2010 Marzo

Recetas faciles y rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

2010 MarzoBuenas lectores,

Algunos de vosotros ya pensaréis que he repetido la frase de Albert Einstein del comienzo ya que la he puesto en algún otro post, pero hoy la he puesto por otro motivo diferente, ya que es la frase que se puede encontrar en la parte de Agradecimientos en mi tesis doctoral la cual he defendido este último viernes.

Simplemente el post de hoy es para intentar expresar los sentimientos despues de cuatro años de trabajo para por fín llegar a la meta, tener el título de Doctor.

El acto de la defensa fue duro ya que estuvieron un par de horas aproximadamente de preguntas, algunas fueron interesantes y con todo fundamento pero por el contrario hubo algunas otras totalmente absurdas. Pongo algunas ¿Porque había marcado en negrita los valores significativos  al aplicar el test de Dunnett, en las tablas? Me dieron ganas de decir si quiere le pongo corazoncitos y un color rosita.

Con relación al título de la Tesis “Efectos del deshojado precoz, durante cuatro años,  sobre las características de la producción en las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano (Vitis vinifera L.)”. Me preguntaron que ¿por que había puesto cuatro años de estudio en el título? ¿por que no había puesto la palabra vid, que no se entendía bien sobre que especie trataba?

En fin, se pasó el trámite y ya somos doctor así que estamos muy contentos.

Desde aqui agradecer especialmente a mi Director de Tesis Fernando Martinez de Toda que confió en la idea de que se puede realizar una Tesis Doctoral trabajando cuando otra gente lo consideraba una pérdida de tiempo. Y a la empresa en la que trabajo Bodegas Riojanas por permitirme utilizar sus viñedos e instalaciones para el desarrollo de mi Tesis.

El próximo día escribiré los vinos que pudimos degustar posteriormente en la comida.

Buenas noches a todos.

“Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres” Tristan Bernard.

2010 MarzoEstimados lectores hoy no tenía decidido sobre que tema escribir; me estaba rondando en la cabeza escribir sobre la buena idea de Vintae acerca de los vinos blancos “The Spanish White Guerrilla” presentados en Alimentaria 2010 ó de la recién creada Indicación Geográfica Protegida de vinos de la Tierra de las Tres Riberas en Navarra.

Pero finalmente he decidido escribir unas breves palabras sobre mi compañero de oficina, el Señor Marcelo Frías, al que mañana le van a dar la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en Logroño.

Para los que no conozcan la figura de Marcelo Frías (1916) indicar que comenzó a trabajar en Bodegas Riojanas a los 13 años y después de pasar por casi todos los puestos de trabajo llegó a Director General en 1943, puesto que desempeño hasta entrado el siglo XXI, siendo actualmente el Presidente de Honor de dicha bodega de Cenicero.

Se podrá decir que otras bodegas han crecido a un ritmo superior que Bodegas Riojanas, pero lo que nunca se podrá negar es que una persona que ha luchado por su empresa y por los vinos Riojanos durante más de 70 años no se merezca esta medalla.

Otra de las grandes virtudes de Marcelo, ha sido que la bodega siga siendo de la misma familia, cosa que no se puede decir de la mayoría de Bodegas Centenarias o Empresas; las cuales pertenecen bien a familias diferentes a las de la fundación o bien a otros grupos empresariales.

Desde mi modesto blog darle mi más sincera enhorabuena.

Se lo merece Marcelo.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King

2010 MarzoHoy os voy a describir mi última visita a una bodega de la D. O. Navarra;  Bodegas Tandem situada en Lacar cerca de Estella.

Una cosa que me llamo la atención de esta bodega, fue el diseño de su proceso de elaboración; los depósitos estan provistos de dos pistones para realizar la operación de bazuqueo, consiguiendo de esta forma romper el sombrero.

Posteriormente una vez que ha terminado la fermentación el vino se lleva a la prensa movil que se coloca justo debajo del depósito, llenandola por gravedad. El resto de los depósitos son de hormigón y se encuentran debajo de los depósitos de almacenamiento, optimizando totalmente el espacio.

Me resultó curioso conocer la utilización de barricas de 300 litros para el envejecimiento, cosa imposible en Rioja. Creo recordar que hay un proyecto de investigación de Bodegas CVNE en el que se demostraba que el volúmen óptimo para conseguir el mejor ratio madera/vino estaba en barricas de 285 litros; pero debido a la normativa en Rioja no se puede utilizar, aunque si que se pueden utilizar barricas de 30 años de 225 litros para envejecer vinos. ¿Cual será la barrica que dará más calidad?, en fin ……

2010 MarzoTuvimos la enorme fortuna de catar los monovarietales que tenían en depósito antes de hacer los coupages: Tempranillo, Merlot y Cabernet sauvignon.  De los tres me quedo con Tempranillo por su diferencia aromática con relación a los Riojanos, cosa lógica,  y  Merlot ya que me pareció el que tenía más riqueza aromática.

De los vinos comerciales me quedo con ars mácula 2004, un vino fantástico en todas las fases de la cata: visual, olfacción y boca.

Agradeciendo el trato tan efectivo tanto al Gerente Jose María Fraile y a la Enóloga Alicia Eyaralar. Os recomiendo esta visita ya que podréis disfrutar tanto de la arquitectura de la bodega, como de los vinos.

Buena semana a todo el  mundo.

“Una finca, una bodega, dos sauces, un estanque, tres perros, cuatro caminos. Diez hectáreas de esperanzas y viñedos. Gente de trabajo, buenos amigos y una familia que pisa la tierra, mirando al cielo”. Bodegas Trapezio Argentina.

2010 MarzoBuenas aqui estamos un día más para describir uno de los últimos vinos que he probado.

Se trata de un Chardonnay de Bodegas Trapezio Argentina. El nombre de esta bodega tiene toda su razón de ser; ya que es la forma de la finca en donde cultivan sus diferentes variedades: Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay y Bonarda. De esta última por favor planten más que creo que es una variedad maravillosa.

Mucho se ha hablado sobre la variedad Chardonnay, incluso hay una expresión anglosajona “Everything but Chardonnay” (todo menos Chardonnay), pero por el contrario esta variedad deja contento a todo el mundo: viticultor fácil de cultivar, enólogo fácil de elaborar, comercial mas o menos fácil de vender y consumidor final fácil de beber por lo que sigue siendo una de las variedades blancas con mas superficie mundial.

Mi impresión sobre este Chardonnay es que es un gran vino, no tiene nada que ver con otros vinos que había probado de esta variedad. Tiene un precioso color amarillo verdoso, yo nunca había visto un amarillo con tantos ribetes verdosos, en nariz es bastante aromático destacando aromas a frutas de pepita, yo no diría que tiene paso por barrica, crianza sobre lías,  aunque si que lo pone en la etiqueta por lo que lo tendrá. En boca tiene una acidez elevada pero nada desagradable sino todo lo contrario, con gran  facilidad para beber lo que siempre es bueno en un vino.

Resumiendo un Chardonnay diferente a lo se pueda probar por aqui, con una calidad alta.

Todavía me queda probar los tintos de la bodega; debido a la alta calidad del blanco, los reservaré para la celebración del título de doctor.

Buen día a todo el mundo.

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.  Miguel Delibes.

2010 MarzoHoy como todos vostros habéis podido leer la frase no tiene nada que ver con el post, pero la he escogido en honor del fallecido hoy, Miguel Delibes. Aqui os dejo el post de hoy.

Buenas enamorados del vino, esta semana he andado un poco más liado de lo normal por lo que no he escrito demasiado en el blog, pido mis disculpas.

Recientemente he estado visitando una bodega muy bonita, en Navarra; que os invito a que visitéis; no solo por la gente tan agradable que allí trabaja, sino por lo más importante en una bodega y que a veces se olvida que son sus vinos. La bodega en cuestión se llama Bodegas Tandem cerca de Estella.

Iba a escribir el post sobre la visita del otro día, pero después de leer a Manuel Camblor en la otra botella y en decanter sobre la posibilidad de tener vinos finos de 14% he decidido escribir mi opinión, desde el punto de vista quizás un poco más técnico y no tanto como un consumidor final, sobre las altas graduaciones de los vinos.

Si que es cierto que en los últimos años las graduaciones medias de los vinos han subido, estando en valores cercanos a 14-15% (dependiendo de regiones). Un vino con esta graduación quizás es demasiado, pero lo que realmente nos tenemos que preguntar es ¿el porque este vino tiene esta graduación?, para después entender si es correcto o no.

Hace unos años, no se si el cambio climático tendrá la culpa o no, pero las graduaciones de los vinos eran inferiores. Anteriormente se decidía la fecha de vendimia cuando el grado alcohólico tenía valores cercanos a 13 (si llegaba), pero actualmente para buscar vinos con más estructura, con más color, con taninos más amables, que destaque la fruta,….. solamente se consigue cuando tenemos la madurez tanto de los terpenos (aromas) como de los polifenoles (color y estructura) y por desgracia esta madurez cada vez más se va separando de la madurez de la pulpa o la madurez  alcohólica; es como una pareja de enamorados que se va distanciando poco a poco. ¿Necesito un antivirus para Xiaomi? ¿Es lo suficientemente seguro?

Tanto yo como mucha más gente prefiere menores graduaciones alcohólicas; ¿donde están esos 13 graditos (que aunque sea número de mala suerte) para nada es mal grado alcohólico para un vino?. El problema actual es que si en determinadas parcelas entramos a vendimiar con 13 grados luego esos vinos son verdes y con taninos ásperos que no hay quien se los beba; aunque claro siempre se podrá arreglar con polvos mágicos: taninos, mano proteínas, gelatinas, y mas cosas que no se pueden contar en público, es broma.

Si por el contrario vendimiamos cuando la uva realmente está madura, haciendo cata de uvas, tenemos esas graduaciones, por el consiguiente problema de exceso de grado.

Lo más importante en un vino es que este equilibrado entre fruta-madera; acidez-alcohol, con buenos taninos,…  y sobre todo lo más importante es que guste al consumidor, independientemente del grado.

Un ejemplo bien sencillo, que puede hacer la gente es intentar adivinar la graduación alcohólica de los vinos; verá que depende mucho la sensación del alcohol de la matriz del vino por lo que no siempre que tenemos un vino de 14 grados tiene una sensación alcohólica superior a uno de 13. Y a su vez no siempre que tenemos un vino con mucho cuerpo tiene que tener un contenido en alcohol elevado.

En fin solamente indicar que NO se deben penalizar los vinos de alta graduación, ni tampoco los de baja; sino solamente los malos vinos.

Buen fin de semana a todo el mundo, hasta a los que beben cerveza.

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enenimo sin luchar” Su Tzu

Hoy estaba tranquilamente escribiendo mi artículo sobre: “La estimación de la superficie foliar del pámpano a través de la longitud del sarmiento” para el VII Foro Mundial del vino, Logroño 12, 13 y 14 de Mayo.

2010 MarzoCuando me he enterado que finalmente se ha cerrado el acuerdo, entre los productores, Grupo Rioja, Asaja y diferentes Cooperativas de Rioja; con los siguientes puntos acordados (propuesta mayoritaria):

1. Se va a rebajar la producción amparada a 5.850 kg (90%) Tinta y 9.000 kg (100%) Blanca; bajando a su vez el rendimiento de transformación a 69%. Es decir de cada Hectárea de viñedo, de variedades tintas, en el año 2009 se obtenían 45,5 hl de vino mientrás que para el 2010 se podrán obtener 40,36 hl.

2.Excesos de producción: 10% voluntario para la reserva y otro 10% que podrá entrar en bodega (5% para destilación y el otro 5% para vino de mesa).

3. Garantía de precios: Recomendación de precios superiores al coste de producción.

4. Vigencia de 1 año; aunque en Febrero de 2011 deberá haber un sistema fijo de equilibrio de mercados.

Sobre estos puntos solamente puedo decir mi sincera impresión: la reducción de la producción amparada es un acierto; ya lo dijé en Noviembre 2009 en el post Situación del Sector; indicando que no sería mala idea bajar los rendimientos un 15%, debido a que al ritmo de ventas que tenemos actualmente, sobra vino de Rioja. Con los rendimientos actuales en Rioja se quedarán muchas parcelas sin vendimiar en la campaña 2010, a su vez a los precios que están actualmente a nadie se le ocurrirá entrar a realizar una vendimia en verde, ni creo que el Consejo Regulador tenga fuerza moral para obligar al viticultor a realizarla.

En el punto exceso de producción, mi opinión es que no se recogeran, o en el caso de hacerlo no se a que precio se liquidarán esas uvas ya que si el precio de la uva de Rioja es bajo, que se puede pagar por uva No Rioja????? Ni al agricultor ni a las bodegas creo que les salgan las cuentas; por lo que se quedarán para la prepodadora, aunque este autorizada su recolección.

Sobre la Garantía de precios, ójala se cumpla; pero me temo que si no se ven brotes verdes en el campo cada bodega será un caso particular; habrá bodegas que puedan pagar a precios dignos; pero por el contrario habrá otras que simplemente tengan la bodega llena y den dos opciones a sus proveedores: o entregan las uvas a un precio bajo o no se las recogen con el consiguiente problema para el agricultor que no tiene donde meter las uvas.

Actualmente la situación es complicada, esperando que el 2010 sea el comienzo del fin de la crisis. Y que no se de el caso de que por acercar cada uno el ascua a su sardina, al final se caiga y no se la pueda comer nadie.

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” Albert Einstein.

2010 Marzo

Estimados lectores;

Hoy tenía pensado sentirme un poco seleccionador español y ya que estamos en año de mundial haber hecho mi equipo ideal con las mejores 11 bodegas de España; pero despues de estar leyendo el siguiente enlace “Seeking Closure: Screw Caps vs. Corks Technical Tasting“; he decidido escribir mi opinión al respecto.

Hay gente que en la vida hubiera maginado que a un Rioja se pusiera un tapón sintético, pero actualmente es bastante habitual verlo en vino del año; a su vez habra gente que piense que poner Screw cap a un vino de Rioja no es recomendable por imagen. Pero creo que los tiempos cambiarán y dentro de poco se estarán usando más que tapón sintético.

Desde el punto de vista técnico, el screw cap es el sistema de cierre más hermético de todos, ya que no es permeable al oxígeno. Guardando mejor los aromas y no permitiendo que el vino evolucione tan rápidamente, por lo que no se tiene que llegar a niveles tan altos de sulfuroso en el embotellado para tener el vino protegido. Pudiendo eso si, aparecer aromas a reducción en el vino, debido al ambiente tan reductor.

Actualmente en España los vinos tapados con Screw Cap tienen una imagen asociada de vinos de baja calidad, esto era lo mismo que se tenía en paises como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda,.. pero actualmente el consumidor de estos países ya no tiene asociada esta imagen de vino de baja calidad; sino que su concepto es que el vino con este sistema de cierre va a estar en perfectas condiciones para su consumo.

En mi opinión el usar Screw Cap es una opción perfecta para vinos del año, especialmente blancos y rosados, ya que aromaticamente no van a evolucionar con tanta rapidez; pero para vinos que necesitan un tiempo en botella para redondearse no es del todo apto debido a su ambiente en botella totalmente reductor.

También hay que tener en consideración, que para tomar la decisión de usarlo o no, uno de los departamentos mas importantes es el de Marketing ya que para algunos mercados todavía hay que esperar unos años a que lo vean con buenos ojos.

Resumiendo creo que es una muy buena opción y que con el tiempo se impondrá para vinos jovenes y con poca crianza sino se ha impuesto ya.

“Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún”Pierre Teilhard d2010 Marzoe Chardin (Filósofo y Teólogo Francés).

Buenas lectores,

Aquí me encuentro una noche más delante del ordenador para escribir algunas palabras sobre el fascinante mundo del vino; del cual estoy profundamente enamorado.

Hoy os voy a hablar un poco sobre una variedad poco conocida de Argentina y que yo descubrí en mi último viaje a Gran Bretaña, se trata de la variedad Bonarda.

Todo el mundo conoce la variedad Argentina por excelencia que es la Malbec, pero esta variedad creo que tiene muchas cosas por enseñar. El origen es dudoso ya que hay algunos autores que dicen que proviene de la variedad italiana Barbera Bonarda y también hay otros autores que dicen que proviene de la variedad francesa Corbeau, estos últimos parece que son los que llevan razón.

Uno de los problemas que tenía esta variedad, es que era excesivamente productiva por lo que al tener un exceso de rendimiento las uvas eran de baja calidad y con poco color. Pero actualmente realizándose un buen trabajo en el viñedo esta dando vinos sorprendentes; como el que pude catar de Bodegas Nieto. A su vez me me comentarón que a esta variedad también se la denomina corvus, por el color tan negro que tiene a semenjanza del Cuervo.

En cata descatar su color violeta muy intenso y su complejidad aromática destacando aromas a frutas rojas e incluso me pareció encontrar notas a kiwi, con unos taninos muy agradables.

Deseando volver a catar una botella de esta variedad, me he enterado que mis amigos de Facebook Bodegas Trapezio-Finca La Promesa la elaboran por lo que no tengo excusa tendré que comprarles algunas botellas.

Buen final del día a todo el mundo.

2023-01-10

2010 Marzo

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.

recetas

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://puntovino.es/2010-marzo-blog-del-dr-enlogo-riojano-pablo-orio
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

2010 Marzo

 

Top 20