Pan de molde integral de centeno

Comidas rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

Con cierta frecuencia compro tostadas de pan de centeno, de esas crujientes y finitas. Las tomamos con humus, con mantequilla de cacahuete o mermelada. Llevaba tiempo pensando en hacer un pan de molde de centeno, con idea de hacer las tostadas calentitas por la mañana, acompañadas de tomate rallado y aceite, que es como más nos gustan. Quería que fuera un pan de miga compacta, para poder hacerlo bien crujiente y poder usarlo también como las tostadas que compro en el súper. Este que tenéis es el resultado, un pan integral y completamente vegano, sin huevo ni leche. Para un pan de algo más de un kilo o dos de medio kilo necesitarás:

660 gr de harina panadera integral de centeno

250 gr de bebida vegetal (yo uso de soja o avena)

250 gr de agua

25 gr de aceite de oliva virgen extra suave

4 gr de levadura liofilizada de panadero

5 gr de sal

Si prefieres el amasado tradicional, vuelca todos los ingredientes en un cuenco amplio y amasa hasta integrar bien todos los ingredientes. Vuelca la masa sobre un bol enharinado y tapa con un paño o un film de plástico hasta que doble su volumen. Si prefieres usar tu Thermomix© o Monsieur Cousine Plus©, programa 3 minutos velocidad espiga/amasado con el vaso cerrado. Deja doblar el volumen de la masa en el vaso. A continuación, echa un poco de harina en la mesa de trabajo y estira la masa, haciendo dos dobleces (como si hicieras una barra). Mete el rulo (con las costuras hacia abajo y los extremos bien aplastados) en un molde grande bien enharinado y deja que doble su tamaño antes de hornear con el horno precalentado a 250º (sin aire) o 230º (con aire). Hornea 20 minutos. Después baja a 190º y hornea otros 10 ó 15 minutos (según tu horno).

Si utilizas panificadora, es tan sencillo como echar en el vaso los ingredientes líquidos y después los sólidos (la levadura lo último). En la panificadora Unold© pongo la mitad de los ingredientes y selecciono en el menú el programa 3 (para panes integrales), tostado claro, tamaño I (de 500 gr a 750 gr). No necesito ni siquiera enharinar ni pintar el molde con mantequilla o aceite: desmolda con muchísima facilidad, solo girando la base del aspa. En la panificadora de SilverCrest© de Lidl© el programa es el mismo: programa 3, para panes integrales. Selecciona el grado de tueste que más te guste y el tamaño (si haces toda la masa o solo la mitad como yo). Ceguera ajedrecística

Obtendrás un pan contundente y compacto, solo apto para los amantes del pan integral.

 

Si te ha gustado esta entrada y te animas a preparar este sencillo y delicioso pan, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Únete a mi lista de correo electrónico

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

Pan de molde integral de centeno

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20