Carrilleras al vino tinto fáciles

Muchas veces escucho comentarios sobre lo mucho que se dispara el presupuesto familiar en las fiestas navideñas y no dejan de sorprenderme. Salvo que nos lo podamos permitir y nos queramos dar un homenaje, hay muchísimas recetas sencillas, fáciles de preparar y muy, muy ricas que se pueden cocinar en estas fiestas, y sin tener que gastar todos nuestros ahorros. También me gusta recurrir siempre a recetas que puedan prepararse con antelación, porque las fechas señaladas están para disfrutarlas con quienes queremos, no para pasarlas en la cocina o para que quien cocina coma tarde y mal. 

Estas carrilleras en salsa de vino tinto entran dentro de la categoría “mis recetas favoritas para Navidad” precisamente por todo esto: se preparan en menos de media hora, pueden dejarse listas uno o dos días antes guardadas en el frigorífico, los ingredientes son económicos y tienen muchas verduritas. Además están tan ricas que a todos gustará, grandes y pequeños. Sobre la presentación, admite muchas variantes, todas igual de bonitas en mesa. Yo, sin duda, las prefiero solas, con salsa abundante de base y perejil, como en la foto, o con una base de puré de patatas trufado. Eso sí, pon en la mesa un pan de calidad, porque os aseguro que mojaréis en la salsa: ¡está deliciosa!

Para elaborar esta receta os recomiendo fervientemente la olla rápida frente a opciones como la tradicional o incluso vuestra Thermomix©️: con la olla rápida reducimos los tiempos al mínimo y conseguimos una carne muy, muy blandita, que es lo que nos interesa, que pueda partirse con el tenedor y se deshaga en la boca. La Thermomix©️ podéis usarla para triturar la salsa, para que quede perfecta, aunque con una buena batidora obtendremos también buenos resultados. Por cierto, en la lista de ingredientes veréis el concentrado de carne Bovril©️. Lo podéis conseguir en cualquier supermercado (al lado de los caldos y concentrados de carne en pastilla). En el blog tenéis recetas donde se utiliza, como el pollo con almendras chino (puedes verlo aquí: pollo con almendras chino), así que no dudéis en tener un botecito en casa.

Los ingredientes que necesitamos para elaborar estas espectaculares carrilleras al vino tinto, para cuatro personas, son:

. Ocho carrilleras de cerdo.

. Una cebolla grande.

. Dos dientes de ajo.

. Tres zanahorias.

. Un pimiento verde italiano (de los de freír).

. Un pimiento rojo mediano.

. Una cucharada de concentrado de carne Bovril©️.

. ½ l de vino tinto de calidad.

. Harina (de trigo o maíz).

. Pimienta negra molida.

. 30 g de aceite de oliva virgen extra.

. 350 ml de agua (un vaso grande)

. Sal.

1º. Pide a tu carnicero que te limpie bien las carrilleras. Ya en casa, salpimiéntalas y pásalas por harina. Sacude el exceso de harina. En una olla rápida, vierte el aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, sella las carrilleras por ambos lados. Reserva.

2º. Pela la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias limpias. Quita las pepitas a los pimientos. Pica toda la verdura en trozos medianos. En esa misma olla, sofríe la verdura hasta que la cebolla empiece a coger color. En ese momento, añade las carrilleras.

3º. En un vaso de agua caliente, disuelve la cucharada del concentrado de carne y vierte a la olla junto al vino.

4º. Cierra la olla rápida y ponla en la posición “2” (carnes). En mi olla WFM (pincha aquí para verla), cuando el segundo anillo rojo está arriba, cuento 10/15 minutos. En una olla de otra marca, tarda sobre unos 25 minutos.

5º. Transcurrido ese tiempo, dejamos salir el vapor y abrimos con cuidado. Rectificamos de sal. Sacamos la carne, reservamos, y trituramos la verdura (con batidora o en Thermomix). Volvemos a verter la salsa sobre la carne en la olla y dejamos que todo hierva junto unos minutos. Servimos.

Como veis no puede ser una receta más fácil. Y os aseguro que está tan buena que a todos les encantará. La salsa invita además a deleitarse con ella y no es nada pesada, así que con una cena a base de entrantes variados, combina a la perfección, máxime si lo acompañamos de un postre ligero, como estas estrellas de hojaldre, manzana, canela y pasas (puedes ver la receta pulsando aquí), estas delicias de batata y coco (pulsa aquí para ver la receta), esta mousse de fresas fácil (receta aquí) o estas trufas de Oreo (abre aquí para ver la receta).

Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:

Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook «Cocina con www.eltiovivorojo.es»? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.

¡Pulsa en la foto o aquí para unirte a nuestro grupo de cocina en Facebook!

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

2 Comments

  • adacocinacontigo
    11 diciembre, 2019

    Me gusta la idea para estas Navidades. Como carne en casa siempre cocinamos solomillo de cerdo. Voy a pensarme el cambiar. Gracias. Me das muy buenas ideas.

    • el tiovivo rojo
      11 diciembre, 2019

      ¡Gracias infinitas a ti! ☺️

Leaver your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Vivo en Málaga, una ciudad preciosa que si no conoces tienes que visitar. Me gusta aprender y formarme de los temas que me apasionan y siempre intento rodearme de personas que me enriquezcan emocionalmente. Soy filóloga y ejerzo de ello, pero la nutrición y la cocina siempre me han llamado la atención: hay tantas historias encerradas en cada receta, tantas emociones ligadas a la cocina, tanta magia y tanta belleza... Por ello empecé con este blog de recetas y por ello también me he formado en un máster universitario de Nutrición, Dietética y Nutrición infantil. No puedo concebir mi vida sin leer, sin el cine, la música y el arte en general. Me encanta viajar a lugares monumentales y visitar sus museos y no me imagino vivir lejos del mar. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

Síguenos en Facebook

Suscríbete a “El tiovivo rojo”

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas y Páginas Populares

Cookies de chocolate (galletas americanas).
Bechamel ligera
Molletes de Antequera integrales
Dieta blanda para niños (y adultos): menú para siete días.
Aros de cebolla veganos (sin huevo ni lácteos)
Natillas caseras en 10 minutos

Suscríbete al canal de Podcasts de El tiovivo rojo

Categorías

Estadísticas

  • 309.406 visitas

Archivos

El tiovivo rojo pertenece a la Red de Blogs «Sabor a Málaga»

Que Recetas