Receta de paté de aceitunas negras (tapenade).

Acaba de pasar el puente del 1 de noviembre y ya ha empezado la cuenta atrás para la Navidad. Parece una exageración, pero si miramos a nuestro alrededor encontramos turrones y mantecados en los los supermercados, luces de Navidad que se están montando ya en nuestras calles, recetas de nevaditos, “panetones” y roscos en nuestros grupos favoritos de Facebook… Y, claro, ya nos entran las prisas, porque eso de que el tiempo corre es una verdad indiscutible.

En mi casa, como supongo que os pasa a muchos, la Navidad es aún más especial desde que hay niños pequeños. Nos contagian su ilusión y su alegría hasta en esto. Así que, claro, queremos que todo salga lo mejor posible. Este año, después de mudarnos en septiembre, adornaremos por primera vez nuestra casa de Málaga al completo (árbol, luces, portal), así que ya estoy mirando qué poner, dónde y cómo.
La mesa es otro asunto importante: una mesa bonita es imprescindible y siempre falta algún detalle que vaya en consonancia con lo que queremos presentar. En mi caso, hay unos “imprescindibles” que siempre uso, pequeños detalles que todos los años están presentes. Esta Navidad quiero comprar unos adornos para casa, y para eso, como aún hay margen y tengo poco tiempo (o ninguno) para ir de tiendas, entre el trabajo y los peques, recurro a las ofertas que ciertas plataformas lanzan por esta época. Por ejemplo, en la sección de “Hogar” de AmazonBuyVip hay una promoción que acaba en unos días, precisamente llamada “Merry Christmas” con sets de desayuno, tazas decoradas, figuritas para adornar la mesa, cajas para galletas “vintage”, hasta moldes y servilleteros… O también otra de árboles y plantas artificiales para Navidad, “Forever Green Christmas”. Durante las semanas que faltan seguro que vemos en estas y otras webs promociones de productos decorativos, regalos e incluso comida especial (foie, conservas “delicatesen”, “confit” de pato…).
Luego viene la última parte, la planificación del menú navideño. Sin duda la más importante y por eso la más difícil. Cada hogar ha de adaptarse a sus características. En casa, por ejemplo, los niños son los que marcan la diferencia, así que el menú debe incluir platos que ellos puedan tomar junto con el resto de la familia. Intentamos, además, no preparar platos exclusivos para niños: si los más pequeños de la casa comparten comida con sus mayores se sienten más integrados en la celebración, así que lo ideal es que puedan comer lo mismo que nosotros (o casi). Planificaremos entonces: entrantes, un plato principal, sorbete de frutas y postre. Cambiaremos el segundo plato por una pequeña “recena” para los que aguanten más tiempo levantados: ha habido años que no hemos llegado ni a probar el postre, y ni siquiera acabar el segundo plato. Por eso pienso mucho qué entrantes y en qué cantidad presentar y qué plato será el principal. Lo demás, en mi casa, es una pérdida innecesaria de tiempo, de esfuerzo y de dinero.
Y en toda esta ecuación hay dos factores que nunca pueden faltar: mi Thermomix y el horno. Hay multitud de recetas que podemos preparar con antelación gracias a nuestra Thermomix. Y mientras el plato principal se termina en el horno, organizamos el resto de la cena.
Hay recetas que haremos en nuestra Thermomix y serviremos como entrantes, como los patés vegetales. La receta de humus de garbanzos que os escribí en otro “post” está deliciosa y aguanta al menos una semana en el frigorífico. Igual que la de tapenade de olivas negras. Podemos presentarlas con tostaditas o con palitos de pan, crujientes y finos. A mí, para las ocasiones especiales, me gusta integrarlas en canapés fríos (de esos de los que tenemos que cuidarnos, porque están tan ricos que solemos comer muchos y luego vienen el plato principal y el postre). El humus combina muy bien con tiras de pimiento del piquillo y pimentón. Y el tapenade de olivas negras está delicioso con queso, tanto fresco, como de untar. Pero como quizá más me guste sea con queso feta griego. Estos dos patés son muy apropiados para ocasiones especiales y lo mejor de todo es que puedes hacerlos un par de días antes y conservarlos refrigerados para la ocasión (el tapenade con una pequeña capa de aceite de oliva si vas a tenerlo más de dos días en frigorífico).
El tapenade original es una receta provenzal que incluye anchoas entre sus ingredientes. Cuando van a comer los peques les pongo muy pocas o directamente lo convierto en un tapenade vegano. ¡Está buenísimo igualmente!
Para hacer unos 300 gr de paté de aceitunas necesitamos
175 gr de aceitunas negras.
4 filetes de anchoas.
4 cucharadas de alcaparras.
1 diente de ajo.
20 gr aceite oliva virgen extra.
1/2 guindilla (opcional).
Una pizca de pimienta negra.
Una pizca de orégano.
Una ramita de perejil fresco.

img_2644

Tapenade de olivas negras de www.eltiovivorojo.es

Vierte todos los ingredientes en la Thermomix, pon el cestillo y tritura en velocidad progresiva 5 a 8 durante un minuto, sin temperatura. Si prefieres una textura más homogénea, como la que ves en mi foto, tritura durante 30 segundos más a la misma velocidad.

En próximas entradas escribiré más entradas para Navidad, tanto de entrantes, como de platos principales y postres. Gracias por leerme y… ¡hasta el siguiente “post”!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme