Falso arroz de quinoa y verduras

Quienes me leéis con asiduidad sabéis que me encanta cocinar con verduritas, y más si son de temporada. Además de tener un precio magnífico, están en el punto óptimo de consumo, con un sabor insuperable. Esta semana de puente se celebra en Málaga la #FeriaSaboraMálaga y en Almería #SaboresAlmería, dos iniciativas maravillosas que pretenden potenciar exactamente esto, el consumo responsable de productos de calidad y entre todos ellos, cómo no referirnos a las magníficas verduras que tenemos la suerte de tener tan cerca.
Este falso arroz de quinoa y verduras que hoy os presento está repleto de estas verduras de temporada junto a la base, la quinoa, un pseudocereal cultivado desde hace 5.000 años en la cordillera de los Andes, que posee hasta un 23% de proteína, el doble que cualquier otro cereal, y una cantidad nada despreciable de minerales y vitaminas. Toda una joya desde el punto de vista nutricional.
Para cocinar este falso arroz de quinoa y verduras necesitaréis:
– 100 gr de quinoa;
– un brócoli;
– 5 espárragos verdes hermosos;
– dos alcachofas;
– 100 gr de cebolla;
– 100 gr de pimiento rojo;
– 100 gr de tomate maduro rallado;
– una zanahoria mediana (unos 70 gr);
– 50 gr de guisantes;
– 50 gr de calabaza;
– un diente de ajo;
– cúrcuma;
– pimienta negra recién molida;
– 50 gr de aceite de oliva virgen extra;
– perejil fresco;
– agua;
– sal.

1º. Lava el el brócoli, pártelo en arbolitos, pela el tallo y córtalo en trozos longitudinales. Cuécelo todo en agua hirviendo hasta que esté el tallo al dente (aproximadamente 3 minutos). Mientras tanto, corta el resto de las verduras en dados. Cuando esté listo, reserva el brócoli.
2º. En ese mismo agua blanquea los espárragos verdes durante tres minutos. Escúrrelos, corta el tallo de los espárragos y deja la punta. Reserva.
3º. Aparta un vaso del agua de la cocción del brócoli (unos 200 ml) y en el resto hierve durante 5 minutos la quinoa bien lavada previamente. Escurre y reserva.
4º. En una sartén amplia o una paellera, vierte el aceite de oliva virgen extra y, cuando tome temperatura, la cebolla, el pimiento y el ajo (todo cortado en dados pequeños), la sal y la pimienta. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añade el tomate rallado y deja que se cocine unos minutos y añade los guisantes, la alcachofa pelada y cortada en cuartos, la calabaza y la zanahoria cortadas en dados.
5º. Mezcla bien las verduras, añade los tallos de brócoli, los trozos de los tallos de los espárragos, el perejil picado, la cúrcuma y el agua que reservaste y deja cocinar a fuego alto un par de minutos para que se integren bien todos los sabores.
6º. Cuando el agua haya reducido, mezcla la quinoa con la verdura y rectifica de sal. Puedes añadir ahora más pimienta negra molida o más cúrcuma si lo prefieres. Deja que se cocine todo unos minutos, adorna con las puntas de los espárragos y un poco de perejil y sirve.
En menos de 20 minutos tendrás un plato muy rico y sano que seguro que se convierte en uno de vuestros imprescindibles. Probadlo y me contáis. Estaré encantada de leeros.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

 

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Molletes de Antequera (con prefermento integral)
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Pollo con almendras chino (el auténtico)
Galletas de avena y chocolate
Magdalenas de nata con copete altísimo

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 325.343 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas