2013 Mayo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado la nueva selección de sus vinos institucionales. Estos son los que utilizará en sus actos institucionales durante el periodo de un año y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría. Los siete vinos seleccionados entre las 182 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. “Arreglar los problemas económicos es fácil, lo

 

 

 

“Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita dinero” Woody Allen

2013 Mayo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado la nueva selección de sus vinos institucionales. Estos son los que utilizará en sus actos institucionales durante el periodo de un año y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría. Los siete vinos seleccionados entre las 182 muestras presentadas por las bodegas corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Para realizar esta selección el Consejo convoca un concurso entre todas las bodegas de Rioja y el Comité de Cata somete a cata ciega las muestras presentadas. La alta participación de bodegas en el concurso pone de manifiesto el valor que otorgan las bodegas al hecho de que sus vinos representen a la Denominación. Según la valoración realizada por Domingo Rodrigo, Jefe de los Servicios Técnicos del Consejo y responsable de los comités de cata, la calidad de los vinos presentados es muy alta y se supera cosecha a cosecha.

El resultado final en cada una de las categorías de vino seleccionadas ha sido el siguiente:

· BLANCO JOVEN COSECHA 2012:

BODEGA: Bodegas Corral S.A.

· BLANCO CRIANZA COSECHA 2010:

BODEGA: Bodegas Baigorri S.A. de Samaniego (Álava).

· ROSADO JOVEN COSECHA 2012:

BODEGA: Bodegas Tobía S.L. de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).

· TINTO JOVEN COSECHA 2012:

BODEGA: Bodegas Olmaza C.B. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

· TINTO CRIANZA COSECHA 2010:

BODEGA: Bodegas Ruconia S.L. de Nájera (La Rioja).

· TINTO RESERVA COSECHA 2009:

BODEGA: Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

· TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2005:

BODEGA: Bodegas Martínez Lacuesta S.A. de Haro (La Rioja). todoepub.es

Enhorabuena a las bodegas que han sido las seleccionadas, en especial a Bodegas Tobía ya que detrás está no solo Oscar Tobía sino también un artista de la enología y cata Diego Orío, excompañero mío de Peritos.

“Si buscas resultados distintos , no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

2013 Mayo

Recientemente un Riojano, Nicolas Peñafiel, ha obtenido la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, con la botella “Beronesa“.

La principal caracterísitica de esta botella es la altura; mide 21 centímetros frente a los 30 de una botella normal. El cuello es corto y está hundido lo que permite que el vino esté en contacto con el corcho aún en la posición vertical (lamentablemente no he podido encontrar ninguna imagen, os he puesto algo que puede asemejarse). Tiene un sistema antigoteo, al tener el cuello hundido en los hombros de la botella, que impide a las gotas escurrir por las paredes de la botella y alcanzar la mesa. A su vez en los hombros de la botella se crea una cámara para alojar la expansión del vino por los cambios de temperatura, está cámara al no estar en contacto con el corcho, los gases que en ella se acumulan no pueden emigrar, estos pueden ser de carácter inertizante, en el caso de embotellar con dichos gases o aromas procedentes del vino contenido en la botella, de esta forma los aromas se conservan en la botella, según palabras de Peñafiel.

Otra de las ventajas que presenta la botella es que al estar siempre en posición vertical ante posibles precipitados, estos siempre permanecerán en el fondo y al servir el vino estos no apareceran en la primera copa.

El invento me parece interesante ya que evitaría el tener que voltear las botellas y poder almacenarlas de pie sin que pudieran aparecen problemas; con la ventaja asociada del caracter diferenciador. Ahora que alguna bodega apueste por este nuevo concepto de botella.

2013 Mayo

“Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita dinero” Woody Allen “Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que

recetas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/eltiovivorojo.es/1220/dbmicrodb1-recetas-2013-mayo-1863-0.jpg

2023-01-10

 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2013-mayo-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20