Albóndigas en salsa de tomate

Nos encantan las albóndigas. Acompañadas de unas patatas fritas o de un buen pan para mojar la salsa, son perfectas para cualquier almuerzo o cena. En casa hay dos recetas que gustan mucho, estas albóndigas con zanahoria y guisantes (pincha aquí para ver la receta) y esta que os traigo hoy de albóndigas con tomate. De hecho, como ya os dije cuando os presenté la primera de las recetas, siempre suelo tener alguna fiambrera en el congelador de albóndigas porque sacan de cualquier apuro.

Para preparar estas albóndigas en salsa de tomate podéis comprar las albóndigas ya formadas en cualquier carnicería, pero si podéis, probad a hacerlas vosotros cómo os indico. Veréis qué ricas. 

Para preparar nuestras albóndigas necesitaremos:

500 gr de carne picada (cerdo, ternera o mixta).

Dos rebanadas de pan de molde.

30 gr de leche.

Un huevo.

Dos ramitas de perejil.

Harina.

Aceite de oliva virgen extra suave.

Sal.

Para la salsa:

1,5 kg de tomates maduros rallados o dos latas grandes de tomates enteros.

Una cebolla mediana.

Dos dientes de ajo.

25 gr de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra molida.

Orégano.

Sal.

Si quieres preparar esta receta a la manera tradicional solo tienes que mezclar bien los ingredientes de las albóndigas en un cuenco grande (añade las rebanadas de pan previamente mojadas en leche hasta que estén blanditas). Después, dales forma y pásalas por harina antes de freírlas en aceite de oliva virgen extra suave. Escurre el exceso de aceite en papel absorbente y reserva.

En una olla, rehoga en aceite de oliva virgen extra la cebolla y el ajo cortados en trocitos. Cuando haya tomado color el ajo (cuidado de que no se queme, porque amargará) y la cebolla, añade 1,5 kg de tomate natural rallado o dos latas grandes de tomate pelado entero (sin el líquido. Resérvalo en un cuenco para añadírselo en los últimos minutos de cocción a la salsa si la quieres menos espesa). Ponle sal, pimienta negra molida, orégano al gusto y una cucharadita pequeña de azúcar si quieres reducir la acidez del tomate. Deja hervir la salsa a fuego medio unos 20 minutos, con cuidado de que no se te pegue. Pasado ese tiempo, añade las albóndigas ya fritas hasta que haya reducido la salsa y esté espesa (unos 20 minutos más a fuego medio). Rectifica de sal si es necesario y sirve calentitas.

Si quieres hacerlas en Thermomix o en Monsieur Cuisine Plus, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1º. Introduce en el vaso el pan sin corteza, el huevo y la leche. Cierra el vaso y programa 10 segundos/velocidad progresiva 5 a 7. Abre el vaso y añade la carne picada, el perejil picado y la sal. Programa 10 minutos a velocidad 3. Vierte la mezcla en un bol y forma las albóndigas. Después de pasarlas por harina puedes freírlas en aceite de oliva virgen extra o ponerlas en el varoma engrasado para que se hagan al vapor (muy ricas también y con menos calorías).

2º. En el vaso (no hace falta lavarlo), añade la cebolla cortada en cuartos y los dos dientes de ajo y tritura 10 segundos/velocidad 4. Abre el vaso, baja los restos a las cuchillas y añade 25 gr de aceite de oliva virgen extra. Después, programa 10 minutos/varoma (120º en MC Plus)/velocidad 1. 

3º. Añade al vaso el tomate rallado o el tomate entero en conserva (sin el líquido), la sal, la pimienta negra molida, orégano y una cucharadita pequeña de azúcar si quieres reducir un poco la acidez del tomate. Programa 25 minutos/varoma (120º en MC Plus)/ velocidad 4. Puedes aprovechar y poner las albóndigas enharinadas en el Varoma o freírlas en aceite de oliva virgen extra (quita el exceso de aceite una vez fritas con papel absorbente de cocina). Si optas por freírlas, una vez terminada la salsa (puedes dejarla tal cual o pasarla por el chino), deja que cuezan las albóndigas en la salsa de tomate unos 15 minutos a fuego medio. Si quieres menos espesa la salsa, añade en los cinco últimos minutos el agua del tomate que reservaste y deja que hierva a fuego medio.

Si te ha gustado la receta y no quieres perderte las siguientes suscríbete al blog. Te llevará unos segundos. Solo tienes que escribir tu correo en el siguiente formulario.

También puedes participar con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia.

pastedGraphic.png

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Aún no sigues eltiovivorojo.es en Facebook?

Suscríbete a “El tiovivo rojo” y recibe en tu correo tus recetas favoritas

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Estadísticas

  • 238.374 visitas

Sígueme

Que Recetas