El otro Rioja

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Abraham Lincoln

El otro RiojaBuenas amigos,

Hoy voy a hablar sobre un tema, del que se esta hablando ultimamente; si existe o no el negocio del “otro Rioja“, dicese al vino de mesa elaborado a partir de uvas de Rioja no amparadas por el Consejo Regulador de Rioja.

Este es un tema delicado por lo que intentaré simplemente dar mi opinión al respecto.

Este año, 2010, se ha amparado en Rioja 371 millones de kilos de uva, de una producción elaborada de 395 millones de kilos, lo que nos indica que en Rioja vamos a tener esta campaña 17 millones de litros de vino de mesa, aunque una parte se tendré que llevar a la destilación, que para que os podáis hacer una idea de la cantidad que estamos hablando es 1/3 de la cantidad de vino que se elaborará en la Denominación de Origen Ribera del Duero, la totalidad que se elaborará en la D. O. Toro y bastante más que en otras muchas denominaciones.

Aparte de este Rioja se debiera tener en cuenta el otro Rioja el que la gente elabora a expensas del Consejo Regulador y el cual es tan dificil de cuantificar que mejor no diré un valor pero me supongo que entre excesos de rendimientos de prensas y demás cosillas será un valor relativamente a tener en cuenta.

Historicamente en Rioja siempre se ha podido conseguir vino en bag in box o embotellado sin contra etiqueta, que se podía encontrar en pequeñas bodeguitas o en algunas cooperativas; siendo esta una pequeña salida a los excedentes de vino, y que muchos turistas se llevaban en el coche cuando volvían para su tierra.

Pero actualmente la situación se nos esta yendo de las manos, y como no le pongamos freno aún mas; ya que con los precios que tenemos estos años (45-55 céntimos/kg de uva), que para otras denominaciones son valores más que aceptables, algunos viticultores ya empiezan a plantear que van a tener dos tipos de producciones Rioja y Mesa para de esta forma aumentar los ingresos por explotación.

Esto originaría si no lo esta haciendo ya, la situación en la cual a un restaurador le ofrezcan una botella de vino de año de Rioja a un precio y a su vez una botella del otro Rioja a otro precio netamente inferior por lo que tal y como estamos me temo que su decisión será el otro Rioja. Lo que podrá abrir la mano a la gente ir ofreciendo vino de Rioja y no Rioja como si realmente lo fuera.

Tambien se debe tener en cuenta que los excedentes de Rioja están llenando mercados de vino de mesa que antes eran el destino de denominaciones de segunda o tercera, por lo que me pregunto que será de estas denominaciones? que harán con el vino? Otra situación complicada.

En fin resumiendo esperemos que la gente tenga algo de cordura y nos dediquemos a elaborar y vender lo que realmente sabemos que es nuestro tan querido Vino de Rioja y que dejemos el otro Rioja en el campo sin vendimiar por el bien de todos.

Oye, 17 millones de vino de mesa… o de material superconductor!

https://www.kirainet.com/el-vino-podria-ser-una-de-las-claves-para-la-superconductividad/

;-)

Saludos!

2023-01-10

El otro Rioja

Buenas amigos, “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Abraham Lincoln “La democracia es el gobierno del pueblo, por el

recetas

es

El otro Rioja

 

Top 20