Torta de Vélez o coca de aceite y matalahúva

Esta es una de las recetas que os debía desde hace tiempo. Es un bizcocho bajito y muy jugoso, tipo coca, tremendamente sencillo de preparar y sin duda de los más ricos que probaréis. Es típico de Vélez-Málaga, donde nací, y cuando lo hago los olores y sabores de esta torta deliciosa siempre me traen a la cabeza recuerdos y personas importantes en mi vida y los momentos pasados alrededor de este dulce de origen antiquísimo. El aceite de oliva virgen extra, la matalahúva o matalahúga, esos granos de anís tan importantes en la cocina tradicional malagueña y andaluza le imprimen un carácter que a mí me huele a hogar, a Navidad, a tardes en familia. Ahora solo te queda probarlo. ¿Te animas?

Corte de la torta de Vélez. Como ves, es tipo coca, bajita, pero muy tierna y jugosa.

Vamos a preparar esta riquísima torta de Vélez de la manera en la que me la enseñaron a mí hace muchos años, así que dejamos el peso y cogemos un vaso de agua de nuestra cocina (de los de 200ml). Con esta medida, necesitarás:

  • Dos vasos de harina de repostería.
  • Un vaso de leche.
  • 3/4 partes de un vaso de azúcar.
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra suave.
  • Una cucharada de matalahúva.
  • Un sobre de polvo de hornear (levadura tipo Royal).
  • Almendras crudas peladas enteras o laminadas (yo las prefiero enteras).

1º. En un bol, vamos a empezar mezclando bien con unas varillas la leche y el aceite de oliva virgen extra junto con el azúcar, la matalahúva y el polvo de hornear. Precalentamos el horno a 200º.

2º. Añadimos poco a poco a poco la harina y la integramos bien, hasta obtener una masa ligera y bien ligada, sin grumos.

3º. Forramos una bandeja amplia con papel de horno (hay quien usa la misma bandeja del horno para prepararlo) y vertemos la masa.

4º. Metemos la bandeja en el horno durante 10 minutos o hasta que vemos que el bizcocho empieza a subir un poco. En ese momento (y con cuidado de no quemarnos), abrimos y esparcimos encima las almendras y azúcar.

5º. Dejamos otros 10 minutos cocinándose, hasta que veamos que está dorada. Enfriamos sobre una rejilla y… ¡a disfrutar!

Como ves es un bizcocho muy fácil de hacer. Puedes prepararlo en Thermomix si quieres, mezclando todos los ingredientes a velocidad 4, y añadiendo los ingredientes en el orden señalado arriba. Cuidado con que no queden grumos.

Puedes poner las almendras laminadas y cubrir todo el bizcocho si quieres.

No lleva huevo, así que hacerlo vegano, además, es muy fácil: solo tienes que sustituir la leche por bebida de soja. Sea como sea, te va a sorprender lo riquísima que está esta torta de Vélez. ¡Se va a convertir en uno de tus bizcochos o cocas favoritos! Y si tienes niños, prueba a hacerla con ellos. ¡Les va a encantar para sus desayunos o meriendas!

Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tu torta de Vélez. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme. En Instagram me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

Pulsa aquí para entrar en el grupo de cocina

¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada 😉

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Nos vemos pronto, con más recetas tan ricas como esta! Un beso, amores.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • lourdes
    16 noviembre, 2020

    La hice el sabado y es ….espectacular. Muchísimas gracias, la voy a repetir muchísimo. Un abrazo

    • el tiovivo rojo
      16 noviembre, 2020

      ¡Cuánto me alegro de que te gustara! Muchísimas gracias por contármelo, no sabes la ilusión que me hace ☺️

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Tarta de calabaza americana o pumpkin pie
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Masa de hojaldre casera.
Migas de harina estilo Almería.
Coles de Bruselas gratinadas

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 378.806 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas