Granola casera con nueces y chocolate negro

¡Qué importante es desayunar bien! Después de las horas de ayuno de la noche, es la comida que nos aporta energía y que nos ayuda a iniciar la jornada con fuerza. Por eso es esencial que nos aporte los nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasa (en su justa medida) y un plus de fibra.

Uno de mis desayunos favoritos es sin duda una tostada de buen pan con un poco de aceite de oliva virgen extra, un descafeinado y una pieza de fruta. Pero suelo alternarlo con otros que también me encantan, a base de avena, uno de los cereales más beneficiosos, normalmente mezclados con nueces y otros ingredientes. Ya sabéis que me encantan las nueces. Aportan tantos beneficios a nuestro organismo que en casa, desde hace tiempo, son un alimento básico para los cuatro, ya sea solas, a media mañana o después de practicar deporte, o en recetas como esta granola con nueces y chocolate negro. En las dos entradas anteriores os hablaba de los “overnighoats” o gachas de avena, ideales para desayunar o merendar:

Hoy os traigo esta granola, que tiene como base fundamentalmente avena y nueces y nos da un plus de energía ideal para el inicio de la mañana. A diferencia de las comerciales, la granola hecha en casa controla la cantidad de miel o sirope de ágave y de grasas, por lo que es una opción perfecta (además de ser mucho más económica si la elaboramos en casa).

Los ingredientes que necesitamos para esta gramola con nueces y chocolate negro son:

. 300g de copos de avena

. 100g de nueces cortadas en trozos

. 40g de cereales integrales (tipo Special K o corn flakes)

. 2 cucharadas soperas de sirope de ágave o miel

. 2 cucharadas de agua

. 4 pastillas de chocolate negro 85% de cacao cortadas en trozos.

1º. En un cuenco grande, mezcla bien los copos de avena con el resto de ingredientes, salvo las nueces y el chocolate. Ayúdate de una cuchara o de tus propias manos para que la mezcla resulte lo más homogénea posible.

2º. Precalienta el horno a 170º y pon en la bandeja papel sulfurizado. Extienden la mezcla anterior por toda la bandeja.

Esta es la mezcla de ingredientes esparcida en la bandeja del horno.

Introduce en el horno durante 20/30 minutos o hasta que la avena tome color. No te olvides de mover la mezcla con un tenedor cada 10 minutos para que todo se tueste por igual.

Aquí tenéis ya la mezcla tostada, con un bonito color dorado.

3º. Cuando saques la bandeja del horno, esparce por encima el chocolate partido en trocitos y mueve bien con un tenedor. Deja enfriar.

4º. Añade los trozos de nueces, mueve bien y guarda en un bote hermético.

Una ración de granola equivale a 30/40g y puedes consumirla con leche, bebida vegetal o con yogur y frutas. Si la tomas para desayunar, a media mañana puedes completar con una fruta o incluso con un café o té y un poco de pan (unos 30/40g) con aceite, jamón cocido, jamón serrano… Recuerda que no debemos llegar al almuerzo sobrepasados de hambre si queremos mantenernos en forma o incluso perder peso.

En el blog tienes varias entradas con consejos nutricionales y de planificación del menú para quienes queremos cuidarnos. No te olvides de visitar las entradas anteriores. Cualquier duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios, o bien a través de las redes sociales. Si nos sigues en Instagram, por ejemplo, verás muchas de las cosas que hago en el día a día, que pueden servirte de inspiración. Solo tienes que pinchar aquí para ver la cuenta de El tiovivo rojo en Instagram.

Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: «Cocina con www.eltiovivorojo.es«. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

Pulsa aquí para entrar en el grupo de cocina

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. En los próximos días volveremos con recetas, consejos, pautas para ayudaros a quienes queráis mantener y adquirir buenos hábitos y para quienes quieran planificar mejor sus menús semanales.

¡Nos vemos pronto, amores!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Fideuá fácil de calamares y gambas
Mejillones al vapor
Pollo con almendras chino (el auténtico)
Molletes de Antequera (con prefermento integral)

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 330.821 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas