuando quiera.

Si queréis hacer este cuscús en vuestra Thermomix o en la MC plus es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:
1º. Echa en el vaso la cebolla, el puerro y el pimiento, cierra el vaso y programa 5 segundo/velocidad 5. Abre el vaso, baja las verduras a las cuchillas y pon la mariposa. Vierte en el vaso 30 gr de aceite de oliva virgen extra junto con la sal y las especias y programa 8 minutos/varoma/velocidad 1.

2º. Añade el pollo cortado en trozos hermosos y un vaso de caldo de la sopa de pollo. Pon en el varoma calabacín, zanahoria y calabaza cortadas en tiras grandes (puedes añadir también otras verduras, como col, por ejemplo). En la bandeja de arriba del varoma pon un papel de hornear y extiende el cuscús. Programa 10 minutos/varoma/giró a la izquierda/velocidad cuchara.

3º. Cuando falten 6 minutos, destapa con cuidado de no quemarte con el vapor (ya sabes, levanta de manera que el vapor no vaya hacia tu cara) y remueve con un tenedor el cuscús. Cuando falten 3 minutos, repite la operación.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • Sopa de pollo y compota de manzana. Recetas. – El tiovivo rojo
    18 marzo, 2017

    […] La sopa de pollo que vamos a explicar hoy está sencillamente deliciosa. Nos vale tanto para una dieta blanda (podéis ver mi propuesta de menú para dieta blanda aquí) como para un primer plato de una cena para toda la familia. Es muy sencilla de hacer y muy saludable. Ademas, podéis usarla como base para preparar otros platos, como un riquísimo cuscús rápido y ligero de pollo y verduras (puedes verlo pinchando aquí). […]

  • Cuscús de verduras al estilo marroquí – El tiovivo rojo. Cocina con y sin Thermomix
    19 agosto, 2017

    […] en el blog una de las recetas que más gustan en casa, el cuscús ligero de pollo y verduras (puedes conseguir la receta pinchando aquí). Hoy os traigo otra receta de otro cuscús, el cuscús de verduras al estilo marroquí. Es una […]

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme