Pan de molde integral de centeno

Con cierta frecuencia compro tostadas de pan de centeno, de esas crujientes y finitas. Las tomamos con humus, con mantequilla de cacahuete o mermelada. Llevaba tiempo pensando en hacer un pan de molde de centeno, con idea de hacer las tostadas calentitas por la mañana, acompañadas de tomate rallado y aceite, que es como más nos gustan. Quería que fuera un pan de miga compacta, para poder hacerlo bien crujiente y poder usarlo también como las tostadas que compro en el súper. Este que tenéis es el resultado, un pan integral y completamente vegano, sin huevo ni leche. Para un pan de algo más de un kilo o dos de medio kilo necesitarás:
660 gr de harina panadera integral de centeno
250 gr de bebida vegetal (yo uso de soja o avena)
250 gr de agua
25 gr de aceite de oliva virgen extra suave
4 gr de levadura liofilizada de panadero
5 gr de sal

Si prefieres el amasado tradicional, vuelca todos los ingredientes en un cuenco amplio y amasa hasta integrar bien todos los ingredientes. Vuelca la masa sobre un bol enharinado y tapa con un paño o un film de plástico hasta que doble su volumen. Si prefieres usar tu Thermomix© o Monsieur Cousine Plus©, programa 3 minutos velocidad espiga/amasado con el vaso cerrado. Deja doblar el volumen de la masa en el vaso. A continuación, echa un poco de harina en la mesa de trabajo y estira la masa, haciendo dos dobleces (como si hicieras una barra). Mete el rulo (con las costuras hacia abajo y los extremos bien aplastados) en un molde grande bien enharinado y deja que doble su tamaño antes de hornear con el horno precalentado a 250º (sin aire) o 230º (con aire). Hornea 20 minutos. Después baja a 190º y hornea otros 10 ó 15 minutos (según tu horno).
Si utilizas panificadora, es tan sencillo como echar en el vaso los ingredientes líquidos y después los sólidos (la levadura lo último). En la panificadora Unold© pongo la mitad de los ingredientes y selecciono en el menú el programa 3 (para panes integrales), tostado claro, tamaño I (de 500 gr a 750 gr). No necesito ni siquiera enharinar ni pintar el molde con mantequilla o aceite: desmolda con muchísima facilidad, solo girando la base del aspa. En la panificadora de SilverCrest© de Lidl© el programa es el mismo: programa 3, para panes integrales. Selecciona el grado de tueste que más te guste y el tamaño (si haces toda la masa o solo la mitad como yo).
Obtendrás un pan contundente y compacto, solo apto para los amantes del pan integral.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme