Arroz con pescado y marisco (también para niños)

Hoy os traigo un arroz que es imprescindible en casa: el arroz con pescado y marisco. Hace ya por lo menos un año que en casa no preparo un arroz con pollo y marisco. A mis niños le encantaba, pero un buen día decidí sustituir el pollo por pescado blanco. Me parece una proteína de mejor calidad y más beneficiosa para ellos que la carne de pollo o de cerdo. Y, oh sorpresa, les encantó. Así que en argot familiar “arroz con pollo” significa realmente “arroz con pescado blanco”, del mismo modo que “nuggets de pollo” son realmente buñuelos de bacalao.
Este arroz podéis hacerlo de la manera tradicional o con vuestra Thermomix. Yo, dependiendo de si estoy cocinando o no otro plato, lo hago de las dos formas por igual. Sí que es verdad que prefiero hacerlo en la paellera o paella (ya os dije en el “post” del arroz con verduras (también para niños) que me gusta cocinar los arroces a la manera tradicional, aunque el fumé lo haga en mi Thermomix). Y tengo que reconocer que mi paellera de San Ignacio es estupenda, por amplitud y por calidad a la hora de cocinar en una placa de inducción (no siempre es fácil cogerle el “punto” al arroz en este tipo de fuegos). Por cierto, siempre tengo en el congelador un recipiente con fumé de pescado y otro con caldo de verduras. Así si no puedo prepararlo en el momento no tengo excusas para hacer un delicioso arroz o una fideuá (puedes ver la receta aquí).
Para cocinar este arroz para 4/6 personas necesitarás:
Arroz redondo.
Pimiento verde (yo uso del tipo italiano).
Cebolleta o cebolla (yo prefiero la primera).
Tomate rallado.
Dos dientes de ajo.
Azafrán en hebras.
Colorante alimentario (opcional).
Pimienta negra molida.
Perejil fresco picado.
Pimiento morrón rojo.
Pescado blanco (uno o dos filetes de bacalao o merluza sin piel ni espinas).
Langostinos (entre 8 y 12).
Mejillones (opcional).
Caldo o fumé de pescado y/o gambas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

1º. Rehoga en aceite de oliva virgen extra los langostinos limpios y sin tripas hasta que cojan color, y el pescado blanco (merluza, bacalao) durante un par de minutos (no dejes que se seque por dentro). Si tienes mejillones limpios, puedes añadirlos. Verás que rápidamente comenzarán a abrirse. Reserva.
2º. En ese mismo aceite pocha la cebolleta y el pimiento cortados a taquitos. Salpimenta. Cuando la cebolleta esté poniéndose transparente, añade un majado de ajo y perejil. Agrega el tomate rallado cuando el ajo empiece a tomar color.
3º. A continuación, añade el arroz y el pimiento morrón y rehoga junto al sofrito durante unos minutos. Añade el caldo. Si quieres el arroz seco, pon una parte de arroz y dos partes de caldo. Si te gusta meloso, aumenta a tres partes de caldo. Si lo quieres caldoso, pon cinco partes de caldo. El arroz que ves en las fotos lleva tres partes de caldo por cada parte de arroz. En este momento es cuando añado las hebras de azafrán. Puedes ponerle además colorante si lo quieres más amarillo. Sube el fuego a máxima potencia durante unos minutos y luego baja a potencia media hasta que el arroz esté hecho. A mí me gusta el grano cocido, pero entero por el centro, suelto. Cuando le falten unos cinco minutos, añade los langostinos, el pescado y si quieres los mejillones. Cuando el grano esté cocido, aparta del fuego y déjalo reposar unos minutos. Sirve acompañado de limón.

Para hacerlo en Thermomix, sigue los pasos siguientes:
1º. Por la mariposa en las cuchillas. En 70 gr de aceite de oliva virgen extra rehoga los langostinos pelados y limpios de tripas y el pescado blanco durante 2 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Si le vas a poner mejillones, añádeselos. Reserva el pescado y el marisco.
2º. Quita la mariposa y en ese mismo aceite, pocha la cebolleta, el pimiento y el majado de ajo y perejil durante 8 minutos/100º/velocidad 1 (la cebolla y el pimiento puedes triturarlos de 3 a 5 segundos/velocidad 5, o añadirlos ya cortados en trozos regulares, que es lo que yo hago por los niños). Salpimenta. Terminado el tiempo, añade 75 gr de tomate y programa 4 minutos más/100º/velocidad 1.
3º. Añade el arroz y el pimiento morrón y programa 2 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
4º. Añade el caldo al vaso de la Thermomix en la proporción que elijas junto con las hebras de azafrán y el colorante (si decides ponerlo). Programa 10 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Terminado el tiempo, rectifica de sal si es necesario, comprueba el estado del arroz y añade el pescado y el marisco y programa de nuevo 3 minutos/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Si crees que necesita algo más de tiempo, programa 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura. Deja reposar unos minutos y sirve con limón y mucho pan. ¡A disfrutar!

NOTA:

¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con y sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook y únete a él. Comparte tus platos con nuestra comunidad e inspírate con las recetas de sus miembros. ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

img_2517

el tiovivo rojo

Puede que también te guste...

No Comment

Leaver your comment

Sobre mí...

Susana

Mi nombre es Susana y soy mamá de unos peques que desde que nacieron se han convertido en el motor que mueve mi vida. Me encantan las manualidades, la decoración, cocinar y en general las cosas bonitas y originales que endulzan nuestro día a día. Puedes leer las entradas del blog suscribiéndote al mismo. Me encantaría leer tus comentarios a los “post” y que compartieses conmigo las fotografías de tus proyectos, recetas… Estoy también en Facebook, Instagram, Pinterest (El tiovivo rojo) y Twitter (@sgutfer). ¡Muchas gracias por subirte a El tiovivo rojo conmigo!

Sobre mí

¿Quieres recibir los post en tu correo?

No pierdas tus posts favoritos. Solo tienes que escribir tu mail y leerás antes que nadie las nuevas entradas. Sin spam.

Únete a nuestro grupo de Facebook Cocina con y sin Thermomix

Sígueme