¿Comprar una panificadora con o sin Teflón©?

Desde hace tiempo vengo barajando la posibilidad de comprar una panificadora. De vez en cuando sale una oferta deslumbrante que me hace dudar si meter o no otro cacharro en la cocina… A raíz de un comentario en el grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix (pulsa aquí para verlo) he estado investigando las panificadoras más vendidas. Independientemente de precios y características (muy similares, todo sea dicho) se pueden establecer dos grandes grupos: las panificadoras con y sin Teflón©.

¿Qué es el Teflón©?

Es el recubrimiento patentado por DuPont que impide que muchas de nuestras sartenes se peguen y que también se emplea en las cubetas y las cuchillas de las panificadoras. El problema del Teflón© es un material que se emplea en su fabricación, el PFOA, que algunos estudios científicos relacionan con ciertos tipos de tumores y de trastornos del tiroides. Además, cuando el Teflón© termina desprendiéndose (lo que con el uso continuado acaba pasando), queda al descubierto el aluminio de debajo. Este, al alcanzar altas temperaturas, se vuelve tóxico, y muchos estudios lo relacionan con la demencia senil o el Alzheimer.

¿Cuándo son potencialmente peligrosas las panificadoras con Teflón©?

Para que el Teflón© desprenda sus gases tóxicos, la empresa que lo fabrica, DuPont indica que deben alcanzarse los 260º. Según estudios como este a partir de 163º ya empieza a liberar sus gases tóxicos. Las panificadoras no suelen alcanzar más de 150º, así que no habría problema. Salvo, claro está, que el Teflón© recubra unas cuchillas o una cubeta de aluminio y que este quede al descubierto.

¿Qué panificadoras son las más seguras entonces?

El fabricante alemán Unold sacó al mercado hace ya algunos años unas de las primeras panificadoras sin Teflón©. Utilizan un antiadherente reforzado con titanio llamado QuanTanium© ultra resistente (no le afecta la corrosión, ni siquiera por ácidos, y jamás se oxida). Como siempre, su precio depende de sus características. Las más competitivas, muy populares por precio, varían desde las que tienen 600W, como esta:

o las que tienen 700W, como esta de aquí:

En cuanto a prestaciones, no tienen nada que las diferencie de las panificadoras de súper oferta en la que todos pensamos. Por un poco más de dinero (algo más de 17€ en el primer modelo, el más parecido), gastos de envío gratuitos si la adquirís en webs como Amazon© y entrega en 24h, sin colas ni agobios, en mi opinión merece la pena al menos pensárselo. Por cierto, he leído que mucha gente forra literalmente la cubeta con papel de horno después del amasado de manera que el pan no toca nunca las paredes de la cubeta. Desde hace un par de meses que me empecé a interesar por el mundo del pan, en casa no entra pan de fuera. Aunque en las panaderías de mi barrio de Málaga el pan es variado y de calidad, el hecho de controlar yo misma el proceso me da mucha confianza. Además, compro harinas ecológicas, añado la cantidad de sal justa y nada de grasa, con lo que adquirir una panificadora tenía que suceder antes o después. En ella podré hacer el pan de molde y los levados de las masas para el resto de panes. ¿Tenéis vosotros panificadora? ¿Os compraríais una? ¿De qué tipo? Podéis dejar vuestros comentarios y compartir vuestras experiencias con nosotros 😉

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

 

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

1 Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Puchero con pollo y verduras
Buñuelos de viento fáciles y deliciosos
Magdalenas perfectas con Thermomix
Magdalenas de nata con copete altísimo

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 359.818 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas