Salsa de crema de tofu, albahaca y tomate cherry (como la de mascarpone, pero vegana)

Me encanta la pasta en todas sus formas y todas sus preparaciones. Ahora, que llevo desde enero sin poder tomar gluten (ya me ha avisado la Digestivo en la última revisión que me quita el gluten para siempre) he tenido que aprender a cocer la pasta sin gluten. Parece absurdo, pero no lo es: para que no se quede apelmazada hay que seguir las instrucciones de los fabricantes al pie de la letra. Y dos truquis que hago: un poquito de aceite de oliva virgen extra en la cocción, junto a la sal; y cuando está cocida (a mí me encanta al dente), la lavo bien con agua fría, hasta que el agua sale transparente. Así se queda perfecta y no se me pega nada de nada.

Sobre las salsas, esta es una de mis preferidas. Contiene mucha proteína, fibra, calcio y mucho, mucho sabor. Es ideal además para hacer más cantidad y dejarla en una fiambrera unos días en el frigo para tenerla ya preparada (los que me seguís en Instagram sabéis que me encantan los “batch cooking”); incluso puedes hacerlo con la pasta ya integrada. ¡Queda buenísima y solo tienes que calentar un poco y disfrutar de un plato de 10!

Antes de seguir os quiero invitar a mi Instagram (@eltiovivorojo), donde podéis encontrar muchas recetas de las que hago en el día a día en casa, todas sencillas y muy ricas:

Pincha aquí para verlo: @eltiovivorojo

Para hacer esta deliciosa salsa para cuatro raciones necesitáis:

  • Una tarrina de crema de tofu (la podéis encontrar en Mercadona o si no, batir bien 200 g de tofu en vuestra Thermomix)
  • 200 g de tomate cherry
  • Tres ramas de albahaca (solo usaremos las hojas)
  • Una cebolla mediana
  • Medio vaso de vino blanco (100 ml)
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 g)
  • Una cucharadita de panela, azúcar moreno o sirope de ágave
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal

1º. En una sartén vierte el aceite de oliva y la cebolla limpia, pelada y picadita con un poco de sal. Rehoga hasta que la cebolla empiece a coger color.

2º. Lava bien los tomates cherry (yo los corto por la mitad) y añádelos a la sartén. Rehoga dos minutos y vierte el vino blanco, el sirope de ágave (o azúcar moreno o panela si prefieres) y la pimienta. Deja que hierva unos dos minutos a fuego medio/alto.

3º. Lava bien las hojas de albahaca, córtalas y añade a la sartén. Intégralas bien con el resto de ingredientes un minuto.

4º Añade a la sartén la crema de tofu y mueve bien para integrar todos los sabores. Puedes batir la crema unos segundos en la Thermomix si quieres que quede con una textura como la del mascarpone o añadirlo directamente (como hice yo para la foto que abre esta entrada). En esta foto que ves a continuación verás cómo queda con la crema de tofu batida (es una foto de “batch cooing”, del plato preparado un par de días antes. Riquísimo igualmente):

5º. Añade a la sartén tu pasta favorita hervida, mueve bien y sirve. Yo prefiero la pasta corta para esta receta, pero está buenísima con todas, así que prueba a ponerle la que más te guste.

Si quieres usar tu Thermomix en toda la preparación, sigue los siguientes pasos:

1º. Añade al vaso de tu Thermomix la cebolla pelada, limpia y cortada en trozos medianos. Cierra el vaso y programa 30 segundos/velocidad 4. Abre el vaso y baja los trozos hacia las aspas. Vierte 30 g de aceite de oliva virgen extra, cierra el vaso y programa 7 minutos/Varoma/ velocidad 1.

2º. Lava bien los tomates cherry (yo los corto por la mitad) y añádelos al vaso de tu Thermomix junto con el vino blanco. Cierra el vaso y programa dos minutos/100º/giro inverso (o pon el cubrecuchillas)/velocidad cuchara y vierte el vino blanco, el sirope de ágave (o azúcar moreno o panela si prefieres) y la pimienta.

3º. Lava bien las hojas de albahaca, córtalas y añádelas al vaso de la Thermomix. Vierte también la crema de tofu y programa dos minutos/100º/giro inverso (o pon el cubrecuchillas)/velocidad cuchara.

4º. Agrega esta rica salsa a tu pasta favorita hervida y sirve.

Si te gusta este tipo de comida, tengo dos grupos de cocina en Facebook donde me encantaría verte: Cocina con www.eltiovivorojo.es y Comida vegana y sin gluten. Búscalos en la lupa de Facebook o pincha en sus nombres y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Brioche francés en Thermomix fácil y rápido
Puchero con pollo y verduras
Crema de calabaza
Chanquetes de la huerta

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 527.414 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas