Desayuno saludable de avena, semillas de chía, quinoa hinchada y frutos rojos

El desayuno es sin duda la comida más importante del día. Nos aporta energía después de horas de ayuno y nos prepara para afrontar las tareas diarias. Este desayuno que hoy os traigo es una combinación deliciosa ideal para los meses de calor por la textura suave y ligera y el frescor que nos aportan los frutos rojos.

Desde un punto de vista nutricional, sus ingredientes (avena, semillas de chía, quinoa hinchada, frutos rojos…) nos aportan una cantidad casi infinita de beneficios para personas de todas las edades. Y si, además, tu objetivo es controlar o perder peso, este desayuno se convertirá en un gran aliado, al igual que otros que puedes encontrar en esta web (no te olvides de consultarlos).

Si dispones de poco tiempo, no te preocupes: lo puedes dejar hecho por la noche y por la mañana montarlo en unos segundos. No me digáis que no es perfecto.

Antes de seguir, repasemos rápidamente los beneficios de los distintos súper alimentos que encontramos en este delicioso desayuno:

  • Copos de avena: los copos de avena son ricos en vitaminas del grupo B y aportan antioxidantes y un tipo de fibra soluble, el betaglucano que, además de mejorar el tránsito intestinal, provoca un efecto prebiótico en nuestro intestino. Esta fibra soluble reduce los niveles de colesterol en sangre y el colesterol LDL (el malo). Si combinamos la avena con vitamina C (por ejemplo, la presente en los frutos rojos de esta receta), nos ayuda a prevenir trastornos cardiovasculares.
  • Semillas de chía: al mezclarse con agua u otro líquido, las semillas de chía aumentan 10 veces su tamaño, por lo que su efecto saciante es inmediato. Ricas en ácidos grasos Omega 3, su efecto antiinflamatorio está demostrado. Las semillas de chía, además, aportan más cantidad de hierro, antioxidantes y potasio que otras fuentes como las espinacas, los arándanos o el plátano.
  • Quinoa hinchada: la quinoa hinchada sin azúcares añadidos es otra fuente de antioxidantes por su alto contenido en flavonoides. Rica en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, su alto contenido en magnesio reduce la presión arterial, y por lo tanto también previene las jaquecas y migrañas.
  • Frutos rojos: los frutos rojos son poderosos antioxidantes de nuestro organismo. Ideales para regular el tránsito intestinal, son ricos en vitamina C y altamente diuréticos.

Como veis, desde el punto de vista nutricional, este desayuno es una joya en sí mismo. ¡Y no me digáis que no es apetecible!

Para hacer este vaso (ideal para una persona) necesitarás:

. 2 cucharadas de semillas de chía

. 2 cucharadas de copos de avena

. 2 cucharadas de quinoa hinchada sin azúcar

. 50 ml de leche desnatada o de bebida de soja

. 125 g de queso fresco batido 0% materia grasa

. 30 g de frutos rojos congelados

. miel o sirope de ágave (opcional).

1º. La noche antes, mezcla las semillas de chía con la avena y añade la leche. Si quieres que esté dulce, añade una cucharadita de miel o sirope de ágave. Mueve bien y reserva en el frigorífico.

2º. Antes de desayunar, en un procesador de alimentos, tritura los frutos rojos con el queso fresco batido. Yo uso la Thermomix porque preparo este desayuno para 4 personas, así que multiplico la cantidad de queso y frutos rojos. Trituro 15 segundos a velocidad 4.

3º. En un vaso suficientemente grande, forma tres capas:  las semillas de chía y avena, la quinoa hinchada y el queso fresco batido con frutos rojos. Acompaña con alguna fruta (esta vez yo he añadido cerezas) y un café solo (el mío descafeinado) o un té. Ya tienes tu desayuno listo.

Fácil, ¿verdad? Ahora solo tienes que prepararlo. Todos los ingredientes son muy fáciles de conseguir en tu supermercado o en el herbolario. Si te animas a hacer tu versión de este maravilloso vasito, publícalo en tus redes sociales y etiquétame (#eltiovivorojo) para que pueda verlo. ¡Me encanta ver cómo reinventáis cada una de las recetas!

Por cierto, en el blog tienes varias entradas con otros consejos nutricionales y de planificación del menú para quienes queremos cuidarnos. No te olvides de visitar las entradas anteriores. Cualquier duda puedes hacérmela llegar a través de los comentarios, o bien a través de las redes sociales. Si nos sigues en Instagram, por ejemplo, verás muchas de las cosas que hago en el día a día, que pueden servirte de inspiración. Solo tienes que pinchar aquí para ver la cuenta de El tiovivo rojo en Instagram.

Y también estamos en Twitter y Facebook, incluso con un grupo de cocina donde me encantaría veros: «Cocina con www.eltiovivorojo.es«. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook.

Pulsa aquí para entrar en el grupo de cocina

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. En los próximos días volveremos con recetas, consejos, pautas para ayudaros a quienes queráis mantener y adquirir buenos hábitos y para quienes quieran planificar mejor sus menús semanales.

¡Nos vemos pronto, amores!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Alcachofas al curry
Bechamel ligera
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Cuscús ligero de pollo y verduras. Receta de aprovechamiento
Cuscús de verduras al estilo marroquí
Carrilleras al vino tinto fáciles

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 337.669 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas