Mantecados de canela con aceite de oliva (veganos)

Los mantecados son uno de los dulces navideños típicos españoles más populares y más antiguos. Tienen su origen en Antequera (Málaga), cuando un excedente de harina de trigo agudizó el ingenio y junto a la manteca de los cerdos de sus dehesas (destruidas posteriormente por el ejército napoleónico para evitar que los bandoleros que los combatían se escondiesen en ella) formó estos dulces símbolo de la Navidad. Fue en Estepa (Sevilla) donde se comercializó por vez primera el mantecado como lo conocemos hoy día, ligeramente tostado por fuera, para que así se conservase mejor. Pero antes de que en tierras sevillanas se iniciase la comercialización de este dulce, sin duda todo un avance, Antequera ya era proveedora de la Casa Real.

Sea como fuere, estos pequeños dulces son la delicia de casi todos y sin duda su comercialización en supermercados, panaderías y tiendas especializadas son el inicio de la Navidad para muchos. En Málaga, en todos los barrios, hay tiendas de “Mantecados de Antequera” donde podemos comprar infinidad de variedades. Desde hace años se introdujeron los mantecados sin manteca, con aceite de oliva virgen extra, un producto que abunda en estas tierras y que destaca por su alta calidad. Así que lejos de ser una mala idea, los mantecados con aceite de oliva virgen extra son de lo más popular. En casa no tenemos una necesidad real de hornear mantecados en casa: alrededor tenemos muchas tiendas de “Mantecados de Antequera”, pero además hay en todos los supermercados, tiendas de barrio, panaderías… Son unos mantecados de gran calidad, muchos sin conservantes ni colorantes, como se han hecho siempre. Pero, aún así, todos los años horneamos unos cuantos por motivos sentimentales: uno de los recuerdos más bonitos que conservo de la Navidad es, de pequeña, con mi abuela, mi madre y mis hermanos alrededor de un lebrillo (un recipiente de barro grande de mi abuela), amasando y formando dulces de Navidad. El olor y el sabor de aquellos roscos aún los recuerdo y quiero que mis hijos también construyan ese tipo de recuerdos, porque a pesar de los años pasados, a mí aún me hacen feliz.

Estos mantecados que os traigo hoy son los favoritos de mis niños: los mantecados de canela. En puridad, ellos adoran los mantecados dobles de canela de Antequera de toda la vida, que ya de por sí no tienen manteca de cerdo, sino una mezcla de aceites. Pero en casa hacemos esta versión simple, con ajonjolí (sésamo tostado) y con aceite de oliva virgen extra. Los guardo en una lata hermética, de esas con tapa para conservar galletas, magdalenas y aguantan mucho (los de la foto los hice la tercera semana de noviembre y los que quedan de esa tanda aún están perfectos). Si queréis podéis envolverlos en papel, para que así estén más resguardados aún (y más bonitos). En casa les gustan mucho a mis expertos en mantecados, así que estoy segura de que también a vosotros os encantarán. Si queréis iniciaros en el mundo de la repostería navideña o regalar dulces hechos por vosotras y vosotros, es una receta ideal. Para hacer una tanda de mantecados de canela y aceite de oliva virgen extra necesitarás:

  • 300 grs. de harina de repostería
  • 70 grs. de almendra molida
  • Ajonjolí o sésamo tostado (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 100 grs. de azúcar glas
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra

1º. Extiende la harina en una bandeja forrada con papel de horno. Introdúcela en el horno, precalentado a 150º, y deja que se tueste durante unos 20 minutos. Saca la bandeja del horno y deja que enfríe.

2º. Mezcla la harina en un bol con el azúcar glas, la canela, la almendra molida y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien hasta que la masa tenga una textura lisa y elástica. Extiende en una encimera enharinada dejando un grosor de un dedo aproximadamente. Corta los mantecados con un cortapastas si quieres darles formas. También puedes hacer bolitas con la masa y presionarlas hasta hacer una forma tipo galleta. Si cuando manipules la masa te resulta difícil, solo tienes que poner la 30 minutos en el congelador y así podrás hacer las formas sin problemas.

3º. Coloca los mantecados en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvorea con ajonjolí. Hornea entre 12 o 14 minutos, con el horno precalentado a 180º. Saca los mantecados y deja enfriar completamente en una rejilla antes de manipular para evitar que se te rompan.

Si tienes Thermomix puedes hacerlos también, de la siguiente forma:

1º. Pon la harina en el vaso y programa 30min/100º/velocidad 4 para que se vaya tostando. No pongas el cubilete para facilitar la pérdida de humedad.  Durante ese tiempo, ve abriendo la tapa y remueve con la espátula lo que se vaya quedando por las paredes del vaso para que la harina se tueste por igual. Reserva.

2º. Pulveriza las almendras (20 minutos/velocidad 4). Añade el azúcar y programa 30 segundos velocidad progresiva 5 a 10.

3º. Añade el resto de ingredientes (incluida la harina) y programa 30 segundos/velocidad 6 para que todo se integre bien. A continuación, programa con vaso cerrado/velocidad espiga o amasado durante un minuto.

4º. Saca la masa con cuidado e intenta estirarla sobre una superficie harinada. Si te cuesta trabajo, ponla en el congelador 30 minutos y después dale forma y hornea con el horno precalentado a 180º durante 12 o 14 minutos.

Ya tienes listos tus mantecados de canela con aceite de oliva virgen extra, perfectos para poner en tu mesa especial estas Navidades.  Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus mantecados. Si tienes niños en casa, prueba a hacerlos con ellos mientras pones villancicos. Seguro que pasaréis un rato inolvidable. Enséñamelo para que pueda verlo. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_9567-1024x838.jpg

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada 😉

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_1527-650x1024.jpg

Si entras en mi Instagram verás que hoy ya está disponible gratis mi nuevo ebook sobre recetas de Navidad. Después de “Aperitivos navideños” os presento “7 cócteles para Navidad“. Quienes estáis suscritos al blog, ya lo tenéis en vuestra bandeja de entrada. El resto, podéis conseguirlo solo con mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com o un mensaje a través de Messenger o de Instagram.

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • Bolitas de coco veganas (sin leche) – El tiovivo rojo
    12 diciembre, 2020

    […] navideño que mas ilusión me hace probar. Como ya os conté en mi anterior entrada, la de los Mantecados de canela con aceite de oliva (veganos) alrededor de casa tenemos muchas tiendas de “Mantecados de Antequera”, supermercados y […]

  • Piruletas de chocolate, frutos secos y coco – El tiovivo rojo
    20 diciembre, 2020

    […] caseros, como el Falso roscón de Reyes, el Roscón de Reyes de hojaldre (fácil y rápido) o los Mantecados de canela con aceite de oliva (veganos) (pulsa en los nombre para ver las recetas), estas piruletas de chocolate quedan preciosas en una […]

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Pollo tikka masala
Pan naam indio en sartén (con opción vegana)
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Brioche francés en Thermomix fácil y rápido
Pollo con almendras chino (el auténtico)

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 438.133 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas