Recetas para cenas: caldillo de pintarroja y sopa de tomate.

 

Ya hemos publicado las recetas de varios platos sanos y sabrosos para las cenas de toda la familia. Ahora, en pleno mes de octubre, ya apetecen guisos de cuchara, sopas y caldos que reconforten nuestro estómago. Habíamos hablado ya de la sopa de pollo y crema de calabaza en una entrada anterior del blog. Ahora llega el turno de un plato tradicional de la cocina malagueña, adaptado para toda la familia, y de otra sopa o crema que apetece sea cual sea la época del año, la de tomate.

Tengo desde hace un tiempo un Cuaderno de recetas de Moleskine que me encanta. En él anoto aquellas recetas que no quiero perder, y su adaptación a la Thermomix. Es uno de los regalos más útiles que me han hecho, desde luego. Una de la semana recetas de la temporada otoño-invierno que tengo en mi cuaderno de recetas es el caldillo de pintarroja es una de esas recetas tradicionales que despiertan nuestros recuerdos y los hacen presentes, al menos en Málaga, donde está en la carta de bares y restaurantes o en la mesa de muchas familias. La versión original del plato tiene guindilla y es picante, por tanto. En casa, cuando van a comer los niños, la hago sin picante, por razones obvias. Y a ellos les encanta, mezclada con un poquito de limón justo en el momento de servir. Este plato lleva como ingredientes básicos pintarroja, almendras y pan frito. El pescado, de la familia de los escualos, muy abundante en el Mar de Alborán, es de carne blanca y suave. Cuando cocino esta sopa, siempre frío algunos cuadraditos más de pan y unas almendras extra y los sirvo en un cuenco para que piquen antes de comerse la sopa. Para cocinarla, podemos emplear olla tradicional o Thermomix.

Para elaborar un caldillo de pintarroja malagueño para cuatro personas necesitarás:

1/2 kg de pintarroja limpia y cortada en trozos.
100 gr de almendras peladas (40 para la sopa y el resto para reservar de aperitivo).
50 gr de pan, preferiblemente tradicional, del día anterior.
2 dientes de ajo.
70 gr de pimiento italiano (de freír) verde.
150 gr de tomate maduro.
Agua o caldo de pescado.
Azafrán.
Colorante alimentario (opcional, si os gusta con más color).
Comino molido.
30 gr de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Limón. Hierbabuena (opcional).

En olla tradicional:
Fríe las almendras peladas y el pan en aceite de oliva virgen extra. Dale un poco de color a los dos dientes de ajo. Resérvalos. En el mismo aceite haz un sofrito con el pimiento y el tomate pelado y cortado. Reserva. Si vuestros niños están habituados a las sopas de pescado, añadiremos caldo de pescado a la olla. Si no, agua (para que el sabor sea más suave). Calienta el caldo y añade la pintarroja limpia y cortada en trozos. Mientras hierve, haz un majado con los ajos, el pan frito y las almendras y añádeselo a la olla junto a la sal. Tritura el sofrito de tomate y pimiento y añade a la olla junto con las hebras de azafrán y el comino molido. Si quieres un color más intenso, puedes añadir colorante alimentario. Deja que todo hierva 5 minutos. Si quieres añadir almejas, como en la receta tradicional, hazlo a continuación y espera a que se abran (previamente tenlas en agua con sal una hora para que suelten la arena). Aparta del fuego y añade una ramita de hierbabuena y rectifica de sal si es necesario. Sirve con un chorrito de limón.

En Thermomix:
Primero fríe las almendras y el pan. En el vaso de la Thermomix añade la cebolla, el pimiento y el tomate en trozos. Tritura 4 segundos/velocidad 5. Abre el vaso y baja los ingredientes hacia las espátulas. Añade 30 gr de aceite de oliva virgen extra y programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1/2. Terminado el tiempo añade las almendras y el pan frito y 50 gr de agua (o caldo de pescado si queremos potenciar más el sabor) y tritura 2 minutos/velocidad progresiva 7 a 10. Añade el azafrán en hebras y el colorante (este último solo si lo ves necesario). A continuación, pon la pintarroja bien lavada en el cestillo e introdúcelo en el vaso. Cubre con 1.400 gr de agua. Programa 15 minutos/100º/velocidad 1. Cuando pase este tiempo, quita la espuma, rectifica de sal y añade una pizca de pimienta negra molida. Vuelve a programar 10 minutos más/100º/velocidad 1. Si te gusta la hierbabuena, mezcla dos ramitas en el caldo y deja reposar unos minutos antes de apartarla. Sirve con un poco de zumo de limón.

Sopa de tomate.

La sopa de tomate es una de mis preferidas. Se puede tomar caliente en invierno o fría o templada en verano, y de ambas formas está deliciosa. Hay tantas recetas de sopas de tomate que es difícil quedarse con una, pero si tuviera que elegir, seguramente me decantaría por la de Elena en “Mis thermorecetas” (¡me encantan sus recetas!). Como siempre sucede, cada uno va adaptando las recetas a sus gustos o a las necesidades de su familia, así que encontraréis ciertas variaciones con respecto a la receta original. Para empezar, y aunque la sopa cambie de color, la someto a un triturado intensivo antes de servir: mis niños son aún muy pequeños y aunque en otros platos no trituro los sofritos (por ejemplo en el arroz), en las sopas y cremas no toleran encontrar trocitos. En la sopa de tomate este proceso hace que el color pase del rojo intenso al rojo anaranjado, pero no modifica en nada el sabor. Otra diferencia es que yo prescindo del pimiento rojo y solo añado medio diente de ajo. La razón es simple: para los niños resulta más potente el sabor de la sopa y la rechazan. Y la verdad es que así también está muy buena. También añado menos agua, porque les gusta más con la textura de una crema de verduras.

Los ingredientes que necesitaremos para cuatro personas son:

800 gr de tomate rallado natural.

150 gr de cebolla.

Medio diente de ajo.

100 gr de zanahoria pelada y cortada.

40 gr de aceite de oliva virgen extra.

Una cucharadita pequeña (tamaño café) de sal.

Media cucharadita pequeña (tamaño café) de azúcar.

500 gr de agua.

Una pizca de pimienta negra molida.

Una rama de hierbabuena fresca (opcional).

En el vaso de la Thermomix pon la cebolla, la zanahoria y el ajo cortados y tritura 4 segundos/velocidad 5. Baja hacia las cuchillas los restos de la verdura y añade el aceite de oliva virgen extra. Programa 8 minutos/Varoma/velocidad 1/2. Cuando acabe, añade un poco de agua para cubrir las cuchillas y tritura a velocidad progresiva 5 a 10/1 minuto si no vas a triturar todo al finalizar la sopa.

Después añade el tomate rallado (puede ser triturado si no tienes tomates naturales en ese momento, pero escoge una marca de calidad, preferiblemente en bote de vidrio), la sal, el azúcar, la pimienta y el agua. Programa 25 minutos/Varoma/velocidad 1. Al finalizar, tritura dos minutos velocidad progresiva 5-7-10 si tus peques la prefieren así. Si no, déjala tal cual está, con una ramita de hierbabuena durante unos minutos, antes de servir.

Espero que te hayan gustado las recetas y que te ayuden a tener más opciones para resolver las cenas de vuestra familia. Estaré encantada de responder a cualquier duda o comentario. ¡Hasta el próximo “post”!

NOTAS:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2442

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

1 Comment

  • Cazuela de fideos malagueña – El tiovivo rojo
    13 Marzo, 2017

    […] de hecho en este blog podéis encontrar la receta del típico caldillo de pintarroja malagueño (puedes ver la receta aquí). Para hacer una buena cazuela de fideos malagueña necesitarás: 125 gr de gambas. 200 gr de […]

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme