Jarabe casero para la tos en Thermomix

Esta receta lleva conmigo desde hace ya un par de años. Buscaba un remedio casero para la tos y di con esta mezcla de limón, cebolla, jengibre y tomillo. La verdad es que no recuerdo dónde la leí, pero sí que modifiqué las cantidades hasta dar con un sabor que pudiera darle a mis hijos sin que la rechazaran. Y así surgió este jarabe casero para la tos, que sobre todo en casa nos salva de pasar noches horribles: ahora, por ejemplo, mi hija está con una tos horrible y ayer por la tarde hice el jarabe y se lo di antes de acostarse, junto a las medicinas recetadas por su pediatra, y ha aguantado toda la noche sin toser.

En invierno, por ello, es una de las recetas recurrentes en casa. Suelo guardar este jarabe en un bote hermético en el frigorífico y les doy tres vasitos de chupito llenos de jarabe al día (uno antes de acostarse) si tienen mucha tos. Y si solo están resfriados, un par de cucharadas (por la mañana y por la noche). La miel, el limón, el tomillo, el jengibre, la cebolla son remedios naturales contra los resfriados, la tos y la mucosidad desde siempre, ayudan a fluidificar el moco y a mitigar la tos. Por ello, suelo tener en el frigorífico con frecuencia en esta época. Por cierto, no sé deciros cuánto dura una vez preparada. El máximo que he tenido el jarabe en el frigorífico antes de gastarlo es 14 días aproximadamente. Siempre suele acabarse más o menos en una semana.

Por supuesto, este jarabe no pretende suplir ninguna indicación del médico, ni sustituir ninguna medicina. Es solo un complemento que nos ayuda (a grandes y pequeños) con la molesta tos, y que incluso puede añadirse a nuestras infusiones para prevenir. Les aportará un agradable sabor.

Por cierto, os recuerdo que una de las entradas más populares del blog es la de dieta blanda para niños y adultos (menú de 7 días). Puedes pulsar aquí para verla. Estamos en la época de los virus y, como esta receta de jarabe para la tos, puede que os sirva tenerla a mano.

Los ingredientes que necesitamos para preparar este jarabe casero para la tos son:

  • El zumo de un limón grandes o dos medianos.
  • Una cebolla grande.
  • 550 g de agua.
  • Un ramillete de tomillo (unos 10 g).
  • Una cucharadita de jengibre molido.
  • 50 g de miel.

1º. Pela la cebolla y córtala en trozos grandes. Ponlos en el vaso y programa 10 segundos/velocidad 4.

2º. Añade al vaso el agua, el tomillo y el jengibre y programa 15 minutos/Varoma/velocidad 1 y 1/2.

3º. Cuela el líquido resultante con ayuda de un cuenco grande y un colador. Limpia los restos de cebolla y tomillo del vaso y vuelve a verter en él el líquido colado.

4º. Exprime el limón y añade su zumo junto a la miel al vaso donde está el caldo. Programa 2 minutos/50º/velocidad 1.

5º. Vierte la mezcla resultante en un tarro de cristal. Déjala enfriar y guárdala en el frigorífico.

Por supuesto, si no tienes Thermomix, puedes hacer igualmente este jarabe de forma tradicional, usando una olla y aumentando un poquito los tiempos (25 minutos de cocción a fuego medio/alto el paso 2º y 5 minutos el paso 4º).

Espero que te haya gustado la receta, así como el enlace de la dieta blanda (pulsa aquí para abrir la página). Estaré encantada de responder a cualquier duda o comentario que tengas. Ya sabéis que me encanta leeros: ¡sin vosotros este blog no tiene ningún sentido! Os recuerdo que podéis suscribiros aquí:

Si tenéis Instagram me encantaría que siguieseis mi cuenta (El tiovivo rojo). En ella tenéis muchas de las cosas que hago en el día a día y que tal vez os sirvan de inspiración. Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: «Cocina con www.eltiovivorojo.es«. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

¡Pulsa en la foto o aquí para unirte a nuestro grupo de cocina en Facebook!

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. En los próximos días volveremos con recetas, consejos, pautas para ayudaros a quienes queráis empezar el trimestre con buenos hábitos y para quienes quieran planificar mejor sus menús semanales. Suscribirse al blog es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

“Overnightoat” o gachas de avena sabor tarta de zanahoria
Sopa de pollo casera.
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Ropa vieja andaluza o guiso de garbanzos exprés
Fideuá fácil de calamares y gambas
Magdalenas perfectas con Thermomix

Categorías

Estadísticas

  • 301.979 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas