Cuscús de verduras al estilo marroquí

Hace ya tiempo publiqué en el blog una de las recetas que más gustan en casa, el cuscús ligero de pollo y verduras (puedes conseguir la receta pinchando aquí). Hoy os traigo otra receta de otro cuscús, el cuscús de verduras al estilo marroquí. Es una receta equilibrada, rápida de hacer y muy, muy sana. Esta vez solo vamos a necesitar una olla rápida. Podemos hacerlo con nuestra Thermomix o Monsieur Cuisine Plus, pero no merece la pena por el ahorro de tiempo que nos supone usar la olla express.
Los ingredientes que necesitaremos para cuatro personas son:
70 gr de cuscús seco por persona;
150 gr de calabacín;
150 gr de berenjena;
150 gr de calabaza;
200 gr de cebolla;
150 gr de zanahoria;
150 gr de pimiento verde y/o rojo;
un tomate mediano maduro;
50 gr de pasas de Málaga, con o sin pepitas;
50 gr de almendras;
una cucharadita de ras el hanout;
media cucharadita de comino molido;
pimienta negra molida al gusto;
una rama de perejil;
agua;
sal;
50 gr de aceite de oliva virgen extra.

1º. Corta la cebolla y el pimiento en juliana y el resto de verduras en bastones gruesos. No quites la piel a la calabaza. Vierte el aceite de oliva en la olla y caliéntalo. Añade la cebolla, el pimiento, el tomate sin piel y cortado en dados, sal y pimienta. A fuego medio rehoga las verduras un par de minutos.
2º. Añade a continuación añade el resto de las verduras junto con las especias, la rama de perejil entera, las pasas de Málaga y las almendras. Evidentemente puedes usar otras pasas, pero las de Málaga son especialmente ricas y carnosas. Puedes comprarlas sin pepitas o quitárselas tú si quieres. Pero ninguna otra aportará tanto sabor. Cubre las verduras con agua hasta al menos dos o tres centímetros. Sube la potencia del fuego al máximo y tapa la olla. Yo uso esta.

Desde luego vale que se paga por ella (las críticas dicen que es la más eficiente del mercado). Así que tarda exactamente un minuto en subir la válvula y otros cuatro minutos en tener las verduras perfectamente cocidas. Adapta el tiempo a tu olla a presión y cuida de que la verdura no se deshaga de blanda.
3º. Transcurrido esos minutos, retira la olla del fuego y espera a que ya no tenga vapor para abrirla con cuidado. Comprueba la cocción de la verdura, la sal y el sabor de la salsa. Puedes añadir más ras el hanout si prefieres que tenga un sabor más intenso. Deja que hierva unos minutos más y apaga el fuego.
4º. En una fuente o plato amplio, vierte el cuscús y dos cazos o vasos del caldo caliente de la cocción de la verdura. Observa cómo se hidrata el cuscús y si es necesario añade otro más. Cuando compruebes que el cuscús está hidratado (blando) coge un tenedor y “araña” la superficie del cuscús poco a poco hasta que todo quede suelto. Sirve en una fuente amplia. Coloca la verdura con las pasas y almendras alrededor.
Verás qué rico está. Además, si te sobra algo, puedes guardarlo en el frigorífico para el día siguiente. Seguirá estando buenísimo.
Si tenéis niños en casa os sugiero que hidratéis su ración de cuscús con agua muy caliente en vez de caldo, para rebajar el sabor. Si les gusta la verdura se lo comerán bien, aunque debéis tener cuidado con no poner mucho ras el hanout (si comen niños usaría media cucharadita solo).

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook «Cocina con o sin Thermomix»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • Cuscús de coliflor – El tiovivo rojo
    30 noviembre, 2019

    […] al estilo marroquí les gusta, aunque prefieren el de pollo (podéis ver la receta pulsando aquí: cuscús de verduras al estilo marroquí). Así que se me ocurrió: ¿y si en vez de cuscús utilizo coliflor? Y pasé a la acción. Y […]

  • Pollo al vino de Málaga (Pedro Ximénez) – El tiovivo rojo
    12 febrero, 2020

    […] de salchichón de Málaga (receta aquí), cuscús de coliflor (pulsa aquí para ver la receta), cuscús de verduras al estilo marroquí (receta aquí), paté de champiñones Portobello, nueces y vino de Málaga (receta […]

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Alcachofas al curry
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Bechamel ligera
Magdalenas de nata con copete altísimo
Bizcocho de naranja y agua de azahar
Bizcocho de limón muy jugoso

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 337.962 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas