PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“Solo en las regiones de la fantasía es dado crear, crear es la misión del genio” Jose María Vargas Vila.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos,

Aqui estamos escribiendo sobre la jornada “Viticultura Moderna para la Producción de vinos de Calidad” muy interesante a la que acudí ayer.

Entre los ponentes estaban:

- Olga Zaballa. Responsable Técnico de uvas y viticultores de Bodegas Bilbainas que nos habló sobre la forma que tienen de valorar las parcelas; hecho que considero muy interesante y que para este año intentaré hacer algo semejante.

- Julián Palacios. Director de Enonatura, comentó la importancia de separar las parcelas en función de la calidad; para que de esta forma sea más fácil el poder elaborar vinos de una calidad más homegenea y por lo tanto superior.

- Fernando Martinez de Toda. Que decir de mi amigo, compañero, y director de Tesis; otra clase magistral sobre la viticultura y la forma de aumentar la calidad del viñedo.

He dejado para el final a Richard SmartEl genio australiano” que nos dió sus impresiones sobre los factores más influyentes en un viñedo de calidad entre los que destacan de mayor a menor importancia:

Region, Zona

Variedad. Indicar que hay zonas especialmente adaptadas para determinadas variedades como pudiera ser: Merlot St. Emilion, Carbernet Burdeos, Chardonnay Chablis, Tempranillo Rioja,…

Microclima de la vegetación

Exposición de racimos

Exposición de las hojas al sol

Parada de crecimiento de los ápices

Enfermedades como Botrytis ó enfermedades víricas

Equilibrio fruta / hojas

Rendimiento

Y a su vez nos comentó la siguiente experiencia “Hace 20 – 30 años realicé mi primera visita a España para hablar sobre la forma de aumentar la calidad de los viñedos y me encontré, en la sala solo hombres y de una edad avanzada. Al empezar a dar la conferencia me dijerón que eran un poco mayores para cambiar la forma de trabajar y que no les resultaba muy interesante; por lo que les dije soy Australiano ¿queréis aprender a tirar con boomerang? Todos respondieron que si por lo que en lugar de explicar viticultura expliqué la técnica del boomerang”.

En fin os dejo amigos que tengo muchas cosas por hacer, os invito a que visitéis la cata virtual que relizaré esta tarde en la web.

www.walkingonwine.com

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo” Galileo Galilei.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos aqui estoy escribiendo un día más sobre algo que me ha resultado curioso.

Perdon por no escribir más a menudo pero estos de vodafone van a acabar con mi paciencia,…..

Recientemente he estado de vacaciones por el pirineo oscense, tierra de vinos de la D. O. Somontano y he podido descubrir los vinos divertidos, me parece una muy buena idea ofrecer productos, con un diseño moderno enfocados para gente joven.

En su vino Ojo de Liebre, creo que han dado más importancia al diseño que al vino debido a que lo han llamado como la traducción del catalán Ull de Llebre, Tempranillo, cuando las uvas son de Garnacha.

Deseando catar toda su colección de vinos a ver si es más importante el diseño y marketing que el producto en sí.

“La botánica no es una ciencia; es el arte de insultar a las flores en griego y en latín” Jean Baptiste Alphonse Karr.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas compañeros y amigos,

Un día más me dispongo a escribir sobre algo que me ha llamado la atención en estos últimos días.

En mi último viaje a Toro pude catar el vino Peñamonte Colección Privada 2008, que está delicioso y que representa el trabajo bien hecho con la tinta de Toro y una madera de calidad, en cuya contraetiqueta se puede leer crianza veinte meses con un 200% en barricas nuevas, tras lo cual yo dije que estaba mal pero me contestarón lo siguiente:

La etiqueta esta bien quiere decir que para su elaboración se han usado barricas nuevas y tras un periodo de tiempo se ha vuelto a usar otra barrica nueva, por lo que hace un 200%.

La explicación puede ser correcta pero creo que lía más que informa. Además bajo mi punto de vista, creo que hubiera sido más conveniente utilizar primero la barrica de roble francés que tiene un mayor aporté de taninos y luego americano, y no al revés.

Bueno amigos que paséis unas buenas vacaciones y por favor cuidado con el coche que tenemos que volver todos.

“Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, solo puede ser elegido uno” Noel Clarasó.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos y compañeros,

Aqui estoy después de una sequía de unos días sin escribir, he estado ocupado con otra de mis aficiones el triatlon y la familia por supuesto.

Comentaros que hace unos días asistí a una mesa redonda sobre la labor del enólogo como comunicador.

Mi opinión al respecto esta completamente definida; las redes sociales, blogs, youtube,… son armas que los enólogos debemos ejercer para que nuestra profesión se dignifique, y no solamente estar en la bodega o viñedo, sino  más. Ser el descriptor de nuestros vinos; ya que somos los que realmente mejor los conocemos.

Me refiero con esto que debemos ser al estilo de Fernan Adriá, Martin Berasategui, Juan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, y un largo etcétera de conocidos cocineros, que han salido de los fogones para ser embajadores no solo de sus restaurantes sino de la alta cocina española.

En caso de que tuvieramos que decir enólogos conocidos por el consumidor me temo que esta lista se quedaría vacía.

Tendremos que trabajar un poco más duro en la labor de comunicación, pero estoy convencido que será no solo para nuestro beneficio personal, sino también para el de nuestras empresas y para aumentar el consumo de vino.

Esperando que dentro de unos pocos años, los enólogos seamos algo más que “hacedores de vinos” sino también buenos comunicadores.

Buena semana amigos.

“El amor de los jovenes no esta en el corazón, sino en los ojos” William Shakespeare.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas [email protected] y compañ[email protected],

El post de hoy es sobre el nuevo mobiliario urbano que esta apareciendo en nuestras cuidades a la salida de los bares.

Como la mayoría se habrá dado cuenta ahora con la nueva ley anti-tabaco la gente que quiere fumar se tiene que salir a la callle; por lo que nada mejor que llenar las puertas de los bares con barricas, pero ya no son esas barricas viejas que se entregaban a algún cliente excesivamente canso, sino todo lo contrario se cuida el diseño y la imagen ya que no deja de ser un escaparate para tus vinos.

Algunas tonelerías se están adaptando a los nuevos cambios, ya que muchos de sus clientes les solicitan no solo barricas nuevas sino usadas bien suyas o de otros para que pongan su nombre.

Tal y como están las cosas me contaban que una pequeña bodega de Rioja Alavesa había perdido uno de sus clientes al no quererle entregar una barrica de decoración; por lo que seguidamente mando que le prepararan 25 barricas con su marca para no seguir perdiendo clientes.PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

En fin esperemos que ahora los ayuntamientos no decidan cobrar a los de los bares por sacar barricas a la calle; aunque me temo que con su afán recaudatorio terminarán cobrando por cada barrica que uno coloque en la calle.

Una ventaja también de estas barricas es que ya sabes el vino que tiene cada bar, ya que se presupone que será el de la barrica aunque quien sabe.

Bueno majetes os dejo tranquilos, hasta la próxima.

“Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande” Voltaire

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos y compañeros,

Aqui estoy un día más escribiendo mis impresiones sobre el maravilloso mundo del vino.

Hace unos pocos días nos desplazamos a la bodega que tenemos en la Denominación de Origen Toro, de nombre Bodegas Torreduero y junto con su enólogo, Felipe Nalda, pudimos degustar el vino que para mi es sin duda alguna de los mejores rosados de España.

No tiene nada que ver con “Viña Tondonia Gran Reserva 2000” elegido mejor rosado del 2010 en el encuentro de Verema. Para mi totalmente desafortunado este galardon; ya que no está dentro de lo que se conoce por rosado: fruta, intensidad aromática, frescor,… Seguramente este rosado será espectacular en aromas terciaros, reducción, tostados,… por lo que hubiera estado mejor haberle dado un premio honorífico o algo semejante.

Por el contrario el vino que os presento tiene un precioso color rosáceo -rojizo intenso; muy logrado después de una pequeña extracción, ya que estamos hablando de Tinta de Toro y si maceras demasiado obtienes demasiado color.

En nariz es gominola de fresa, frambuesa, regaliz,… muy intenso. En boca no solo tiene frescor de un vino de estas caracteristicas sino también dulzor debido a su graduación cercana a 14% vol, con un paso de boca muy expresivo recordando nuevamente a fresa.

Después de catar este vino estuvimos hablando que pena de que no fuera blanco o tinto, ya que debido a su alta calidad te asegurarías una buena cantidad de cajas vendidas. Parece que el rosado se queda en medio ni para pescado ni para carne; pero una persona respondió que a él le pasa lo contrario que le gusta tanto para pescado como para carne; por lo que depende como se mire si medio lleno o medio vacío.

Una vez que terminamos de probar este y otros magníficos vinos, tiene un Verdejo de Toro que también hay que probar,  nos volvimos para tierras riojanas, eso si después de comernos una maravillosa paella zamorana. Que no nos conviene bien para nuestros entrenos pero que de vez en cuando no esta mal algún exceso ;P Tatuajes en los Gemelos - Tatuajes Para Hombres Imagenes y diseños

Buen fin de semana y que disfrutéis todo lo que podáis.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo” B. B. King.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos,

Lo primero de todo pediros disculpas por haberos tenido un poco abandonados.

El post de hoy va a tratar sobre el viaje que realizamos hace una semana a la feria de Zaragona, ENOMAQ; que nos sirvió para ponernos al día de las últimas novedades a nivel vitivinícola.

Lo primero que me llamo la atención es que había un menor número tanto de visitantes como de expositores; creo que todo el mundo sabe a que es debido.

Una vez en la feria, lo primero que me sorprendió fue el poder ver la botella que he puesto la foto con la marca Monte Real; lo llamativo es que nadie conocíamos de su existencia, no pidieron permiso para hacerlo pero tampoco esta mal ya que toda publicidad es bienvenida; y sobre todo porque el producto esta bien.

En la fería no pudimos degustar todos los vinos que hubieramos querido ya que teníamos el tiempo limitado y no puedes estar en todos los sitios y saludar a todo el mundo; por lo que desde aqui pido perdon a los que no les hicimos demasiado caso.

Si que pudimos catar los siguientes vinos: Riesling del 2009 “Jesuiten Garten” y un Zinfandel Californiano2008  “Frank Family Vineyards“.PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4 La calidad de ambos vinos sorprendentes altísima tanto en nariz como en boca.

El Riesling un vino fantástico y que para nada tiene que ver con algunos de los Riesling españoles donde solamente predominan los aromas de fermentación.

El Zinfandel Californiano, todo carnosidad y fruta madura; sin parecerse a otros zinfandeles que había probado que son ligeritos; un muy buen vino.

Por lo que después de agradecer a M. A. Silva sus maravillosos vinos; proseguimos el viaje.

Despues de dar varias vueltas acabamos catando un Chardonnay 2010, de nombre Care; D.O. Cariñena. PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

Sobre el vino decir que no me sorprendió en gran medida; un vino correcto pero sin mas. Por el contrario el diseño me pareció todo un acierto, o por lo menos a mi me gustó.

Para finalizar estuvimos observando el nuevo sistema que están desarrollando los de Ekinsa junto con JMP Ingenieros, se trata de maquinaria para inertizar barricas. Esta basado en la tecnología del micro ondas. Los primeros resultados parecen esperanzadores pero todavía queda la parte más importante y es tener el prototipo a nivel industrial.

Así que después de comer, poco eso si ya que luego hay que entrenar, nos dispusimos de regreso a Cenicero.

Buena semana a todo el mundo.

“La verdadera sabiduría esta en conocer la propia ignorancia” Socrates

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos,

Hoy os voy a comentar una anécdota que surgió hace unos años en la prensentación de un tipo de barricas.

Se invitarón a enólogos de bodegas de Rioja, a catar vinos que habían pasado por barricas de diferente grano; fino, medio o grueso.

Dícese grano de una barrica como la distancia entre dos anillos de crecimiento consecutivos, es decir el crecimiento de primavera y de verano.

Al ser el crecimiento de primavera constante, este tamaño del grano viene determinado por el crecimiento de verano. Siendo una madera de grano fino una con poco crecimiento de verano y una con grano grueso mucho crecimiento. Este tamaño tiene influencia sobre el caracter organoléptico, siendo el grano fino más aromático, aunque con cesión más lenta. En cuanto a la tanicidad, la madera es más tánica cuanto menos fino sea el grano, ya que los taninos se encuentran en la madera de verano.

En el parrrafo anterior he intentado resumir lo que en aquella presentación seguramente les comentarían, teoría de cualquier libro de enología.

Después se procedió catar, un vino envejecido en barricas de diferente tamaño de grano.  Al comienzo la gente empezo a decir que realmente se notaban claramente las diferencias, se oían comentarios como notas el tanino verdad, es más aspero; y tal y tal; cuando en estas se levanto Felipe Nalda, Director Técnico jubilado de Bodegas Riojanas, con mas 45 años de experiencia y habiendo elaborado millones de kilos de uva y dijo en alto “¿Realmente notáis diferencias?“; la gente al principio se sorprendió del comentario pero poco a poco se dierón cuenta que realmente los vinos eran practicamente semejantes; y empezarón a cambiar la opinión de sus comentarios.

Muchas veces no hay más peligro que intentar demostrar algo cuando realmente no hay nada que demostrar, yo siempre digo que si un vino me parece igual a otro aunque haya pasado por diferente barrica o diferente tratamiento lo digo y punto, no hay nada de que avergonzarse.

Y sino que la gente realice mayor cantidad de pruebas triangulares, donde casi siempre hay más fallos que aciertos.

Buen fin de semana a todo el mundo.

“El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe” Aristoteles

Buenas amigos,PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

Hoy vamos ha tratar un tema bastante interesante desde el punto de vista medio ambiental, que se denomina huella del carbono (cantidad de emisiones de CO2 al ambiente ) y huella cero, una vez que has compensado estas emisiones a través de diferentes proyectos, fundamentalmente en la financiación de plantaciones de arbolado.

Consiste en un sello no oficial ni para nada obligatorio que a traves de diferentes entidades, y utilizando métodos relativamene homologados. Se calculan las emisiones de CO2 que tiene la empresa, o producto, en nuestro caso por botella; por el hecho de utilizar combustibles fósiles, electricidad, materiales,…

Una vez que tienes calculado esta cantidad, te tienes que comprometer a reducirla en medida de lo que puedas; por ejemplo favorecer que los trabajadores acudan al puesto de trabajo en transporte público, uso de energías renovables, utilización de vehículos híbridos, ….

Para terminar una vez que no puedes reducir más tus emisiones de CO2, compensado estas emisiones a traves de financiación de proyectos de plantación de arbolado para la fijación de CO2 atmosférico.

En los empresas normales esto es así, pero en el caso de las bodegas es un poco más complicado ya que tenemos los siguientes puntos a considerar, que todavía no están del todo claros:

1. El cultivo de la vid fija CO2; por lo que producir uva tiene un balance ¿?;  se deben tener en cuenta las emisiones del tractor a la hora de los tratamientos y vendimia, por lo que finalmente no se si este balance será positivo o no.

2. En la fermentación aqui esta claro hay un importante desprendimiento de CO2 en la tranformación del azucar a alcohol.

3. Uso de barricas en el envejecimiento, balance positivo ya que previamente han fijado CO2, aunque muy complicado de calcular.

Actualmente hay alguna bodega, Grupo Matarromera, que para algún vino en concreto, Emina Verdejo, Emina Crianza y Matarromera Crianza, ya ha obtenido la huella del carbono; y también empresas directamente relacionadas con el mundo del vino como es Tonelería Intona, también ha obtenido la huella de carbono cero para sus barricas.

Creo que es muy buen comienzo, que haya empresas que se empiecen a preocupar del efecto invernadero y de la huella del carbono; ya que entre todos tenemos que cuidar la Tierra.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein.

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4Buenas amigos,

El otro día al ir a coger unas muestras de corchos me enconté con la siguiente publicidad de la empresa Tripecork, que considero bastante acertada en algunos puntos.

Las cinco razones que da para elegir corcho son las siguientes:

1. La calidad, se destapa con un corcho. El Mejor Tapón. Esto a día de hoy es cierto ya que todo vino de alta calidad estar tapado con un corcho a su vez de alta calidad.

2. Natural, renovable, reciclable y biodegradable. No contamina. Totalmente cierto y más aún ahora que esta totalmente en boca de todos el tema de la huella del carbón; siempre será mejor utilizar un compuesto reciclable y biodegradable que no algo que provenga del petroleo.

3. El Alcornocal, fuente de diversidad. La saca de corcho asegura su futuro. Los montes de alcornoques en España debieran ser patrimonio de la Humanidad, sino lo son; ya que pocos ecosistemas tienen tanta biodiversidad como los alcornocales Españoles y Portugueses.

4. Ecológico. Producto saludable. Garantía de seguridad alimentaria. Aqui solo se podría decir que aunque es totalmente ecológico y saludable un poblemilla es el tema del TCA, aunque menor del que nos parece ya que gran cantidad de vinos que se identifican como sabor a corcho no son realmente sabor a corcho sino que son otros problemas como: reducido, origen de TeCA en maderas, contaminaciones por PCP, etil – guayacol,… mil y otras causas.

5. Tradición. Trabajo y sabor de nuestra tierra. Valor cultural, motor de progreso. Cierto la industria del corcho es una industria que genera gran cantidad de puestos de trabajo en multitud de PYMES en lugar de Multinacionales extranjeras.

Por estas cinco razones y otras más creo que es una buena elección el hecho de tapar una botella de vino con corcho, aunque también haya otras muchas razones para elegir otros sistemas de cierre: precio, seguridad tema TCA, homegenización de producto,…

Espero que os haya resultado interesante y que cuando descubráis una botella os fijéis un poco más en el corcho que no deja de ser un punto fundamental en los vinos.

2023-01-10

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

“Solo en las regiones de la fantasía es dado crear, crear es la misión del genio” Jose María Vargas Vila.

recetas

es

PuntoVino.es Blog sobre viticultura y enologia - Part 4

 

Top 20