2013 Enero

La entrega de contraetiquetas para la comercialización de vinos de la denominación de origen Ribera del Duero marcó en 2012 un récord histórico pese a la crisis económica, según ha informado el Consejo Regulador de la denominación. Durante el pasado año el Consejo Regulador proporcionó a las bodegas de la denominación de origen 77.599.852 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, 4.635.047 más que el año anterior. El dato de cierre anual de contraetiquetas entregadas en 2012 supera la cifra récord obtenida hasta la fecha, que se registró

 

 

 

“Huid del país donde uno solo ejerce todo los poderes: es un país de esclavos” 2013 EneroSimón Bolivar

Buenas amigos,

Hoy he podido leer la siguiente noticia:

La entrega de contraetiquetas para la comercialización de vinos de la denominación de origen Ribera del Duero marcó en 2012 un récord histórico pese a la crisis económica, según ha informado el Consejo Regulador de la denominación. Durante el pasado año el Consejo Regulador proporcionó a las bodegas de la denominación de origen 77.599.852 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, 4.635.047 más que el año anterior. El dato de cierre anual de contraetiquetas entregadas en 2012 supera la cifra récord obtenida hasta la fecha, que se registró en 2011, cuando las bodegas solicitaron 72.964.805 unidades.

El propio Consejo Regulador ha señalado en un comunicado que el incremento se produce en un periodo marcado por la crisis económica generalizada, la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores y el descenso en el consumo de vino en el mercado nacional.

Continuando con la tendencia experimentada en años anteriores, a lo largo de los pasados doce meses ascendió considerablemente el número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador a las bodegas de Denominación de Origen para la comercialización de vinos de guarda.

De hecho, en 2012, las dos terceras partes del vino comercializado fue envejecido en barrica, que supone más del 62 % de las centros de esta denominación de origen.

Pese a que en la cosecha de 2011 se alcanzó una cantidad importante de uva vendimiada, con más de 96 millones de kilos, que supone la segunda cosecha más voluminosa de la historia de la denominación Ribera del Duero, las bodegas se decantaron más por dedicar vino al envejecimiento en barrica, en una apuesta por obtener mayor valor añadido, en lugar de una salida rápida al mercado.

Me alegra leer este tipo de noticias ya que creo que cuanto más fuerte sea la marca Ribera del Duero mejor para todo el mundo, ya que nos podremos compararnos con los franceses Ribera & Rioja frente a Borgoña & Burdeos.

Creo que a su vez sería muy interesante conocer no solo la presumible bajada de precios, sino también la categoría de los vinos consumidos ya que me temo que habrá habido una bajada de reservas a crianzas y de crianzas a robles.

Aún con todo una muy buena noticia, en este mundo tan gris.

“Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real” Walt Disney

2013 EneroBuenas amigos:

Estoy seguro que todos vosotros habréis oido de los beneficios del resveratrol procedente de las uvas tintas. Nosotros dada la importancia de este hecho, formamos parte de un Proyecto de Investigación consistente en obtener el vino con mayor contenido en resveratrol del mundo.

Recientemente han aparecido dos publicaciones:

El resveratrol presente en el vino mata hasta un 97% de células tumorales en cáncer de próstata.

Científicos de la Universidad de Missuri han descubierto que el resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, podría ser clave para erradicar el cáncer de próstata, facilitando el tratamineto con radiación, aumentando las posibilidades de recuperación completa de los diferentes tumores, incluidos los más agresivos. En este estudio, se introdujo resveratrol en las células tumorales, descubriendo que hasta un 97% de estas habían muerto.

En anteriores estudios, se ha señalado que el resveratrol provoca que las células tumorales sean más sensibles a la quimioterapia, y con esta investigación quería descubrirse si tenía el mismo efecto en la radioterapia.

“Tras el tratamiento con resveratrol y radiación, nos dimos cuenta de que éramos capaces de matar a muchas más células tumorales en comparación con el tratamiento del tumor exclusivamente con radioterapia”, fueron algunas de las palabras de Michael Nicholl, investigador participante del estudio.

Journal of Cancer Andrology & Science

Vino tinto preventivo contra el cáncer

El hallazgo ha sido que el uso de resveratrol, compuesto presente en el vino tinto, puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino, previniendo la aparición del cáncer.

La profesora Karen Brown, de la Universidad de Leicester del Reino Unido y autora del estudio anotó que “Tras haber demostrado en experimentos de nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas”.

Este estudio y otras evidencias científicas han sido presentadas en la conferencia internacional Resveratrol 2012, durante la que se expusieron los avances más recientes de la investigación del resveratrol.

Por lo que, si queréis vivir más tiempo y más contento beber con moderación vino tinto.

“Wines makes daily living, easier, less hurried, with fewer tensions and more tolerance” Benjamin Franklin.

2013 EneroBuenas amigos,

Recientemente ha aparecido la lista de los 100 mejores vinos según la revista Wine Spectator.

Hay dos vinos españoles, el Can Blau de 2009 y el Rioja Romero & Miller, Rentas de Fincas, son los mejor posicionados, al situarse, respectivamente, en los puestos 33 y 35, en la lista de los 50 primeros caldos de 2012, según la revista estadounidense Wine Spectator.

En representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja esta el vino de Romero & Miller, Rentas de Fincas, elaborado en Aldeanueva de Ebro (Rioja Baja) con una valoración de 92 puntos, pero al considerar otras variables, el D.O. Montsant Can Blau de 2009, con 91, se situó ligeramente por encima en el ránking de los mejores vinos del año. Té Negro Principe de Gales

A la cabeza de la lista se ubica un vino del valle californiano de Napa de 2008, Relentless, una combinación de Syrah y Petite Sirah, de la bodega Shafer, que alcanzó una puntuación de 96 sobre 100 y cuya botella ronda los 60 dólares (45 euros).

El “top ten” de Wine Spectator lo cierra el vino el Malbec, de la región vitivinícola argentina de Mendoza Achával-Ferrer del año 2010.

Ningún otro vino español, a excepción de Can Blau y Romero & Miller, con precios de 12 y 18 dólares (9 y 13 euros), ha conseguido situarse este año entre los 50 mejores vinos del año a juicio de los expertos de la prestigiosa publicación.

En la segunda mitad de la lista se reparten un caldo de Almansa, uno del Bierzo, tres riojas, un amotillado de Jerez y un Ribera del Duero. En la posición 54 se encuentra La Atalaya 2009, un vino de las Bodegas Atalaya en Almansa (Albacete), realizado con uvas Garnacha Tintorera.

Pétalos 2010, un vino de la Denominación de Origen Bierzo creado por la bodega Descendientes de J. Palacios , ha obtenido la posición 57, seguido de cerca del Rioja Gran Reserva de 2004 de Bodegas Beronia.

Un vino blanco español, el Rioja Conde de Valdemar Alto Cantabria de 2011, de las Bodegas Valdemar, ha obtenido la posición 73.  Con todo lo que se ha escrito con relacion a las viuras de Rioja, sorprendente que un blanco riojano haya conseguido esta puntuación por delante de Albariños o Ruedas.

El Gran Reserva de 2005 de Marqués de Cáceres ha conseguido la posición 75, mientras que el jerez amotillado Solera Reserva Los Arcos de Emilio Lustau se sitúa en el puesto 82.

Cierra la lista de vinos españoles, en el 88, el Denominación de Origen Ribera de Duero de 2008 Dominio de Atauta de las bodegas del mismo nombre.

La mayoría de los vinos españoles incluidos en su lista anual por la revista Wine Spectator son relativamente asequible con precios por debajo de los 25 dólares por botella (19 euros).

Desde 1988, Wine Spectator elabora su lista de los mejores 100 vinos del año. En 2012, este listado es el resultado de la revisión de más de 17.000 nuevos añadas puestas en el mercado, de las cuales 5.500 obtuvieron 90 puntos o más.

La lista de 100 se elabora teniendo en cuenta la calidad, su relación con el precio, la disponibilidad y la novedad que ofrecen nuevos y arriesgados productores en cada región vitivinícola de importancia en el mundo.

Como resumen de la lista se puede decir:

- El mejor vino de Rioja procedente de Rioja Baja, Aldeanueva de Ebro.

- Uno de los mejores Blancos Españoles de Rioja, 100% Viura.

- Rioja, la Denominación de Origen con mayor representación.

Confiando que el próximo año algunos de nuestros vinos estén incluidos en esta lista: bien Monte Real, Viña Albina, Peñamonte o mi querido Azuel.

A ver si tenéis suerte y este fin de semana podéis degustar alguno de estos vinos.

“Siempre dije que no quería escribir sobre el amor, pero luego fui y lo hice de todos modos” Any Winehouse

2013 Enero

Buenas amigos,
Que tal va el comienzo de año 2013, espero que hayais sido buenos y os hayan traido muchas cosas.

Hoy os escribo sobre Scott Gundersen, se trata de un profesor de arte en un Instituto de Grand Rapids, Michigan.

Durante un viaje por África en el verano de 2007, Gundersen se dió cuenta del valor que tienen cosas sencillas consideradas por nosotros como basura, como botellas de agua usadas o cajas viejas. Sus amigos africanos atesoraban objetos que los estadounidenses  descartan habitualmente y eran usados para crear juguetes y herramientas. Tras regresar a Michigan, Gundersen se planteó la forma en que podría reutilizar la basura, transformándola en arte. Durante dos años, Gundersen fue recogiendo más de 6.000 corchos de vino utilizados en restaurantes, por amigos, familiares y vecinos.

Con los corchos, Gundersen, se ha dedicado  realizar retratos. El primero que realizó es el retrato de una amiga ruandesa titulado “Grace” (2010). El retrato fue realizado usando 9.217 corchos de vino. Su técnica aprovecha los colores y manchas naturales de los corchos. Su última obra es un retrato de su esposa: “Trisha” en que ha utilizado más de 12.000 corchos, en donde confío que haya alguno de Monte Real o Viña Albina. ;P

Os pongo las fotos de los diferentes pasos, yo que no soy nada habilidoso con las artes me parece sorprendente lo gente así. No se si empezar a ir guardando corchos a ver si hago yo también un autoretrato.

2013 Enero2013 Enero2013 Enero2013 Enero

2013 Enero

“Huid del país donde uno solo ejerce todo los poderes: es un país de esclavos” Simón Bolivar

recetas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/eltiovivorojo.es/1220/dbmicrodb1-recetas-2013-enero-1852-0.jpg

2023-01-10

 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2013-enero-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20