Humus dulce

El humus es una de esas preparaciones que siempre, siempre tengo en el frigorífico. Como ya he contado muchas veces, mis hijos se acostumbraron desde muy pequeños al de Mercadona, y pronto comencé a introducirles el casero (sabéis que varía la textura y el sabor). Como otras tantas cosas, a fuerza de perseverar, funcionó, y desde hace años están abiertos a mi humus sin reticencias: con tostadas, con bastoncitos de verdura, con nachos, como acompañantes de platos principales a la plancha… Es siempre una de sus salsas favoritas.

Para los mayores de la casa (¡nos encanta el humus tradicional también!) introduje hace poco un humus dulce que nos ha encantado. Ya sabéis que me resulta divertidísimo experimentar en la cocina y esta receta ha llegado para quedarse.

Su historia surge de la variación que introduje (por aquello de probar) en el tahini casero. El sabor dulce con el sésamo me gusta (en las barritas de sésamo que tomaba antes de vez en cuando, por ejemplo), así que me dije: ¿y si mezclamos el elemento dulce en el tahini y con esto hacemos humus? Dicho y hecho. Quedó un humus ligeramente dulce ideal para acompañar tostadas como la que hoy os enseño en la foto de este post, que va también genial con los bastoncitos de berenjena fritos (los sirvo con un cuenco de miel de caña y otro de este humus), o como acompañante de verduras asadas.

Para preparar el tahini solo tenéis que disponer de los siguientes ingredientes:

  • 200 g de semillas de sésamo sin tostar
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 70 g de sirope de ágave
  • 3 g de escamas de sal

1º. Introducimos en el vaso de una picadora o de nuestra Thermomix las semillas de sésamo y las escamas de sal. Comenzamos a picar el sésamo y cuando comience a formarse una pasta empezamos a añadir el aceite poco a poco, hasta lograr una pasta cremosa. Si usas Thermomix 30 segundos/velocidad 10. Baja la pasta hacia las cuchillas y vuelve a triturar 30 segundos/velocidad 10.

2º. Cuando consigamos la textura que nos agrade, añadimos el aceite y el sirope de ágave, la retiramos del vaso de la batidora y la guardamos en un tarro. Si usamos Thermomix añadimos el aceite y el sirope de ágave y mezclamos 30 segundos/velocidad 9. Bajamos hacia las cuchillas los restos y programamos otros 30 segundos/velocidad 9. La pasamos a un bol o a un frasco hermético si no la vamos a usar en el momento.

Para hacer el humus dulce necesitaremos:

. 400 gr. de garbanzos

. 50 gr. aceite de oliva virgen extra muy suave

. 1 diente de ajo pequeño

. Tahini dulce

. Comino molido

. El zumo de 1/2 limón mediano

. Sal

. Agua de cocción de los garbanzos (si son de bote, usa agua natural, salvo que el bote solo lleve garbanzos, agua y sal).

1º. Empiezo por lo más importante: los garbanzos. Puedes por supuesto comprarlos de bote, pero te recomiendo que los cocines en casa. Así te saldrá mucho más económico, puedes dejar los garbanzos más tiernos (los de bote tienen un punto que no me gusta, y menos para el humus) y emplear el agua de cocción en la receta. Solo acuérdate la noche antes de dejarlos en remojo. Cuécelos en una olla express con agua caliente, nunca fría.

2º. Después, escúrrelos (reserva el agua) y échalos en el vaso de la Thermomix junto a dos cucharadas soperas de tahini. Añade 1 diente de ajo pequeñito (yo le quito la parte central), el zumo de limón, el aceite, la sal, una pizca de comino molido y 20 gr. de agua de la cocción de los garbanzos. Primero tritura todo 2 minutos, sin temperatura, velocidad 7. Prueba y rectifica el sabor (si quieres más sal o más limón, incluso más tahini o comino, este es el momento). Comprueba la textura: ¿te gusta más compacto o más fluido? Ahora es el momento de añadir un poco más de agua de la cocción de los garbanzos. Cuando estés satisfecha con el sabor y el punto de fluidez, tritura 3 minutos/velocidad 10 (sin temperatura).

Ahora combínalo como quieras. Te recomiendo que pruebes esta tostada para el desayuno o incluso la cena: un buen pan con el humus dulce, aguacate, tomates cherry y un poquito de un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Delicioso!

Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tu torta de Vélez. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme. En Instagram me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada 😉

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Tarta de calabaza americana o pumpkin pie
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Masa de hojaldre casera.
Migas de harina estilo Almería.
Coles de Bruselas gratinadas

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 378.793 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas