Bizcocho de Navidad (Christmas plum cake)

Para estas Navidades he hecho varios ensayos de postres, con la idea de servir algo especial, pero ligero, el colofón perfecto para una comida que, queramos o no, siempre va a ser copiosa. Finalmente voy a hacer mini tartas de queso (pincha aquí para la receta) coronadas con frambuesas y azúcar glass y por este “Christmas plum cake” o bizcocho de Navidad, inspirado en una receta de Jamie Oliver y en mis propios recuerdos. En una ocasión pude visitar Londres en Navidad (si tenéis oportunidad, hacedlo, siempre es una ciudad preciosa, pero en esta época más aún). Uno de los platos deliciosos que probé fue un bizcocho con frutas escarchadas y frutas secas, servido con natillas calientes, el “Christmas plum cake”. Después vi a Jamie Olivier en uno de sus programas preparar uno muy, muy parecido al que comí. Y de ambos recuerdos nace esta receta. Eso sí, he adaptado algunos ingredientes y cantidades para adaptar el bizcocho al gusto de toda la familia:
– he reducido casi al mínimo la presencia de alcohol (incluso puede eliminarse totalmente). En una casa con niños pequeños no me puedo permitir servir un bizcocho bañado en 400 ml de alcohol, por muy rico que quede el resultado; ni seguir empapando en bizcocho una vez hecho en licor, como dice a la receta original;
– para darle melosidad y aromatizarlo aún más, además de la combinación de especias, que mantengo, añado una mandarina grande triturada sin piel. La piel, sin la parte blanca, la pulverizo para potenciar el aroma;
– las frutas secas, cortadas pequeñas (orejones, pasas de Málaga, ciruelas) las hidrato en vino dulce de Málaga (cualquiera de sus variedades os vale). Pero solo cuando no van a comer niños. Para el bizcocho que los niños comen, reservo parte de esas frutas y las hidrato en leche (la misma que echaremos luego a la masa). Con las cantidades que os pongo me sale un bizcocho en molde de “plum cake” y otro pequeño (uso unos de Lekué con forma de papá Noel o muñeco de nieve). Solo tengo que añadir las frutas en el último momento, pasadas antes por harina, las maceradas en vino para los mayores y las hidratadas en leche para los pequeños. Mezclo con una lengua de repostería y listo;
– he sustituido la cucharada de “black treacle” por miel de caña. Se puede sustituir por melaza, pero el sabor tostado de la miel me recuerda al “black treacle”;
– he puesto mucha menos cantidad de frutas secas, escarchadas y frutos secos. En vez de los 575 gr de la receta de Jamie Oliver he añadido 300 gr, para que el bizcocho tome más protagonismo (pensando en toda la familia);
– por la misma razón, el protagonismo del bizcocho, he añadido leche, la harina que he usado es de repostería y he puesto 1/2 cucharadita de levadura química en polvo.

Para hacer el “Christmas plum cake” necesitamos:
100 gr de azúcar moreno
125 gr de leche
2 huevos
150 gr de mantequilla (puedes sustituirla por aceite de girasol).
250 gr de harina de repostería
75 gr de harina de almendra (puedes sustituirla por almendra molida)
75 gr de nuez picada
1 cucharada de miel de caña
la piel de una mandarina hermosa (sin la parte blanca)
la mandarina pelada y con los gajos separados, sin pepitas
fruta escarchada y frutas secas (entre 100 y 150 gr)
frutos secos (nueces, pistachos), entre 30 y 50 gr
vino dulce de Málaga
una pizca de sal
1/4 de cucharadita de postre de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de clavo molido

1º. Pon en un cuenco las frutas secas cortadas pequeñas y cúbrelas con vino dulce de Málaga o con leche (si quieres el “plum cake” sin alcohol). Si las frutas las vas a hidratar con vino, añádelo después a la masa, pero antes comprueba cuánto añades para quitar esa cantidad de la leche.
2º. Pon el azúcar en el vaso limpio y seco de la Thermomix y pulveriza 20 segundos/velocidad progresiva 5 a 10.
3º. Añade la piel de la mandarina y pulveriza 20 segundos/velocidad 5 a 10 progresiva.
4º. Tritura los gajos de mandarina 20 segundos/velocidad 7.
5º. Añade los huevos y programa 2 minutos/37º/velocidad 5.
6º. Mezcla en el vaso la leche y la mantequilla (a temperatura ambiente) y programa 10 segundos/velocidad 5.
7º. Agrega la harina y la levadura y mezcla 10 segundos/velocidad 3.
8º. Mezcla en el vaso las frutas escarchadas cortadas pequeñas, los frutos secos y las frutas secas que maceraste y mezcla con una lengua de repostería.

Deja reposar la masa 15 minutos. Precalienta el horno a 220º mientras tanto. Rellena un molde de “plum cake” (deja tres centímetros sin cubrir, porque subirá la masa) y mételo a 180º con calor arriba y abajo de 20 a 30 minutos (dependiendo del horno). Pínchalo para comprobar que el palillo salga limpio para ver si está hecho por dentro. Desmolda cuando esté frío. Este bizcocho se puede servir tal cual, decorado con azúcar glass. Si, además, lo bañamos en natillas caseras tibias, el resultado es sorprendentemente delicioso.

NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo.

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme