Hamburguesas de quinoa y brócoli.

Se acabaron las Navidades y los excesos en la dieta. Como propósito para 2017 seguro que muchos de nosotros tenemos cuidarnos más, hacer deporte, comer saludablemente… Aquí va mi pequeña aportación: hamburguesas vegetales de quinoa y brócoli. Estas hamburguesas están ricas y son muy saludables. Los beneficios para nuestro organismo de la quinoa son muy conocidos (su alto nivel de proteína, sus vitaminas, minerales y aminoácidos la convierten en uno de los alimentos más completos) y afortunadamente cada vez se consume más en nuestro país. Originario de la cordillera de los Andes, este alimento se puede encontrar ya con facilidad en nuestros supermercados, incluso en su versión ecológica. La semilla de la quinoa, al cocer, triplica su tamaño, lo que tendremos en cuenta a la hora de prepararla. Antes de cocerla, la lavaremos muy bien hasta que el agua que la baña salga limpia.
La quinoa puede tomarse de muchas formas. En ensalada es quizá la forma más recurrente de emplearla, pero hoy vamos a ver una receta sencilla y deliciosa que seguro gustará a toda la familia: las hamburguesas de quinoa y brócoli. Para quienes tenemos niños pequeños el brócoli es una de esas verduras que cuesta más introducir en su dieta. Así que estas hamburguesas son perfectas para que lo coman, casi sin darse cuenta. Básicamente tenemos que cocer la quinoa y el brócoli, mezclar con otros ingredientes, como huevo y harina para darles consistencia y freír en unas gotas de aceite de oliva virgen extra. También podéis hacerlas al horno, desde luego, pero pinceladas primero con un buen aceite de oliva. Acompañadas de ensalada y arroz son un plato muy completo.
Para hacer nuestras hamburguesas necesitamos:
Cebolla
Pimiento verde
500 gr de quinoa cocida
1/2 ramillete de brócoli cocido
25 gr de harina
25 gr de pan rallado
Leche desnatada
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

1º. Rehoga la cebolla y el pimiento en aceite de oliva virgen extra hasta que ambos tomen color y estén bien blanditos. Si quieres hacer el sofrito en la Thermomix tendrás que verter en el vaso las verduras, triturar 5 segundos/velocidad 4, añadir 30 gr de aceite de oliva virgen extra y programar 8 minutos/Varoma/velocidad cuchara.
2º. Mezcla el resto de ingredientes y tritura con ayuda de una batidora hasta conseguir una masa uniforme. Si tienes Thermomix, tritura primero el brócoli 10 segundos/velocidad 5 y vierte el resto de ingredientes en el vaso. Mezcla todo 20 segundos/velocidad 3 hasta conseguir una pasta uniforme.
Para formar las hamburguesas, usa un poco de harina en las manos (la masa es algo pegajosa). Estas hamburguesas pueden congelarse y sacar cuando las necesites. Tan solo formas unas bolas con la masa que emplearás y enharínalas. Colócalas separadas en una bandeja en el congelador hasta que endurezcan y échalas en una bolsa de congelación. Cuando quieras hamburguesas, solo sácalas y darles forma cuando ablanden. Usa un poco de harina si es necesario y fríelas en un poco de aceite de oliva virgen extra o pincélalas y ponlas en el horno precalentado a 180º hasta que estén doradas. ¡Verás qué ricas!

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas como esta, ideales para la dieta post-navideña 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Magdalenas de nata con copete altísimo
Crema de calabaza
Magdalenas perfectas con Thermomix
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
La tienda de El tiovivo rojo.

Categorías

Estadísticas

  • 284.271 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas