Coles de Bruselas gratinadas

Este está siendo sin duda uno de los años más difíciles para todos en general. Afortunadamente, muchos aún podemos decir que, a pesar de todo, nos hemos escapado de cosas terribles, así que cuando mis hijos me pidieron celebrar Acción de gracias (como hacen todos los años, porque lo trabajan en el cole público bilingüe al que van), no me negué, como otros años. Esta vez no le solté eso de que no soy de Oklahoma, sino que pensé: por qué no. La verdad es que en sí es una fiesta bonita: la celebración de los frutos de la cosecha de otoño y de la colaboración entre amigos y familiares. Es la celebración del esfuerzo que se ve recompensado, de la amistad y del amor por la familia. Y no hay nada más español (o más hispano, me atrevería a decir) que celebrar en familia alrededor de una mesa. Lo llevamos en nuestro ADN, desde España a Argentina o México. Así que, aquí me veis, preparando un menú de Acción de gracias por primera vez en mi vida para sentarnos juntos a la mesa y agradecer que, a pesar de todo, estamos aquí.

Para elegir los platos me he guiado por muchos artículos y posts que he leído de periódicos y blogueros estadounidenses. He intentado ser lo más fiel posible al espíritu del “Thanksgiving day” y preparar los entrantes y acompañantes más típicos (os confieso que es mi parte favorita). Así, tenemos una rica crema de calabaza al curry como entrante y las guarniciones, que ya tengo planteadas en gran medida: salsa de arándanos, puré de batata o boniato especiado, stuffing (en Estados Unidos es el relleno del pavo, pero se come fuera, como acompañante y servido en una fuente). Hoy me queda hacer, junto al plato principal, la salsa gravy, puré de patatas y judías verdes con piñones. Como postre, una tarta de manzana y otra de calabaza (ya tengo la calabaza asada).

Como veis, para mí es importantísima la planificación de las grandes comidas y cenas para así maximizar el número de platos que hago en poco tiempo. Ayer cociné durante hora y media (con niños, con lo que hice realmente menos cosas que si hubiera estado sola en la cocina) y planteé gran parte de la cena. Hoy, con otra hora, hora y media lo tendré todo listo y presentado en la mesa. Esa es la clave para hacer una cena con muchos platos, ya sea en Acción de gracias o en Nochebuena.

Quiero compartir hoy con vosotros un plato fácilmente veganizable y perfecto también para quienes son intolerantes o alérgicos a la leche: las coles de Bruselas gratinadas. La verdad es que cuando vi que es una de las guarniciones estrella de esta celebración me quedé un poco fría: sabéis que me encantan las verduras, pero las coles de Bruselas… Me las como, pero nunca les he encontrado la gracia. Esta receta juran y perjuran allá en Estados Unidos que es una delicia. Así que aquí me tenéis, haciendo un acto de fe y preparando unas coles de Bruselas gratinadas. Si queréis no poner queso y sustituir la bechamel por mi riquísima falsa bechamel de coliflor haréis de este un plato sin lactosa y vegano 100% ( pincha aquí para ver la Falsa bechamel de coliflor). Es un plato, además, que se me ocurre podríamos introducir cualquier día en nuestras cenas o almuerzos. Desde luego, buena pinta tiene y oler no os digo cómo huele… ¡Buenísimo!

Para prepararlo necesitáis:

. Coles de Bruselas congeladas o frescas.

. Una cebolla pequeña.

. Bechamel.

. Aceite de oliva virgen extra.

. Mantequilla (margarina en la versión vegana)

. Sal.

. Pimienta negra recién molida.

. Queso rallado (omite el queso en la versión vegana).

1º. Cuece las coles de Bruselas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Y he usado congeladas y han estado listas en 4 minutos tras la ebullición.

2º. Corta la cebolla en cuadraditos pequeños y ponles un poco de sal. Póchala en aceite de oliva virgen extra.

3º. Prepara una bechamel clásica o si quieres hacer este plato vegano y sin lácteos, sigue esta receta de la Falsa bechamel de coliflor. Unta un poco de mantequilla (o margarina) en un molde para horno y vierte bechamel en el fondo.

4º. Pon las coles de Bruselas cocidas encima y vuélcales la cebolla pochada. Cubre con bechamel y, si quieres, queso para gratinar.

5º. Pon la bandeja en el horno precalentado a 180º hasta que se dore (aproximadamente 20 minutos).

Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus coles de Bruselas gratinadas. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada 😉

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Si entras en mi Instagram verás que hoy ya está disponible mi nuevo ebook sobre recetas de Navidad. Después de “Aperitivos navideños” os presento “7 cócteles para Navidad”. Quienes estáis suscritos al blog, ya lo tenéis en vuestra bandeja de entrada. El resto, podéis conseguirlo suscribiéndoos al blog.

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

4 Comments

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Brioche francés en Thermomix fácil y rápido
Pollo con almendras chino (el auténtico)
Puchero con pollo y verduras
Mix casero de harina panificable sin gluten

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 492.333 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas