Barquitas de chili con carne

Estas barquitas dechili con carne son muy versátiles. Con poquísimos ingredientes tendremos un plato equilibrado (lleno de las proteínas de las legumbres y de la carne), con hidratos de calidad (las tortitas de maíz lo hace además perfecto para los celíacos) y que puede ser además un almuerzo o una cena perfectos si lo acompañas de unas verduras a la plancha o una buena ensalada. Incluso, para quienes quieran reducir hidratos y grasas, y bajar calorías, es tan fácil como sustituir la barquita de maíz por unas hojas de cogollos de lechuga o de endivias.

Para las ocasiones especiales, como una cena con aperitivos o entrantes, estas barquitas de chili son además perfectas, sobre todo si necesitamos un entrante que guste a todos, mayores y pequeños, pero que a su vez sorprenda con la presentación.

En este caso solo tenéis que cuidar el tamaño de la tortita y el grado de picante del plato, así que si comen niños o adultos que no sean amantes del picante, cuidad la cantidad de cayena que le ponéis. Sobre el tamaño de la tortita, es tan fácil como hacer círculos pequeños en una tortita mayor con la ayuda de un cortapastas redondo. Así tendréis porciones más pequeñas y vistosas que poner en la mesa.

Y un último apunte sobre la carne. Si puedes, ve a la carnicería y elige un trozo de ternera que te guste y pide al carnicero que te lo limpie bien y te lo pique en la máquina. La carne picada de supermercado tiene muchísimos conservantes para que aguante días sin estropearse y un porcentaje de carne a veces solo del 70%. Si no puedes ir a la carnicería, elige un supermercado de calidad donde haya variedad de carnes y coge la bandeja que más porcentaje de carne tenga y de mayor calidad. En algunos supermercados, por ejemplo, he visto carne picada de ternera gallega con un 95% de carne. Si tuviera que comprar carne en bandeja, esta sería una buena opción.

Para hacer estas deliciosas barquitas de chili con carne para cuatro personas necesitarás:

  • 500 g de carne de ternera picada.
  • Una cebolla roja grande o dos más pequeñas.
  • Un pimiento rojo pequeño.
  • 400 g de judías pintas cocidas (pueden ser de bote).
  • 1/2 l de tomate frito casero.
  • Aceite de oliva virgen extra (dos cucharadas soperas, unos 30 ml).
  • Pimentón dulce (una cucharadita pequeña, de las de café, rasa).
  • Cayena o guindilla (al gusto).
  • Pimienta negra molida.
  • Comino molido.
  • Un diente de ajo.
  • Cilantro molido.
  • Sal.

1º. Pela y pica bien la cebolla y córtala en cuadraditos pequeños junto con el ajo y el pimiento rojo.

2º. En una sartén vierte el aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente, añade la verdura y rehoga hasta que la cebolla esté transparente.

3º. Mezcla la verdura con la carne picada y mueve bien para integrarlo todo. Añade el pimentón dulce (si te gusta mucho el picante, sustituye por pimentón picante o por una mezcla de ambos). Deja que se haga durante 5 minutos.

4º. Añade a la sartén el tomate frito, las judías cocidas bien escurridas (y lavadas si usas las de bote) y el resto de especias. Mezcla todo bien y deja cocinar a fuego medio/bajo unos 45 minutos. Puedes añadir medio vaso de agua si ves que es necesario durante la cocción. No te olvides de quitar la cayena cuando termine la cocción.

5º. Sirve con tortitas de maíz, aguacate y mezcla de lechugas y con guarnición de arroz cocido para una comida completa. Si quieres un aperitivo especial, haz círculos más pequeños en las tortitas de maíz con la ayuda de un cortapastas. Pincela cada tortilla de maíz con un poco de mantequilla derretida. Usa un molde de magdalenas rígido o de silicona (de los que tienen 6, 12 o 24 huecos) y ponlo boca abajo.

Entre los huecos, pon las tortitas de forma que queden dobladas hacia arriba y formen una barquita. Con el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, introduce 15 minutos o hasta que estén doradas. Sácalas, déjalas enfriar para poder manipularlas y rellena del chili con carne. Las tortitas de maíz quedarán rígidas y podrás incluso ponerlas de pie en la bandeja donde las sirvas. Tendrás el mismo plato en versión “snack” para sorprender a tus comensales.

Si quieres cocinar este chili con carne en tu Thermomix, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1º. Corta la verdura limpia y pelada en trozos medianos y tritura 30 segundos/velocidad 5. Baja con las espátula hacia las cuchillas y añade 30 g de aceite al vaso. Programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1.

2º. Añade la carne picada, la sal y el pimentón. Con la espátula, mezcla bien para que no quede en un bloque. Cierra el vaso y programa 4 minutos/100º/velocidad 1.

3º. Vierte en el vaso el tomate frito, las judías bien escurridas (y lavadas si son de bote) y las especias. Con el cubrecuchillas puesto o el giro inverso, programa 25 minutos/100º/velocidad cuchara. Si ves que es necesario, puedes añadir un poco de agua durante la cocción. Pasado el tiempo, rectifica de sal si es necesario. Vierte en una fuente de servir, quítale la cayena y sigue el paso 5º de la preparación tradicional (más arriba).

Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:

Síguenos en las redes sociales (consulta nuestro Instagram, Twitter y la fan page de Facebook para conocer nuestras novedades, sorteos, actividades…). Y si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook “Cocina con www.eltiovivorojo.es”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.

¡Pulsa en la foto o aquí para unirte a nuestro grupo de cocina en Facebook!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • adacocinacontigo
    1 enero, 2020

    Me encanta la receta!!! Las judías pintas no mucho..pero seguro a los niños les.encanta. Gracias

    • el tiovivo rojo
      1 enero, 2020

      ¡Muchísimas gracias!

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Suscríbete a nuestro nuevo canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Déjame tu mail y recibe contenidos exclusivos para suscriptores en la Newsletter de El tiovivo rojo (¡no te olvides de completar todo el proceso: serán 30 segundos y así recibirás toda la información!).

Entradas y Páginas Populares

Cuscús de verduras al estilo marroquí
Bechamel ligera
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Nuggets de pollo caseros
Puchero con pollo y verduras
Cookies de chocolate (galletas americanas).

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 359.437 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs “Sabor a Málaga”

Translate this site

Que Recetas