Empanada de morcilla, manzana y piñones

Hoy os traigo una empanada rápida y deliciosa. Rápida porque necesitamos menos de 20 minutos para tener listo el relleno. Esta empanada lo mismo nos sirve junto con una ensalada como almuerzo o como entrante de una comida más especial, como las de Navidad, por ejemplo: con una plancha rectangular de hojaldre tenemos para ocho mini empanadas, perfectas como entrantes.
La morcilla que he empleado es la de Ronda, un delicioso embutido elaborado con carne, sin arroz; pero también podéis emplear la morcilla de Burgos. La manzana le da un toque de dulzor que, junto a la cebolleta rehogada le aporta suavidad. Los piñones son ese toque especial que hace de esta empanada una magnífica opción para las ocasiones más especiales.

Para hacer una empanada para cuatro personas (o para ocho, si las empleamos como entrantes) necesitamos:
una plancha de hojaldre
media morcilla de Ronda
una cebolleta mediana
una manzana golden
20 gr de piñones
un huevo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra recién molida

1º. En una sartén caliente tuesta los piñones con cuidado de que no tomen demasiado color. Reserva. En esa misma sartén, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga a fuego medio la cebolleta cortada en cuadraditos con un poco de sal y pimienta hasta que se transparente.
2º. Pela una manzana golden y córtala en cuadrados. Añádelos a la sartén con la cebolleta y rehoga durante unos minutos para que se mezclen bien los sabores.
3º. Añade el relleno de la morcilla cortado en cuadraditos pequeños y rehoga durante unos minutos, mezclando bien los ingredientes. Reserva y elimina el exceso de grasas (por ejemplo, vierte la mezcla en un colador y coloca este sobre un cazo para que escurra el aceite).
4º. Extiende el hojaldre y córtalo según el tamaño que quieras darle a tu empanada: si quieres una sola empanada, pártela por la mitad. Si quieres cuatro (una porción por persona), en ocho; y si quieres tamaño entrante, en dieciséis partes. Coloca el relleno, con los piñones sobre él, dejando siempre un centímetro libre. Coloca otro rectángulo de masa encima, cierra los bordes y pincela con huevo batido. Haz unos cortes en la masa para que salga el vapor. Hornea hasta que la masa esté dorada.

Si quieres hacerla en Thermomix, sigue los siguientes pasos:
1º. Añade al vaso el relleno de la morcilla y tritura cinco segundos/velocidad cuatro. Reserva.
2º. Añade la cebolleta al vaso y programa 5 segundos/velocidad 4. Abre el vaso y baja la cebolleta hacia las cuchillas; añade 30 gr de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal. Programa 8 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
3º. Añade la manzana cortada en cuadrados y programa 4 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Mezcla en el vaso la morcilla que reservaste con la manzana y la cebolla con ayuda de la espátula y programa 3 minutos/varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
4º. Vierte el contenido del vaso en un colador para quitar el exceso de grasas.
5º. Rellena las empanadas, pincela con huevo y hornea.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo.

 

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme