El arte de la Guerra. El vino.

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enenimo sin luchar” Su Tzu

Hoy estaba tranquilamente escribiendo mi artículo sobre: “La estimación de la superficie foliar del pámpano a través de la longitud del sarmiento” para el VII Foro Mundial del vino, Logroño 12, 13 y 14 de Mayo.

El arte de la Guerra. El vino.Cuando me he enterado que finalmente se ha cerrado el acuerdo, entre los productores, Grupo Rioja, Asaja y diferentes Cooperativas de Rioja; con los siguientes puntos acordados (propuesta mayoritaria):

1. Se va a rebajar la producción amparada a 5.850 kg (90%) Tinta y 9.000 kg (100%) Blanca; bajando a su vez el rendimiento de transformación a 69%. Es decir de cada Hectárea de viñedo, de variedades tintas, en el año 2009 se obtenían 45,5 hl de vino mientrás que para el 2010 se podrán obtener 40,36 hl.

2.Excesos de producción: 10% voluntario para la reserva y otro 10% que podrá entrar en bodega (5% para destilación y el otro 5% para vino de mesa).

3. Garantía de precios: Recomendación de precios superiores al coste de producción.

4. Vigencia de 1 año; aunque en Febrero de 2011 deberá haber un sistema fijo de equilibrio de mercados.

Sobre estos puntos solamente puedo decir mi sincera impresión: la reducción de la producción amparada es un acierto; ya lo dijé en Noviembre 2009 en el post Situación del Sector; indicando que no sería mala idea bajar los rendimientos un 15%, debido a que al ritmo de ventas que tenemos actualmente, sobra vino de Rioja. Con los rendimientos actuales en Rioja se quedarán muchas parcelas sin vendimiar en la campaña 2010, a su vez a los precios que están actualmente a nadie se le ocurrirá entrar a realizar una vendimia en verde, ni creo que el Consejo Regulador tenga fuerza moral para obligar al viticultor a realizarla. Propiedades de la Nuez de Brasil

En el punto exceso de producción, mi opinión es que no se recogeran, o en el caso de hacerlo no se a que precio se liquidarán esas uvas ya que si el precio de la uva de Rioja es bajo, que se puede pagar por uva No Rioja????? Ni al agricultor ni a las bodegas creo que les salgan las cuentas; por lo que se quedarán para la prepodadora, aunque este autorizada su recolección.

Sobre la Garantía de precios, ójala se cumpla; pero me temo que si no se ven brotes verdes en el campo cada bodega será un caso particular; habrá bodegas que puedan pagar a precios dignos; pero por el contrario habrá otras que simplemente tengan la bodega llena y den dos opciones a sus proveedores: o entregan las uvas a un precio bajo o no se las recogen con el consiguiente problema para el agricultor que no tiene donde meter las uvas.

Actualmente la situación es complicada, esperando que el 2010 sea el comienzo del fin de la crisis. Y que no se de el caso de que por acercar cada uno el ascua a su sardina, al final se caiga y no se la pueda comer nadie.

Siempre es bueno que los consejos vayan haciendo cambios para que las bodegas estén al día, y además es una buena noticia que se bajen los rendimientos para encontrarnos con vinos de mas calidad.

un saludo y buen blog.

2023-01-10

El arte de la Guerra. El vino.

Hoy estaba tranquilamente escribiendo mi artículo sobre: “La estimación de la superficie foliar del pámpano a través de la longitud del sarmiento” para

recetas

es

El arte de la Guerra. El vino.

 

Top 20